El principio de Inmutabilidad del Proceso.

Posteado el // Comentar

Las acciones judiciales están sometidas a reglas cardinales de procedimientos.

Aunque otrora las únicas fuentes del derecho lo eran la ley, y la doctrina, modernamente, nuestro derecho goza de una nueva, rica e interesante fuente que se ha dado por llamar los principios rectores del derecho, siendo Ronald Dworkin[1], uno de los que más influyó para su inclusión en la labor del jurista.

Estos han cobrado tanto espacio en el andamiaje jurídico moderno que se ha dado por afirmar que las reglas jurídicas son aplicaciones de los principios.

Aunque nos vienen desde los romanos, los principios del derecho se han ido positivando en la medida en que la sociedad ha evolucionado en busca de nuevos horizontes legislativos que promueven una mayor generalidad en la prevención que el método casuístico aun existente en la mayor parte de la legislaciones contemporánea.

En Francia, por ejemplo, no fue sino con el Decreto 71.240 del 9 de septiembre del 1971 que por primera vez en derecho positivo francés se enuncian los principios directores del proceso.

Los principios se derivan de la razón natural, de la naturaleza de las cosas, tomaron su auge luego de la Alemania nazi, en ocasión de los procesos judiciales seguidos en Núremberg a los criminales de guerra.

Nuestros tribunales superiores de justicia están atiborrados de decisiones jurisdiccionales donde priman su suerte, a partir de los principios que la sustentan.

Uno de los tantos principios que tutelan la regla de derecho, es el que se refiere a la inmutabilidad del proceso. Bajo este principio se pretende proteger el legítimo derecho a la defensa de los justiciables tras asegurar que durante la instrucción de los procesos, se mantengan sin variación la causa y el objeto de la demanda.

En este sentido nuestra Suprema Corte de Justicia ha dicho que:  “…se ha mantenido siempre como regla de principio que la inmutabilidad del proceso se corresponde con la situación creada al prohibir al juez o corte apoderada del asunto, decidir sobre otro aspecto que no fuesen aquellos sobre los cuales las partes hayan presentados conclusiones y para que el juez pueda pronunciarse sobre otras conclusiones y pedimentos, es necesario que estos hayan sido regularmente notificados a la parte contraria como garantía de su derecho de defensa y para el mantenimiento de la igualdad procesal”. S.C.J. 6 de mayo del 2009, Sent. 10.

Ha dicho además nuestra Suprema Corte de Justicia que el principio de inmutabilidad persigue “…que la causa y el objeto de la demanda, como regla general, deben permanecer inalterables hasta la solución definitiva del caso, salvo la variación que pueda experimentar la extensión del litigio a consecuencia de ciertos incidentes procesales; que, como ha sido reconocido por la doctrina y la jurisprudencia, la causa de la acción judicial es el fundamento jurídico en que descansa la pretensión del demandantes, es decir, el objeto que éste persigue, lo cual no puede ser modificado en el curso de la instancia, ni mucho menos cuando la misma está ligada entre las partes; que, en ese orden, el juez tampoco puede alterar en ningún sentido el objeto o la causa del proceso enunciados en la demanda”. Sent. citada ut supra.

Ciertamente, los pedimentos que invoca la parte demandante en el acto introductivo de la demanda deben quedar invariables hasta tanto provenga una decisión con la autoridad de la cosa definitiva e irrevocablemente juzgada. Pero esto no implica que la parte que lo solicita esté impedida de plantear ciertas aclaraciones sobre las peticiones antes datada, a ella se le está permitido realizar algunas rectificaciones que no afectan necesariamente el objeto de su demanda.

Nos explicamos. Supongamos que en una demanda en cobro de pesos se solicite al tribunal apoderado condenar a la parte demandada al pago de las sumas adeudadas y que la sentencia a intervenir le sea oponible, además al gerente de dicha empresa, sin advertir del nombre del gerente de que se trata. En este caso se ha omitido el nombre del gerente de la empresa.

