Pedro Martínez al Museo Smithsoniano de Washington.

Posteado el // Comentar

Se acerca la fecha del inicio de la temporada de béisbol de las grandes ligas y ya la emoción nos intranquiliza. Nos preparamos para adecuar nuestras obligaciones de manera que puedan quedar libres las horas que le dedicamos a mirar las transmisiones del mejor béisbol del mundo.

Como antesala, a todos los dominicanos se nos ha dado un hermoso reconocimiento, como el que ha sido anunciado por las autoridades de la Galería Nacional de Retratos (National Portrait Gallery) del Museo Smithsoniano de Washington, que indica que develará un retrato de Pedro Martínez, titulado "Orgullo y Determinación", realizado por la pintora norteamericana Susan Miller-Havens.

Orgullo y determinación fue lo que mostró este aun joven muchacho en cada una de las salidas que tenía en el “bullpen” con los equipos en los que participó: Dodgers de Los Ángeles, Montreal, Boston, Mets de Nueva York y Filadelfia, cuyas sólidas salidas le hicieron merecedor en su trayectoria de ser ganador de tres premios Cy Young, además de haber sido reconocido ocho veces jugador estrella y ganador de la serie mundial del 2004, con los Boston Red Sox, equipo del cual se tiene la referencia para el retrato instalado en el Museo Smithsoniano de Washington.

Pedro Martínez ha sido uno de los lanzadores más dominantes de todos los tiempos, posee marca vitalicia de 219-100, efectividad de 2.93 y 3.154 ponches en 18 temporadas. Decidió quedarse en su casa después de tener 5-1 con efectividad de 3.63 y ayudar a Filadelfia en la Serie Mundial de 2009.

"Es un orgullo para el pueblo y el gobierno dominicano, y para los seguidores del béisbol, que su trayectoria quede en la posteridad de generaciones presentes y futuras por su magistral desempeño en el deporte, pero, sobre todo, por las acciones que ejecuta a favor de la niñez y la juventud para que se encaminen a ser entes ejemplares". De esta manera expresó el poder ejecutivo su satisfacción al enterarse de la premiación al loable jugador de las grandes ligas.

La pintura fue donada al museo por el comentarista de béisbol Peter Gammons, que es uno de los mejores periodistas de todos los tiempos en el béisbol de las Grandes Ligas y desde el 2005 forma parte del Salón de la Fama. Una nota muy importante que vale la pena resaltar es que en la Galería Nacional de Retratos (National Portrait Gallery) del Museo Smithsoniano de Washington, sólo se exhiben obras de políticos, artistas y científicos incluyendo el famoso retrato "Landsdowne" de George Washington, el primer presidente de la nación, siendo el de “Pedro el Grande” el segundo retrato colocado de un deportista. El primero fue el del receptor Carlton Fisk; lo que nos viene a llenar de más orgullo aun. Pedro Martínez tiene de 39 años, es dominicano, pero recibió la nacionalidad norteamericana en el 2006.

Con este reconocimiento se allana el camino para Cooperstown el día de su exaltación al Salón de la Fama. El próximo homenaje de semejante envergadura que recibiría “Pedro el Grande” podría ocurrir en el verano del 2015, cuando calificaría para ser elevado a la categoría de inmortal del béisbol. La fecha podría variar si nuestro Pedro Martínez regresa al terreno de juego, algo que ha comenzado a descartar, aunque no por completo.

Que viva el buen hacer, gloría para aquellos con cuyo esfuerzo llegan a situarse por encima de la media.
El esfuerzo que pone el hombre para lograr alcanzar sus metas, es lo que finalmente lo catapulta a sus objetivos, lo coloca en el retrato que todos debemos admirar y Pedro lo ha logrado, loa a su sacrificio, a su familia, a sus dones.

Gracias a ti Pedro Martínez, por tu humildad, solidaridad, empeño, dedicación, por tu determinación…, lo que ha hecho que todos a los que nos apasiona el béisbol nos sintamos plenamente orgulloso de ti y de tu obra, gracias por distinguir tu nombre y el de la República Dominicana.


Salomón Ureña Beltre.
salomonbeltre@me.com
Abogado.

0 comments:

Publicar un comentario