La Convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura es ilegal.

Posteado el // Comentar
Se ha comentado en los corrillos de la opinión pública que el Poder Ejecutivo se prepara para convocar al Consejo Nacional de la Magistratura.

Este órgano tiene como función designar y evaluar el desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, y designar a los jueces que integrarán el Tribunal Constitucional, del Tribunal Superior Electoral; disponer quienes presidirán estas instancias de tanta relevancia en el orden judicial, además de designar sus suplentes, en los casos que correspondan.

Por mandato de la Constitución el Consejo Nacional de la Magistratura estará integrado por el Presidente de la República, quien lo presidirá y, en su ausencia, por el Vicepresidente de la República; 2) El Presidente del Senado; 3) Un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del Presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría; 4) El Presidente de la Cámara de Diputados; 5) Un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del Presidente de la Cámara de Diputados y que ostente la representación de la segunda mayoría; 6) El Presidente de la Suprema Corte de Justicia; 7) Un magistrado o magistrada de la Suprema Corte de Justicia escogido por ella misma, quien fungirá de secretario; 8) El Procurador General de la República.

Como resultado del proceso eleccionario del año 2010, el Senado de la República quedó integrado por senadores en su mayoría pertenecientes al partido oficialista, es decir 31 de los 32 senadores electos, pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana, correspondiendo al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en la persona del Lic. Amable Aristy Castro, el único senador de oposición con que cuenta aquel hemiciclo.

Mientras el Partido de la Liberación Dominicana ha aireado a viva voz que arrasó en los comicios congresuales y municipales celebrados en el año dos mil diez, obteniendo para sí la súper matricula de los senadores electos indicada; por otro lado este mismo Partido ha tenido el interés de soslayar esta realidad cuando, pretendiendo dejar sin ninguna participación en la integración del CNM a la oposición, nombró al senador Félix Vásquez de la Provincia de Sánchez Rámirez como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, esto en clara inobservancia de los cánones constitucionales de reciente promulgación.

Debido a las disputas generadas en el entorno político, el Poder Ejecutivo se dirige a violentar la Constitución de la República, al pretender conformar el Consejo Nacional de la Magistratura, asignándose cuotas participativas que no le corresponden, como es el caso de asociar a ambos senadores de su propio partido al organismo que ha de velar por la pulcritud en la escogencia de los jueces que han de integrar las instancias de mayor relevancias del orden judicial en la República Dominicana.

El Boletín No. 16 emitido por la Junta Central Electoral correspondiente a las elecciones provinciales del año 2010, da como resultado que el PLD obtuvo 31 senadores y el PRSC, apenas logro coronarse con un senador, de lo que se infiere sin ser muy lógico en el razonamiento que es a este último partido a quien le corresponde la cuota de participación que dispone la Constitución para que pueda quedar legalmente conformado el Consejo Nacional de la Magistratura, cualquier otra solución es un mamotreto que dejará marcado con la tinta de la ilegalidad a quienes resulten designados a partir de dicha conformación. 

Lo cierto es que fruto de las conocidas diferencias existentes entre el actual presidente del Partido Reformista Social Cristiano, el Ing. Carlos Morales Troncoso y el Lic. Amable Aristy Castro, es que desde la dirección de este partido se hizo escoger al senador Félix Vásquez como el representante de la segunda fuerza política ante el Senado, este enclenque si no es enmendado a tiempo, traerá sus gravosas consecuencias para el futuro inmediato de la institucionalidad dominicana, en lo inmediato se corona la violación de nada más y nada menos que del Cuerpo Sustantivo que nos rige.



Entre abogados se comenta además, que la amenaza de hasta renunciar que ha hecho el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Subero Issa, si desde el Congreso Nacional se recorta el presupuesto asignado a la Justicia, obedece a una cierta certidumbre sobre la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura, más cuando la misma deviene de una posible mal conformación, por ser dicho llamado contrario al espíritu constitucional vigente.



Salomón Ureña Beltré.
Abogado.

0 comments:

Publicar un comentario