Posteriormente, el demandante en ocasión de plantear sus conclusiones formales al fondo, aclara que la sentencia a intervenir le sea oponible a fulano de tal –esto es, designando por su nombre al gerente de la empresa deudora-, esta aclaración no ha constituido una variación en el petitorio del demandante, y en consecuencia no ha habido variación en el objeto ni en la causa de la demanda, por lo que el tribunal no deberá declarar que por esta aclaración se decrete improcedente la demanda alegando haberse incurrido en una variación en los términos de la demanda principal, porque en definitiva no la ha habido.


Salomón Ureña B E L T R E.
Abogado – Notario.
Wamcho’s father
salomonbeltre@gmail.com
809-353-5353
809-38-4353



[1] Hacia la Comprensión de los Principios Rectores del Proceso Civil. Monronta G. Alberto A., Edit. Corripio, C. por A., República Dominicana, 2008, Pág. 9

Asesinato, muerte y sangre en el mismo corazón de la UASD.

Posteado el // Comentar
La muerte que se le causara a William Florián Jiménez, un joven estudiante de apenas veintiún años en medio del campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a manos de un miembro de la Policía Nacional es un hecho que debe ser profundamente indagado no sólo para someter a la justicia a quienes han sido los causantes de tan vil y horrendo asesinato, sino para identificar los posible móviles que pueden estar tras su ocurrencia.

William Florián Jiménez, al igual que el actual Presidente de la República, había llegado de su provincia natal, San Juan de la Maguana, al cual no se le puede imputar que era un cabeza caliente, y aunque lo fuera, no justifica el crimen cometido en su contra, a quien se le coartó toda posibilidad de fructificar y darle a la comunidad la vastedad con que fue concebido por creación divina.

William Florián Jiménez que había elegido la facultad de humanidades y dentro de ella, la más noble y sacrificada de las profesiones humanas, la medicina, fue llevado a la tumba, llevándose consigo la promesa que engendraba su ya prolífico trayecto existencial. Florián Jiménez pudo llegar a ser tan importante como la figura misma del actual Presidente de la República, bien un Dr. Soldevilla, un Puello Herrera, en fin, uno tan útil a la sociedad como bastardo es el que lo ultimó.

Es desgarrador para la sociedad, para la UASD, y ni imaginarnos lo que implica para la familia de William Florián Jiménez, su pérdida. Como estos hechos delictivos están afectando de manera desconcertada el discurrir de nuestra sociedad que aspira tener mejores niveles de convivincia cual lo perseguía con su responsable actuación éste joven, quien apelaba a los recursos de que depende para expresar sus inconformidades con el actual estado de cosas que prodominan en nuestro medio, todo en procura de colaborar en que todos tengamos una mejor nación.

Ya lo decíamos recientemente que la jornada de protestas que encabezan ciertos grupos de presión podrían traer engendrada la pecaminosa encomienda de producir hechos tan deleznables como el que enfocamos en esta entrega.

No hay un sólo sector nacional que deba ser excluido de las investigaciones que procuren esclarecer la muerte de éste aún mozalbete. Existen grupos de facinerosos, algunos de los cuales no tienen ya cabida en el articulado y complejo contexto social nuestro que estarían alimentando un descarrilamiento de la quietud ciudadana.  Estos forajidos se frotarían las manos al ver reducida a cenizas nuestra estabilidad todo con el deliberado despropósito de fomentar las ganancias de sus particulares intereses.

Se sabe a viva voz que son variopintos los sectores de la vida nacional a los que no les vendría nada mal la ocurrencia de levantamientos sociales, altercados que conlleven intranquilidad ciudadana, hechos bochornosos, derramamiento de sangre inocente.

El presidente Danilo Medina y el grupo que le acompaña en su gobierno deben estar alertas de estas eventualidades de manera no quede maltrecho el camino que le toca transitar.

Los cánones legales de la República les brindan al Presidente Constitucional las herramientas para asumir con responsabilidad los embates que se les quieren propalar desde cualquier esfera.

