Sismo de 5.3 Grados Causa Pánicos en Santo Domingo.

Posteado el // Comentar

Jueves 5 de Enero del 2012, a las cinco y treinta y tres minutos de la mañana, todos los dominicanos nos despertamos apresuradamente producto del fuerte temblor de tierras de 5.3 grados en la escala Ritcher, que sacudió toda la extensión territorial de la República Dominicana, incluyendo algunas partes del territorio de Haití.

Gracias a Dios porque no se han reportado incidencias de daños de importancias a las personas ni  a los bienes, en este último sentido, sólo algunas fisuras se han producidos en ciertas edificaciones, fundamentalmente de San José de Ocoa.

 De relevancia sólo existe una gran perturbación en una parte de la población, la cual en su mayoría se vio precisada a salir de sus hogares, donde conglomerados los unos contaban sus experiencias individuales y los otros, en cierta manera, aguardando se produjeran las replicas que suelen proceder a estos fenómenos.

Curiosamente, el 6 de enero del 1962, se produjo en Santo Domingo, un seísmos casi de igual magnitud, 5.5. grados, esto es, rayando justamente los cincuenta años de su ocurrencia que lo hace coincidir con este hecho que por demás sucede apenas siete días antes de cumplirse dos años del terremoto que devastó la ciudad de Puerto Príncipe, el cual dejo cerca de trescientas mil personas muertas y daños incalculables a la propiedad.

La gran mayoría de los organismos de prevención de desastres como el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), han sido activados para instruir a los ciudadanos en las posibles replicas que deberán producirse en las próximas 72 horas.

Estos mismos organismos han descartado toda posibilidad de tsunami, debido a que el epicentro del fenómeno se produjo en superficie terrestre, y para que se produzca la entrada del mar, es necesario que el centro del temblor se produzca dentro del mar.

Se han recibido informes de algunas zonas, fundamentalmente del Sur de país, donde se indica que las aguas del mar se han retraído algunos metros, lo que ha sido óbice para que la colectividad tengan temor de tsunami.

Se reitera que entre los dominicanos se espera se produzca un gran terremoto como aquel del 4 de agosto del año 1946, donde hubo daños tantos físicos como materiales de grandes magnitudes.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puede ser contactado en el No. 809-472-0909.


Salomón Ureña Beltre.
Abogado.



0 comments:

Publicar un comentario