Mariano Rodríguez, Nuevo Presidente del Tribunal Superior Electoral.

Posteado el // Comentar

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) finalizó con la escogencia de los miembros que integrarán al Tribunal Superior Electoral y con ello se le dio fiel cumplimiento a las disposiciones de los Artículos 214 y 215 de la Constitución Dominicana.

El clamor social reclamaba la ordenación de este instituo dada la cercanía del proceso electoral del 20 de mayo próximo. En cierto modo este petitorio social motivó a que fuera esta la primera instancia en ser escogida de las que tiene el monopolio de designar el Consejo Nacional de la Magistratura, entre ellos La Suprema Corte de Justicia y los miembros del Tribunal Constitucional.

En esta ocasión la suerte benefició por su escogencia a los juristas: Mariano Rodríguez, Mabel Feliz, John Guiliani Valenzuela; Marino Mendoza y José Manuel Hernández Peguero, como presidente y miembros respectivamente de este importante órgano electoral.

Muy al margen de la inclinación partidaria que se le acusa a uno que a otro de los recién nombrados miembros del Tribunal Superior Electoral, todos estos designados son profesionales que han demostrado tener rectitud en las funciones públicas que han desempeñados.

No pretendemos menospreciar la imparcialidad e idoneidad de los demás miembros nombrados para dirigir este importante órgano en la administración de justicia electoral, pero de manera específica queremos dar constancia de la excelente iniciativa tomada por el CNM, tras incluir y además de ello, designar como presidente del Tribunal Superior Electoral, a uno de quien conocemos su trayectoria como ejemplar funcionario público, como lo es, el ex director de la Escuela de Postgrado de la UCMM, el Doctor Mariano Rodríguez. 

Con la sola presencia en este organismo de este destacado profesional, anterior Presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, a nosotros nos vasta para sentirnos respaldado en que las decisiones que habrán de ser emanadas de aquella instancia rayarán con la certidumbre e infalibilidad a que aspira nuestra sociedad, de que solo la justicia habrá de primar en cada resolución dispuesta desde este novedoso órgano de carácter constitucional.

El Dr. Mariano Rodríguez, quien fuera nuestro profesor de Maestría en la Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM), supo manejarse muy adecuadamente mientras fungió como Presidente de la Junta del Distrito Nacional y mejor supo hacerlo mientras se desempeñó cuando presidió la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral; en ambas  posiciones demostró su recia formación jurídico intelectual, su muy estricto proceder, su gran  talante, poco o nada adocenado y la firmeza inquebrantable que lo caracteriza.

Lamentamos que ningún egresado de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), institución académica de la Junta Central Electoral,  haya sido escogido para ser miembro del Tribunal Superior Electoral como manera de alentar la formación continuada para la cual fuera creada esta entidad, de la que han sido egresados con buenas formación algunos abogados, y a la cual se le han dedicado tantos recursos para su instauración y funcionamiento.


Salomón Ureña Beltre.
Abogado.
salomonbeltre@gmail.com

0 comments:

Publicar un comentario