El derecho a la protesta, bien se sabe está protegido y garantizado por la Constitución de la República y por sus leyes, su uso no debe estar proscrito por ningún accionar incluyendo el de los propios grupos de presión que solapadamente utilizan este instrumento para fragilizar nuestra institucionalidad. No obstante, deben cuidarse sus métodos y quienes las promueven.


No nos satisfacen las excusas, ni las deshonras de siempre, ya de estos estamos hartos, aspiramos para los autores y promotores de la muerte de William Florián Jiménez, su sometimiento a la acción de la justicia y con ella les apliquen los suplicios más categóricos a cargo de su propia existencia a titulo de sanciones verdaderamente ejemplarizantes.



Salomón Ureña B E L T R E.
Abogado.
809 353 5353
809 381 4353


Independencia de Cataluña: Veremos a una España sin Barcelona? (2-2)

Posteado el // Comentar

Artur Mas, presidente de la Generalitat se ha convertido en el portavoz y decidido auspiciante de una pujante ideología que desde hace tiempo ha considerado que Cataluña puede trillar un camino propio. El señor Mas se ha tomado muy en serio su misión y para ello ha fijado posiciones de abierto desafío a la institucionalidad sobre la cual se sostiene el Estado y la sociedad española al haber afirmado que "ni los tribunales ni la Constitución" podrán parar el proceso soberanista en Cataluña.

El Presidente Mas se sabe bien respaldado por los intereses que promueven una Cataluña independiente. Ha dicho que el proceso independentista solo lo puede detener el Pacto Fiscal propuesto por él y que el gobierno se centre en una modificación de la Constitución. Ninguna de estas dos fórmulas han encontrado eco en Madrid.

Se entiende que durante la dirección del gobierno dirigido por Artur Mas, el nivel de vida de los catalanes ha bajado sustancialmente. Este tiene las arcas del Estado en rojo, y una gran parte de los ciudadanos consideran que su gobierno ha estado salpicado de actos de corrupción.

Artur Mas no ha sabido prever y mucho menos contener el ritmo de la estruendosa crisis que afecta a la Madre Patria, razones que se consideran suficientes para endilgarle la corresponsabilidad de todo cuanto acontece en España al igual que se le atribuye al bipartidismo reinante haber hecho colapsar la economía española en apenas 12 años. Durante su gobierno Cataluña ha generado un déficit fiscal por encima del 8% de su Producto Interno Bruto y su economía ha aportado casi un millón de parados de los cinco y medio que tiene todo el país.

Mas ha sido inconsistente hasta para canalizar ante el gobierno central se respete el cumplimento del presupuesto programado para Cataluña, del que acaso sólo ha llegado a invertirse el 35 por ciento de lo que se dijo se invertiría para el año 2012. Tampoco ha sabido influir para lograr encauzar las inversiones totales en el proyecto del AVE.

Estos factores incidirían como un lastre para que en esta oportunidad esta región del Mediterráneo pueda alcanzar su ambicionada independencia bajo la pujanza Artur Mas quien aspira a continuar en la presidencia por el CIU, luego de las elecciones programadas para este mismo mes de noviembre.

La determinación de Artur Mas de actuar para alcanzar la liberación de Cataluña, ha sido tan resuelta que nos atrevemos a referirla de hasta temeraria y confrontativa hasta el extremo que cualquier resultado que logre el escarceo del próximo 25 de noviembre será irreconciliable frente a la sociedad civil, frente al Estado y frente a la monarquía y al resto del país. En la mente de Mas se ha atrincherado un pensamiento que no vislumbra sino un resultado a la hechura de su única expectativa y como tal ha actuado sin miramiento a las futuras consecuencias que derivarían sus acciones.

A todo esto el gobierno de Rajoy debe hacer uso de su liderazgo, atraer el diálogo entre las partes divergentes. Cuanto debe hacerse es enraizar un discurso que conquiste a la mayoría del pueblo Catalán a mantenerse unido a España, bien bajo un Estado Federal ora bajo una programación que le permita a esta región tener mayor control y dominio de las riquezas que produce.

