Las Primeras Medidas Impositivas Tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Posteado el // Comentar
Todos somos testigos, él así lo dijo: “En un gobierno presidido por mi, no habrá necesidad de aumentar los impuestos, ni de aplicar nuevas medidas impositivas”.

Estas fueron algunas de las palabras con las que el gallego Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno español, se comprometió frente a los electores, quienes al creer en sus promesas electorales, lo votaron. No obstante, sin haber cumplido aun el primer mes en la dirección del gobierno, apenas en la segunda reunión del Consejo de Ministros, la primera medida que resultó fue la de aumentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que para los dominicanos es el Impuesto sobre la Renta.

Este presidente que no ha dado mucha connotación de ser muy amigo de la prensa ni de apreciar estar en la palestra pública en lo que lleva en el Palacio de La Moncloa, se ha visto precisado a resaltar, en la primera entrevista pública ofrecida a la estatal agencia de noticias EFE, una vez se tomaron las medidas de aumentos impositivos, que: 'voy a dar la cara ante la crisis y no me voy a  esconder”.

Resulta sintomático que el argumento dado el señor Mariano Rajoy para justificar aumento en las tasas, es que no conocía la real dimensión de los gastos y deudas en los que había incurrido las Comunidades Autónomas (CCAA), ya que las mismas había sobrepasado sus limites de consumos por encima a los 20,000 millones de Euros. Gravísima manera de justificarlo, toda vez que estos territorios autonómicos han estado siendo gobernados, en su mayoría, por sus pares del Partido Popular, lo que implica que fueron sus mismos compañeros de partido los que no le informaron sobre la real dimensión de sus comunidades o sencillamente, el señor Rajoy le está mintiendo a la colectividad.

Para el gobierno estas medidas han sido adoptadas con el propósito de mantener optimizados, públicos y gratuitos los sistemas de pensiones, sanitario universal, y el educativo que hay que mejorar. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le ha recomendado al Gobierno la necesidad de disminuir la inversión en salud y en educación para mantener estable el proceso de recuperación al cual se aspira alcanzar en aquella economía.

Mariano Rajoy ha indicado que la medida de aumento del IRPF sólo perjudica a los más ricos, ha reconocido que: “el régimen es duro y doloroso, absolutamente imprescindible, pero justo y equitativo. No quedaba otra opción'.

Esta medida sólo estará vigente y será aplicada exclusivamente por dos años, esto es dos mil doce y dos mil trece.

Respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), desde el gobierno se ha señalado que no será aumentado, porque su equipo gobernante comprende que una medida de esta naturaleza repercutirá de manera muy negativa manifestándose en un aumento en cascada de todos los demás productos y un recrudecimiento, en consecuencias del aumento del costo de la vida de todos los españoles.

Se reprocha que uno de los más vehemente críticos de las necesarias medidas impositivas tomadas en su momento durante el gobierno de Rodrigo Zapatero, lo fuera precisamente el Partido Populista, en la persona de Mariano Rajoy, quien entendió que aquellos aumentos no eran necesarios.

En este mismo mes El Consejo de Política Fiscal y Financiera pedirá a las autonomías que se aprieten el cinturón. Se presentará la ley de estabilidad presupuestaria para fijar el techo de gasto y endeudamiento que no podrán sobrepasar ni el Estado ni las CCAA.

Mientras tanto, todas estas políticas económicas las ha estado tomando el Partido Popular (PP) aprovechando que las fuerzas opositoras presidida por el PSOE, están enfrascados en las luchas intestinas que procuran alzarse con la dirección de su Secretaria General, donde se han inscrito hasta la fecha los principales oponentes, los señores Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, de éste último se espera el triunfo en el mes de febrero del 2012.



Salomón Ureña B E L T R E.
Abogado.
salomonbeltre@gmail.com

0 comments:

Publicar un comentario