Renovación de la Cédula de Identidad y Electoral

Posteado el // Comentar
Se ha iniciado en la semana que precede el proceso de dotación del nuevo carnet con que debemos estar provistos todos los habitantes legales de la República, la llamada Cédula de Identidad y Electoral, para lo cual, se ha destacado a todo lo largo y ancho de nuestro país cerca de 147 Centros de Cedulación y algunos 15 puestos ambulatorios para que ningún dominicano deje de estar debidamente documentado.

Aunque con un atraso de diez años, ya es realidad el hecho de que todos estaremos dotados con nuestros respectivos carnets renovados, tras la decisión y consecuente montaje de la indumentaria tecnológica y de personal que ha hecho la Junta Central Electoral. El nuevo carnet está integrado con medidas de seguridad de última generación y además con un thin que permitirá a algunos dotarse de las herramientas que les generen ciertas informaciones, tales como las entidades bancarias, la de seguridad social, entidades médicas, etc., con las que se podrán realizar prontas y rápidas diligencias por medios electrónicos.

Luego de un larguísimo letargo, de inversión de recursos de manera estrafalaria, de entre SOMO, DATO CENTRO, y licitaciones que aun hoy dejan un sabor muy amargo, las autoridades dominicanas aparcadas en la Junta Central Electoral, por fin, se disponen a dotar del más importante documento con que se hace referencia al registro público de las personas.


La Cédula de Identidad y Electoral, para los que tienen derecho al voto, y de Identidad Personal para los que no, tales como los menores con facultad para obtenerlas –dieciséis años- y para los extranjeros, es el documento que acerca al nacional con su tierra, lo identifica a lo suyo, lo acerca a de su conglomerado, es con el cual se registra y se nos identifica.

Con la entrada en vigencia de la Ley número 8-92 se refunde en uno solo, tanto el Certificado de Registro Electoral como la Cédula de Identidad, que desde 1961 comenzó a dotarse a los dominicanos para los comicios electorales y así cumplir con los propósitos de identificación y de empadronamiento electoral requeridos por las leyes números 6125, de fecha 7 de diciembre del 1962 y 55, de fecha 17 de diciembre del 1970, y sus modificaciones.

Este documento que debe ser expedido para que tenga una validez de seis años por mandato expreso de la Ley 8-92 ha, más duplicado su actual vigencia porque no hubo las debidas diligencias de las autoridades para renovar el actual instrumento en tiempo más oportuno. En el caso del suscrito, su documento debió ser renovado en el año dos mil cinco, y no será sino hasta ahora cuando podremos acudir a tales realizaciones. Así han estado todos los que hemos debido ser provisto de un actualizado y más seguro instrumento de identidad personal y electoral.

Con semejantes atrasos se les brindan las oportunidades a los malos a que identifiquen y se familiaricen con las medidas de seguridad impuestas en las mismas, se hagan duplicados, sustrayéndosele la identidad a las personas, lo que da lugar a todo tipo de acciones en sus contra, y más aún, se sirven los políticos con la cuchara grande, al realizar todo tipo de tropelías en los procesos electorales al lograr que uno solo pueda votar varias veces en un mismo proceso comicial.

Todo se produce con la venía de la Junta Central Electoral, a la que habría que sindicársele mayores y peores deficiencia, tales como el obligar a que cada ciudadano deba pagar por cada duplicado por pérdidas y deterioros, o por cambio de nombres, de estado civil, residencia o cualquier otro dato en las generales del solicitante. En todos los casos anteriores, la ley obliga a la Junta Central Electoral que los mismos se emitan libres de tasas, impuestos o de pago por cualquier otro concepto. Esta entidad se ha atribuido competencia tributarias que no le están facultadas haciendo una interpretación antojadiza de la norma legal que la rige, a todo esto nadie le ha salido al ruedo.

No obstan, para el actual proceso de renovación de la Cédula de Identidad y Electoral se hacen expresas salvedades de que el mismo ES GRATUITO.

Para obtener este importante documento, el solicitante deberá proveerse de una fotocopia de su acta de nacimiento o, en su defecto, los datos de su registro de nacimiento. Para especificar su tipificación sanguínea, debe presentar una constancia emitida por un banco de sangre reconocido por el Ministerio de Salud Pública.

Para cambiar su estado civil, debe llevar una copia de su acta de matrimonio, y para su ocupación, una copia del documento que lo acredite.

La emisión de la nueva cédula y un primer duplicado será gratis. Rosario reiteró que el nuevo documento es seguro y contiene varios mecanismos para verificar su autenticidad, como un código que puede ser escaneado y la emisión de un sonido al pasar por un verificador.

Se hace especial llamado a las personas y los directores, presidentes, administradores, o encargados de entidades comerciales, industriales, agrícolas, etc., sociedades o corporaciones de cualquier índole que, teniendo la obligación de proveerse de la Cédula de Identidad y Electoral, no lo han hecho, o tengan a su servicio personas que no estén provistas de ellas, no obstante su obligación legal de hacerlo, de que serán condenadas a la pena de dos años de prisión correccional, o al pago de una multa de RD$2,000.00 a RD$5,000.00, o ambas penas a la vez.

A partir de que la Junta Central Electoral cierre el proceso de dotación colectiva de la Cédula de Identidad y Electoral, ya ninguna institución pública o privada podrá considerar realizar cualquier transacción con el que pronto se convertirá en el antiguo documento de identidad y electoral, so pena de ser condenadas las instituciones que así lo hagan a sanciones de prisión inclusive en las personas de sus gerentes y administradores.

Dato al margen…

¿Qué ocurrió con la captura biométricas que se hizo en el pasado reciente? No fue aquel proceso para evitarse los costos y contratiempos en que estamos envueltos todos ahora?

Es que no sirven para nada aquellas capturas, o fue una mofa más para algunos granjearse algunos dineritos extras?


Salomón Ureña BELTRE.
Abogado – Notario.
Wamcho’s father
809-353-5353
@salomonbeltre

0 comments:

Publicar un comentario