Darle a Cataluña lo que aspira que no es más que blindar las competencias de la Generalitat y obtener un sistema de financiación más justo y equitativo, no sería causa para sentirse abatido ni derrotado por haber cedido ante estos justos reclamos.

Cuenta la leyenda que todo aquel que al caminar por La Rambla se embique de una de las fuentes de aguas destinadas al público, volvería a Barcelona; en el caso del suscrito, así ocurrió; de manera que a nuestro probable regreso a Cataluña esperamos encontrarnos con una Barcelona unificada a España, poder recorrer la A-2, de vez en cuando detenernos en una cualquiera de sus localidades que nos traen tantos recuerdos entrañables.

Visitar la Sagrada Familia a la culminación de su edificación es una de las metas que anhelamos alcanzar respecto a Barcelona en los próximos años, queremos que de lograrlo sea bajo una España unificada en todo su territorio.

Una de las grandes pasiones de Gaudi lo fue Cataluña, la nuestra volverla a visitar…


Salomón Ureña B E L T R E.
Abogado – Notario.
809 353 5353
salomonbeltre@me.com


Independencia de Cataluña (1-2)

Posteado el // 2 comentarios



España es la cuarta economía más grande de Europa y una de las que ha sido más golpeada por la crisis de la burbuja financiera que inició en los Estados Unidos en el 2008. Su grave situación económica la lleva al colapso de sus instituciones hasta el extremo que su territorio corre el riesgo de desmembrarse.

Diversas regiones españolas se sienten respaldadas en sus intenciones independentistas justificadas en el pesado fardo que han de cargar fruto de los recortes que el gobierno central se ha visto obligado imponer para palear lo que ellos entienden como la más grave crisis económica por la nunca haya atravesado el país.

Son varias las comunidades españolas que aspiran a cobrar su independencia; entre ellas, Cataluña es la que más resuelta está para alcanzar tal estadio y la que ha mostrado desde tiempos inmemoriales mayores afanes que no ha disimulado siquiera en tiempos de la más férrea dictadura con que ha contado España, la de Francisco Franco.

Recordamos una ocasión en la que alguien se atrevió a decirnos, mientras visitábamos el monumento en recordación a Cristóbal Colón que se levanta en el puerto viejo de Barcelona, aquel que se sitúa desde la Plaza de Cataluña, desde La Rambla, en el trayecto de Norte a Sur y que termina en el Mediterráneo, que el dedo con que señala Colón hacia el horizonte sur fue colocado expresamente con la intención de indicarle a España que Cataluña puede buscar por su cuenta, su propio destino. A los turistas se les muestran sin ningún rubor, sin solapamiento, el interés independentista que resuena por doquier.

No pretendemos ser oráculos de nada, ni muchos menos ser presagiadores de acontecimientos que solo pueden ser posibles por sus solas concreciones materiales, pero el camino que lleva Cataluña es de que a fin de cuentas se convertirá en un Estado independiente, más temprano o más tarde, estarán resuelto a ser serlo.

Se sumará esta región al escenario europeo que asistió al divorcio entre Chequia y Eslovaquia que ha visto alumbrar uno que otros Estados en el Este de Europa y en los Balcanes las dos últimas décadas, auspiciada por la ola perestroikita de Mijaíl Gorbachov, que fraccionó lo que llegó a ser la Nación-Estado más grande en territorio que ha conocido la humanidad?

Cataluña con casi nueve millones de habitantes está consciente de los diversos obstáculos que debe sortear para ser recibida en el concierto de naciones agrupadas en la Unión Europea, cuyos estatutos prohíben de manera expresa el ingreso de las provincias o comunidades de los países miembros que se independicen.

No obstante, Cataluña que cuenta con 32,000 Km2 de superficie territorial, ha concebido para el 25 de noviembre del 2012, en las elecciones de esta fecha, expresar su verdadera disposición a transitar un camino de espalda a España o si por el contrario predomina el sentimiento de integración bajo un esquema federal al que aspiran alcanzar las mayorías de las comunidades de España.

