El Aumento de la Tarifa del Servicio de la Energía Eléctrica

Posteado el // 1 comentario
1 de 3


Las flamantes nuevas autoridades de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes), no se hicieron esperar, tan pronto se posicionaron en sus cargos, le brindaron una agria bienvenida a la ciudadanía tras anunciar un insólito aumento en la tarifa de la energía eléctrica.

Sin que este servicio haya expresado ningún tipo de mejoría, y sin haberse programado una modificación a la actual estructura del sistema eléctrico, una vez más nos toma por sorpresa, en esta ocasión por los medios de comunicación, la noticia que reza sobre el incremento de hasta un once por ciento en el importe tarifario.

No sabemos hasta donde seguirán estirando la paciencia de la ciudadanía este embrujo de empresas, gobernadas hoy día en su mayoría, tanto los productores como las transmisoras, por un cuerpo de gerentes extranjeros que se perciben en la conciencia ciudadana como verdaderos instrumentos del mal.

Las autoridades competentes no rinden las explicaciones correspondientes sobre las motivaciones que las lleven a aceptar estos presupuestos de aumentos tarifarios. Esta indiferencia causa que la ciudadanía se haga de sus propias ideas fruto de indicios especulativos, sintiéndose redobles malestares, por las indiferencias patrocinadas desde el litoral oficial.

La ciudadanía se desespera al estar además desprovista de los estudios que han debido realizarse que revelen los impactos que generan los constantes pero siempre imprevistos e inaceptables aumentos que oprimen y desvirtúan la economía de todos.

Este accionar a que nos tienen acostumbrados los entes que integran al sector eléctrico, crea desesperación e incertidumbre en toda la población, desvirtúa los esfuerzos que prenden desde otros litorales estatales en procura de lograr algún mejoramiento en la inversión, tanto nacional como extranjera, y ni hablar del aliciente que para la inestabilidad social causa este hecho, todo esto se traduce en una franca falta de seguridad jurídica, que la sociedad nacional no tiene porque seguir tolerando.

Los reportes que tenemos sobre cómo funcionaba la otrora prestadora de servicio de electricidad desde su fundación, hasta no más allá de la desaparición física de Rafael Leonidas Trujillo, son menos azarosos que los que experimentamos todos los dominicanos al día de hoy.

La ciudadanía ha perdido toda esperanza, y frente al gobierno de turno proliferan todo tipo de insinuaciones, imputándole a éste no haber tomado con la seriedad y responsabilidad debida el asunto que acosa tanto malestar a toda la comunidad. Hoy los lamentos se despliegan por doquier al no haberse desafiado hasta las últimas consecuencias los intentos de reformar al sector eléctrico que se promovieron durante el primer período de gobierno del presidente Doctor Leonel Fernández.

Estos incrementos que afectan por igual a las clases más pudientes como a los más desfavorecidos, no se sustentan en una mejoría en el servicio, ni siquiera en ocasión de haberse nombrado a su actual incumbente, el muy criticado Licenciado Celso Marranzini, a quien los usuarios del sistema energético solo le pueden reconocer al día de hoy, haber hecho importantes recortes en la empleomanía de la muy rica pero mal vista institución.

La colectividad no ha percibido respuestas que traduzcan en palpable mejoría la prestación del servicio eléctrico bajo la gestión del Licenciado Celso Marranzini, y si, esta siente que ha habido innumerables, reiterados e injustificados aumentos en los costos del servicio que escasamente se brinda, mientras este funcionario en entrevistas públicas ha reiterado que la nuestra sigue siendo una energía relativamente barata.

Se necesita que las autoridades se empoderen de una franca determinación para afrontar decididamente esta problemática, pero ya no más con medidas que se tomen para maquillar momentánea y circunstancialmente el escenario como ocurrió en el año 1990 cuando desde las instancias del gobierno del Dr. Joaquín Balaguer se decidió desarticular al Sindicato de Trabajadores de la Corporación Dominicana de Electricidad (SITRACODE), aquel a quien se le endilgaba tener tal exceso de influencia en su seno, que generaba según el gobierno de entonces, las causas de su deterioro operativo y administrativo; y ni mencionar el apabullante fracaso del proceso de capitalización que incluyó al sector eléctrico en el año 1997, suponiendo ambos procesos que tendríamos mejorías ostensibles, sin embargo todos nos quedamos como perico en la estaca.

Luego de aquellos amagos, hemos visto como se ha producido el decaimiento paulatino del sistema, el sector eléctrico no ha hecho más que tragarse todos nuestros escasos recursos económicos, sin que haya habido muestra de mejoría, todo lo contrario este se ha empeorado hasta lo irresistible, mientras los dominicanos seguimos sufriendo este descomunal malestar, el cual se expresa tanto por la miseria del servicio brindado así como por la constancia de los injustificados aumentos de la tarifa eléctrica.

El país no resiste mayores cargas de la tarifa eléctrica, es mucho lo que se afecta la economía domestica de la nación. 


Salomón Ureña Beltre.
Abogado.
salomonbeltre@me.com

1 comentario:

  1. Licdo. permitame abundar en este tema como ciudadano comun, el cual soy. Es importante senalar, que de acuerdo a END (estrategia nacional de desarrollo) la electricidad es parte esencial en la planificacion de este documento, por consiguiente se le considera como uno de los pilares para que la nacion dominicana alcance su anhelo mas preciado, el cual es ser lider no tan solo en crecimiento, distribucion de las requezas sociales, tambien en el comercio y las inversiones. Si seguimos como se tiene establecido seremos la nacion mas pequena que paga la electricidad mas cara como si fuera un continente. Este comentario lo puede validar en varios informes del BID, BANCO MUNDIAL, Portal de la estrategia nacional de desarrollo, del ministerio de economia, y muchos otros mas.

    lastima que no pueda colocarle material de la web para validad estas informaciones.

    Gracias por permitirme realizar estos comentarios.

    ResponderEliminar