Aumento de las Plazas de Empleos en los Estados Unidos de Norteamérica.

Posteado el // Comentar

Es un buen augurio el reporte emitido por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de Norteamérica, que apareciera en los diarios de aquella nación, en el sentido de que en el mes de noviembre del 2011, la tasa de desempleo de aquel país decayera de 9.1% a 8.6% con la inserción de 120,000.00 nuevos puestos de trabajo, siendo este el más bajo índice de desempleos verificado desde hace dos años y medio, en la aún más grande economía del mundo.

Desde el mes de abril del 2011, hemos estado observando como la tasa de desempleo ha estado decreciendo en los Estados Unidos, bajando por primera vez del índice del 9% en este año. Como muestra, sólo en los últimos tres meses, esta economía ha incorporado cerca de 300,000.00 nuevos puestos de trabajo, lo que dice mucho del programa de estimulo de creación de plazas laborales erigidas por la administración del presidente Barack Obama.

El factor preponderante que ha impulsado la estimulación laboral es el haberse motivado el acceso a los préstamos bancarios, normalizándose sectores como ventas al detalle, la ventas de vehículos y con ello el resurgimiento de muchas pequeñas empresas que operan de manera trascendental en la disminución del desempleo. Se estima que el sector de las Pymes emplean la mitad de la fuerza laboral en los Estados Unidos.

Con cerca de trece millones de desempleados, el sector público, tanto a nivel local como federal, afrontan graves debilidades en cuanto no poder exponer una política de creación de plazas laborales que propendan a disminuir la tasa de desempleo en los Estados Unidos de Norteamérica.

Los economistas norteamericanos están consientes que de la forma en que se manejen las economías tanto asiáticas como las europeas dependerá que siga creciendo su propia economía. Entienden que cualquier fracaso producido bien por un evento inesperado como el ocurrido por el terremoto en Japón bien por cambios dramáticos en el precio del petróleo a nivel mundial, son factores que gravitan de manera decisiva en su propia economía.

Mientras se mantiene en forma inquietante la suerte de cómo derivarán las economías de Grecia y de Italia, las que de continuar el cuadro actualmente visible, arrojaría de manera irremediable a Europa a una recesión, también se llevaría de encuentro la leve pero sensible recuperación que está mostrando tener la economía norteamericana con la creación de los puestos de trabajos mencionados, los que provocaran un aumento en la producción de bienes y servicios, factores esenciales para el reordenamiento de las economías afectadas tras la crisis financiera mundial. 

Las políticas de creación de plazas de empleos que han sido preparadas por las autoridades norteamericanas, dirigida por la Secretaria del Trabajo Hilda L. Solis, deben ser imitadas por las autoridades de las demás naciones del mundo, como lo ha hecho el gobierno haitiano presidido por Michel Martelli, quien ha dicho que en los próximos cuatro años creará quinientos mil nuevos empleos. En este sentido, recientemente el ex presidente Bill Clinton, auspicio una feria de inversionistas de donde se logró la intención de veintiocho empresas de diferentes países para invertir en nuestro hermano país.

Se cifra en unos 600,000.00 a un 1,000.000.00 de nuevos empleos los que el gobierno norteamericano aspira insertar en su mercado laboral, lo cual, de lograrlo sustentaría la reelección del actual régimen gubernamental encabezado por el Presidente Barack Obama y mejoraría de manera importante la crisis que aun afecta a aquella gran economía.


Salomón Ureña Beltre.
Abogado.
salomonbeltre@gmail.com

0 comments:

Publicar un comentario