Las autoridades estatales españolas saben que permitirle a Cataluña su independencia, es abrir una caja de pandora cuyos efectos se extenderán a otras comunidades que han expresado igual interés de independencia, el país Vasco, por ejemplo. Es por ello que en esta ocasión se hace necesario que se medien los planteamientos que procuran atribuirle mayores dispensas a estas comunidades.

En estos momentos se discute si el llamado a la autodeterminación que ha hecho el grupo de soberanistas que patrocinan el movimiento independentista Catalán, es o no legal.

La propuesta que han encausado los nacionalistas, que son los que actualmente gobiernan en Cataluña, no contradice en términos propiamente dicho el espíritu de integración previsto por la canon legal fundamental de España, pero si lo será lo que resulte de esta consulta. Es decir, si el resultado es sí a una independencia de Cataluña, será necesario a que se llame a un referéndum lo que si haría de esta, un accionar contrario a la norma constitucional vigente.

En este sentido, la Constitución de España prohíbe terminantemente el desmembramiento de su territorio al disponer en su Artículo 2, el principio de la Indisoluble Unidad de la Nación española, y para atestar contra la pared a aquellos que así lo prohíjen, es el mismo instrumento fundamental español el que dispone los medios para enfrentar los proyectados alzamientos, pudiendo recurrir a decretar el Estado de excepción en las comunidades rebeladas contra la Unidad de la Nación.
Además, es el Artículo 149.1.32 de la Constitución de España que le atribuye el monopolio de convocatoria a referéndum al Gobierno de España.

Los nacionalistas catalanes son muy reflexivos de los riesgos que asumen con estas tareas, pero también se sienten respaldados en el llamado principio de la autodeterminación de los pueblos que ha sido la piedra de lanza que ha servido de soporte de los nacionalistas de Quebec, mediante el cual han podido celebrar dos referéndum, uno en el 1980 y el otro en el 1995 con el pretendido pero hasta imposible separación de Canadá.

En uno y otro caso sus auspiciadores no han podido obtener los resultados soberanistas esperados, lo sumo que han logrado es un 60-40, el menor de rechazo, pero con estas iniciativas han abierto la posibilidad a que en el futuro pueda llamarse a referéndum sin tener el obstáculo que le impone la constitución del país en el sentido de impedir a los nacionalistas tramitar gestiones que conlleven la independencia de sus territorios.

Ha sido el Tribunal Constitucional de Canadá el que le ha reconocido a los quebequeses el derecho a reclamar su autodeterminación, lo cual sería lo propio que deberían seguir los nacionalistas catalanes, esto es, acudir ante el Tribunal Constitucional de España, para que sea éste quien le reconozca o no el derecho de continuar con sus afanes laboristas pro independencia de su comunidad.

Permitirá el gobierno de Mariano Rajoy que durante su estancia en la Moncloa se le desmorone el Estado hasta el límite de entregar un territorio que le aporta a la economía global española el 18% de su producto interno bruto, como el es caso de Cataluña?



Salomón Ureña B E L T R E.
Abogado - Notario.
salomonbeltre@gmail.com

Cuidado con ese llamado a protestas…

Posteado el // Comentar


Diversos movimientos sociales han estado llamando a una jornada de protestas para el próximo martes 6 de noviembre, justificado en que el Senado aprobó el pasado día viernes 2, el proyecto de modificación de los cánones impositivos del país.

Son 30 los movimientos sociales y cinco los partidos políticos que se han integrado al llamado, con las que persigue según ellos, el retiro del proyecto del Congreso.

Hay buenos intencionados en este llamado, pero también pueden aparecer personas que quieran tomar como excusas las actuales circunstancias para pescar en río revuelto.

Estas protestas se sostienen en argumentos válidos, la población ciertamente está sumamente cansada de tantos atropellos en su contra, pero las luchas programadas deben tener objetivos más claros, mejor definidos, con protagonistas más transparentes, de manera no se liguen mansos con cimarrones al momento de precisar identificar sus actores para atribuir responsabilidades.

