La Crisis Griega Amenaza la Unidad de la Eurozona.

Posteado el // 1 comentario
“La peor crisis de recesión que han tenido los griegos amenaza con la estabilidad política y social helena”.

“Se temen manifestaciones violentas por la crisis económicas que arrastra el pueblo griego”.

“Se ha desplomado la bolsa griega”;

“Grecia, al borde de la bancarrota si no recibe 12.000 millones en junio”

“La UE se aleja de Grecia y le sugiere pedir ayuda al FMI”.

Estos son apenas algunos de los constantes titulares con que la prensa extranjera suele esbozar la situación económica por la que atraviesan los grecos.

La gigantesca deuda griega que ronda los 300,000 millones de euros, la que debe ser refinanciada en poco más de 53,000 millones este año para que aquel país no degenere en un default, ha provocado que países como Alemania hayan sugerido la salida de Grecia del conglomerado de la aun recién creada Unión Europea. Al surgir la crisis, fue precisamente Alemania la que más seguridad dio de que Grecia sería plenamente respaldada.

Muchos factores han ido, en los últimos tiempos, gastando la pujanza del mayor proyecto de integración que existe en el mundo –La Eurozona-. En los factores que definen la crisis griega se realzan las razones por la que Europa y su Unión no están precisamente en un momento de expansión, solidez y horizontes claros.

La Unión Europea vive uno de sus momentos más críticos. El ajuste que se impone a Grecia y el futuro de la moneda común: el euro, ponen en riesgo la permanencia del proyecto, el cual tuvo su génesis en el interés de crear un bloque económico que destellara frente a la pujante economía China y pudiera colocarse en competencia con la de los Estados Unidos de Norteamérica. 

Se arrecia la voluntad de algunos países europeos de no pagar el rescate griego. Si Grecia llegó a esta situación, dicen, “la solución debe salir del sacrificio de sus habitantes”. "No es cuestión de regalar un salvataje". Así lo ha expresado la primera ministra alemana Angela Merkel.

Pero Grecia no es sólo Grecia, es Europa y, en consecuencia, los riesgos por los que atraviese su economía, y más aún su estabilidad social y política, pueden afectar al conjunto.

No es hora de analizar las razones que llevaron a que la economía de este pujante mercado europeo llegara a estar en tan crítica situación, aunque si hay que tomarlas en cuentas para replantear el cambio en la administración y responsabilidad de los fondos que habrán de serles aprobados en calidad de prestamos a aquel país.

Ahora lo que procede es abrazar la causa que persigue el salvataje de aquella nación europea.

Se exige que Grecia disminuya y recorte sus gastos como medio para inspirar a sus naturales aliados a acudir en su necesitada ayuda.

Los efectos en cascada que produciría la debacle de la economía de aquel país, se concreta en que los principales bancos alemanes y franceses han sido los que en su mayoría han adquirido los bonos de la deuda griega, la que, de caer en default afectaría seriamente la estabilidad del sistema bancario de aquellos países, amén de no olvidar que tras la caída de la bolsa griega, el euro ha visto reducir su valor llegando a cotizarse por debajo de 1.36 dólares.

El tema económico que actualmente afecta a Grecia es sumamente delicado, así como lo es todo aquello que derive esta compleja circunstancia no solo para el país helénico, sino para toda aquella nación perteneciente o por pertenecer al bloque, por lo que todos los gobiernos que integran la Eurozona deben hacerse ilustrar de los tecnócratas menos influenciados por los intereses que promueven la no total integración de este bloque de naciones, y de paso evitar sembrar en los europeos, el desinterés de los ciudadanos, de alejarse del sueño prometedor de la gran integración.


Salomón Ureña Beltre.
Abogado.
salomonbeltre@gmail.com

1 comentario:

  1. Creo que usted ha hecho muy buena observación sobre el tema tratado. He leído el artículo que aparece en el siguiente link, y veo como lo que usted señala concuerda tiempo después con lo contenido en este artículo. Mis felicitaciones.

    http://www.nytimes.com/2011/07/05/business/global/05iht-euro05.html?_r=1&nl=afternoonupdate&emc=aua2

    ResponderEliminar