Aumento del Precio del Petróleo y la Economía Doméstica de los Dominicanos.

Posteado el // Comentar

Cada vez que en los países que conforman la zona de mayor producción de petróleos en el mundo se presenta o se avecina algún tipo de conflicto como a la sazón se han estado produciendo algunos en Medio Oriente con el propósito de desmontar gobiernos y dictaduras, el concierto de naciones dependientes de la materia prima que se obtiene del petróleo han de sufrir seriamente las consecuencias, al extremo que hasta gobiernos se tambalean, las economías se ven seriamente afectadas y sus poblaciones se empobrecen de manera meteórica.

Los efectos negativos de los acontecimientos políticos en tales zonas, conllevan la variación en el precio del barril del petróleo, lo que a su vez produce un deterioro precipitado y progresivo en todo los ámbitos de las economías  sean estas estables o no. No importa que tan grandes o controladas puedan ser las naciones que dependen del petróleo, ellas quedan inmediatamente marcadas por los cambios en la estimación de este recurso perentorio.

En el caso de los Estados Unidos de Norteamérica, por ejemplo, en una medida prácticamente si precedentes, anunció el lunes de la semana que acaba de transcurrir que deberá acudir a sus fuentes de reservas de petróleo para poder satisfacer las necesidades que su mercado de consumo le exige.

En nuestro país, ya desde la presidencia se ha anunciado luego de la reunión que sostuviera el Consejo de Gobierno, integrado por los ministros de las carteras más sensitivas, el pasado día martes, una alocución a toda la nación donde se expondrán las medidas que desde el gobierno se han diseñados para enfrentar los desajustes que produce la alta factura petrolera, la cual va en aumento de manera vertiginosa.

Las medidas que se presagian van en la dirección en que la ciudadanía tendrá que ajustarse más aun los pantalones, debiendo tolerar no solo el aumento del precio en el galón de los combustibles, los cuales ya han superado los RD$200.00, sino que tendrá que soportar el aumento que sobre el incremento ya se les han hecho a todos los productos, sin importar que los mismos sean de la canasta familiar o bien aquellos de imperiosa necesidad.

Algunos cientistas sociales han estado advirtiendo sobre el temor que en ellos se ciñes, en el sentido de que la población se siente muy presionada por las altas cargas impositivas a las que se la estado sometiendo, las presiones que ejercen sobre la comunidad los altos costos de los artículos de primera necesidad, con todos los cuales tienen que lidiar para poder vivir aun en profundas limitaciones.

Las medidas que habrán de ser anunciadas, deben estar perfiladas para ser aplicadas sobre la base de un sacrificio mutuo, donde se muestre que tanto gobierno como colectividad habrán se cargar por igual con el mismo sacrificio, pero que además sean de cumplimiento efectivo de parte de ambas litorales. 

No olvidamos cuando en alocución a la nación desde el Congreso Nacional, el Presidente Fernández, ante una crisis similar, anunció medidas tales como hacer uso de manera muy racional del parque vehicular oficial, así como la instalación de semáforos inteligentes, la abolición de policías acostados de nuestras calles, etc.

En puridad de verdad, se instalaron en algunas vías principales unas que otras unidades inteligentes de semáforos, las que al poco tiempo quedaron inservibles, hoy son escasas las intercepciones donde existiendo, operen. La empresa que les daba los mantenimientos a estos aparatos, recordamos que luego de llegar a adeudársele sumas multimillonarias, más de veinticinco millones de pesos, le fuera rescindido el contrato para otorgárselo, según se rumoró, a alguien allegado al ministro de la cartera rectora.

Este mismo funcionario, quien debió darle cumplimiento a las demás medidas pautadas por el Presidente, no lo hizo. En cualquier zona de cualquier residencial encontramos todavía en cantidades exageradas, los llamados policías acostados, los que al tener que cruzar por ellos recordamos siempre aquella promesa del presidente Fernández que sus funcionarios han hecho incumplidas.  Y ni hablar del uso de los vehículos oficiales, de estos se han hecho uso de las maneras más descaradas, vemos como los funcionarios los utilizan hasta para sus cuestiones particulares.

Han debido ser muy bien pensadas las medidas que se presta anunciar el gobierno, la colectividad no está muy presta para tolerar mayores cargas tributarias, ni de aumento de la canasta familiar.

Ser elegido el primero entre todos es obra enigmática de los dioses, de ello se reduce que toda decisión proveniente del gobernante ha de ser tomada con sobrado tino y cautela, con sabiduría y buenas intenciones, con sobrada conciencia, de manera que la comunidad que debe acatarla lo haga sin necesidad de verse obligada a revelarse en su contra.

Aceptar las medidas que serán anunciadas dependerá de que las mismas hayan sido tomadas con justeza para que su aprobación sea como entienden los gobernantes, cursen el sendero de su aceptación: sin discernimiento de los ciudadanos y con su voluntad.

Esperamos que las medidas a anunciarse sean la obra del delicado y perseverante esfuerzo del presidente Fernández y de su gobierno.


Salomón Ureña Beltre.
salomonbeltre@hotmail.com
Abogado.

0 comments:

Publicar un comentario