Para empeorar más el panorama, que ciertamente puede sobrevenir en dantesco; estas jornadas de protestas coinciden con la llegada al país de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), la que busca retomar el diálogo que permita la concretización de un acuerdo bilateral, el cual fuera suspendido a propósito del proceso electoral recién pasado.

No nos agrada el llamado a las movilizaciones en la forma en que se ha estado incitando, se nota en el ambiente que se insta con miramientos a lograr alzamiento en todo el país. Se pretende azuzar al ya enfado de la nación contra el sistema.

Se resalta que al tiempo en que se realizan estos llamamientos no se ha respetado siquiera el plazo de gracia de los cien días que merece el presidente Danilo Medina para trazar las líneas maestras sobre las cuales habrá de guiar el futuro de su gobierno y el de la nación.

El país debe estar consciente que las implicaciones de estos movimientos pueden derivar en alteraciones al orden que luego pueden convertirse en inmanejables tanto para los organizadores como para la mismas fuerzas que están para proteger los derechos colectivos, las cuales ya están acuarteladas, así como los miembros de las Fuerzas Armadas, en espera enfrentar cualquier contingencia.

Estos tipos de movimientos suelen traer consigo la posibilidad de salírsele de las manos a sus organizadores y convocantes, hasta el extremo que ellos mismos pueden perjudicarse y ni hablar del país, donde sus ciudadanos, sus recursos, su economía y sus instituciones, pudieran salir gravemente afectados; puede que no haya cabeza segura en hombro alguno.

Sólo recordemos la experiencia que vivió el país en el año 1984 cuando al regreso de un feriado de Semana Santa, los ciudadanos se encontraron con un alza en los productos de primera necesidad, lo que llevó a una explosión social que le costo la vida a más de doscientos dominicanos, y cuantiosas pérdidas materiales.

Francamente existen razones más que justificables para elevar la voz de alerta, el pueblo debe reaccionar ante la tanta presión que le han impuesto para sobrevivir, pero las salidas que deben buscarse es sobre la base del diálogo, de la comprensión entre todos los sectores de la vida nacional.
El gobierno así debe entenderlo, las organizaciones populares que lo convocan y todas las demás fuerzas vivas de la nación.

Evitemos con alto nivel de conciencia que la sangre llegue al río.


Salomón Ureña B E L T R E.
Abogado.



Prefiero a Barack Obama, for “The Dreamers”, besides.

Posteado el // Comentar

Será el próximo martes luego de las siete de la noche cuando tendremos las informaciones fidedignas que arrojen los resultados de las votaciones que desde hace algunas semanas se iniciaron para escoger al presidente de la superpotencia económica, política, cultural y militar más grande del mundo, los Estados Unidos de Norteamérica.

Barack Obama y Mitt Romney son los candidatos que encabezan las encuestas y los que tienen mayores posibilidades de ganar para gobernar desde el solio de la Casa Blanca. No obstante existir una veintena de candidatos que se postulan a través de otros partidos, no son sino apenas éstos dos los que concitan la atención de los votantes justificado, entre otros factores, por el sistema de partido que ha regido a los norteamericanos desde su fundación.

En el difuso sistema electoral de los Estados Unidos de Norteamérica sufragan los votantes de manera directa -voto popular-, los que luego habrán de convertirse en votos de electores que serán los que finalmente escogerán al presidente –elección indirecta-.

En esta ocasión me arriesgaré en personificar lo que escribo para hablar en primera persona, con lo cual espero no abusar ni causar tanto desagrado a mis los lectores.

Mis preferencias están con Barack Obama porque no quiero volver a vivir en un mundo lleno de tensiones como lo ocurrido durante los gobiernos presididos por W. George Bush Jr., y sus acólitos, y querer ratificarle al actual Presidente que deseo compartir en un ambiente donde reine la paz, donde se proteja al medio ambiente como cuestión prioritaria para hacer posible la vida futura en nuestro planeta y eso no me le asegura el mormón y falto de carácter y definición en la política, aunque si buen padre de familia, buen administrador, destacado empresario, graduado de las universidades más prestigiosas de su país, el nacido en Detroit, Mitt Romney.

