El Sicariato Cobra una Nueva Víctima, Ahora Asesina a un Abogado.

Posteado el // Comentar





Nos llena de profunda consternación e impotencia el crimen canallesco de que fuera objeto el abogado Luis Felipe Espertín Citronelli, de 46 años, tiroteado por desconocidos a prima noche del pasado día viernes 14 de enero del 2011 en el municipio de Santo Domingo Este.

Las autoridades luego de cumplirse las cuarenta y ocho horas de la comisión de este aberrante suceso que enlútese a la familia de este competente abogado, integrada además por sus seis hijos, no han dado con el paradero de quienes lo propiciaron.

Aunque la práctica de “asesinar por paga” ya venia consumándose entre nosotros, no fue sino a comienzo de los primeros años de la década del siglo XXI cuando los dominicanos comenzamos a familiarizarnos con la figura del sicariato; fueron las declaraciones del extinto Carlos Evertsz Fournier, las que revelaban algunos detalles sobre ciertos asesinatos por él  cometidos, las que nos invitaron a conocer sobre esta que es una modalidad muy contradictoria de algunos ganarse la vida.

En la medida que nos hacemos más complejo en nuestras vidas, más aumenta la contratación de servicios del sicariato, el cual comenzó produciéndose entre los integrantes de las bandas de criminales sitiadas en los barrios de la periferia, y que se ha extendido a los demás estamentos sociales, gracias a que no se tomaron a tiempo las medidas cautelares que aplacaran su crecimiento.

A las actividades del narcotráfico se le debe fundamentalmente que hoy el sicariato haya tomado tanto espacio en todas las esferas de la sociedad nacional, no respetando ni dejando en salvaguarda a ningún tipo de persona ni pobre ni rica.

Es aterrador como la esposa sin el más mínimo remordimiento contrata los servicios de individuos desalmados por apenas doscientos mil pesos para que sin mayores esfuerzos asesinen en plena vía pública a su consorte, como ocurrió el pasado mes de diciembre en la avenida Winston Churchill, solo para asegurarse, la autora, la convivencia con su amante.

Los dominicanos que no nos hemos aliviado del lamentable hecho de Santiago donde un destacado empresario pagó para terminar con la vida de su esposa, hoy  tras la manera en que se produjo la muerte de este abogado Citronelli Espertin, se nos sorprende hasta el límite de reducírsenos la templanza y la credibilidad sobre el sentido de convivencia en paz a la que debe aspirar nuestra sociedad

Es muestra ostensible que el no haber afrontado con el carácter decidido e inmediato la ocurrencia de este tipo de hechos, que haya un desencadenamiento en la expansión de los crímenes de esta naturaleza. El atentado contra el hijo de una prestigiosa familia de Santiago, el abogado Jordi Veras, hoy se repite, con mayores consecuencias en la persona del abogado Luis Felipe Espertín  Citronelli.  

Es función obligatoria de las autoridades competentes no permitir que estos hechos puedan quedar impune, además las respuestas contra la delincuencia deben ser más urgente, debemos afrontar estos eventos con mayor determinación para evitar su auge.

El Colegio de Abogados de la República Dominicana, encabezado ahora por el Dr. Diego José García, debe pronunciarse, diligenciar y aunar sus esfuerzos para conjuntamente con el Procurador Fiscal de la Provincia de Santo Domingo no cesar en las investigaciones que den al traste con los criminales que cumpliendo un mandato obraron de manera tan desafiante contra un ciudadano de tanta valía a quien lo despojaron tan sarcásticamente de su bien más preciado como lo es la vida.

El Procurador General de la República, Doctor Radames Jiménez Peña, ciudadano sensible y preocupado por la suerte de una sociedad con menos criminalidad debe instruir a los hombres y mujeres miembros del ministerio público que tiene bajo su cargo y a los técnicos investigativos de mayores experiencias para que profundicen las investigaciones que propicien la identificación y paradero de todos los que fraguaron este horrendo y abominable hecho criminal que hoy afecta a uno de nuestros abogados.

De la misma manera en que las autoridades le dieron respuestas a los sucesos de Santiago en el caso de Jordi Veras y al de la Winston Churchill, estas deben arreciar para dejar sellada su franca determinación a no dejarle espacio a esta nueva lacra social como lo es el sicariato.  La comunidad nacional debe ser  recompensada de inmediato en la identificación de los autores de la muerte del abogado Luis Felipe Espertín  Citronelli, de 46 años, para que el imperio de la justicia ejerza su función sancionadora y ejemplarizante.



Salomón Ureña Beltre.
salomonbeltre@me.com
Abogado.

0 comments:

Publicar un comentario