Prefiero a Barack Obama porque es sencillo, humilde, asequible, uniforme, bien definido, además por ser demócrata, y los dominicanos sabemos bien lo que esto implica. Las dos últimas intervenciones norteamericana al territorio de Quisqueya han ocurrido mientras ha ocupado el Despacho Oval, un presidente del Partido Republicano.

Apoyo a Barack Obama porque durante el cuatrienio de su gobierno, ha demostrado tener las habilidades para crear las plazas de empleos que necesita la economía para su reactivación, luego de la debacle de su predecesor, y mantener un ritmo sostenido de crecimiento hasta el punto que durante los últimos treinta y ocho meses ha logrado insertar dentro de la economía laboral a más de cinco millones de trabajadores. Este detalle se aprecia aun más cuando comparamos que a su llegada al número 1600 de Avenida Pensilvania, la economía norteamericana registraba perdidas de puestos laborales por el orden de setecientos cincuenta mil cada mes. Hoy día el índice de desempleo apenas ronda el 7.9 por ciento.

Aspiro a que Barack Obama continúe gobernando porque supo hacer de su buque insignia el pretender la superación del ser humano por el ser humano, lo cual queda apuntalado en la dedicación que puso para lograr modificar el régimen de la salud pública, este acontecimiento es por si mismo revolucionario y trascendental; su preocupación en tanto diversos ordenes por alcanzar una mejor educación, como es haber incorporado a más de cien mil profesores especializado en ciencia y tecnología al sistema de enseñanza pública; por sus metas claras en la dirección de la política internacional, donde la mediación ha sido su principal arma para disuadir la guerra y ganar tiempo para cumplir con las promesas de campaña del anterior período en el sentido de lograr llevar a casa al ejercito militar estadounidenses que interviene en naciones como Afganistán, Pakistán, etc., tal cual lo hizo en Irak.

Porque decidió combatir mediante decreto lo que el Congreso le ha impedido practicar por ley, como la aprobación de políticas migratorias que les permitan a los indocumentados poder permanecer por más tiempo dentro del territorio norteamericano, hasta tanto logre zanjar las diferencias que le han imposibilitado la creación de la normativa que le conceda su merecida ciudadanía.

Por no tener tendencia a maniatar el sistema electoral de su país en procura de ganar elecciones de forma tan vergonzante como la obtenida por el Partido Republicano, tras las evidentes tropelías que éste último engendró en la Florida en el año 2000.

Sí, si fuera norteamericano, votaría por el actual Presidente porque creo que en su segundo período de gobierno no dejará huérfanos a esos dos millones y tantos de latinos que habiendo inmigrado desde muy niños a los Estados Unidos, donde se han educado con los más altos índices de escolaridad, hoy no cuentan con el respaldo contundente del Candidato Republicano, para poder acceder a los beneficios contenidos en el “Dream Act”.

Elegiría a Barack Obama por el beneficio que les representa a “The Dreamers –Los Soñadores-”, para que éstos pueden acceder luego de la aprobación definitiva de la ley que le reconocería su permanencia definitiva al país al cual pertenecen, tras lo cual puedan alcanzar el “Sueño Americano”. Porque deportar a los dreamers sería convertirlos en verdaderos apátridas, entendiendo el término desde el punto de vista del derecho que tiene todo ser humano a sentirse protegido y amado por el suelo donde crece y se desarrolla, ni siquiera por aquel donde nace.

Confío en que sea Barack quien continúe dirigiendo los destinos de los Estados Unidos de América porque así la humanidad tendrá mejores expectativas de convivencia.

De hecho, creo que así será, ya en varios estados han votado más de veinte millones de electores donde Obama lleva la delantera 53 a 47.


Salomón Ureña B E L T R E.
Abogado – Notario.
809 355 5353.
salomonbeltre@me.com