Pepe Mujica "El Último Héroe de la Política".

Posteado el // Comentar
Múltiples son las razones para que Uruguay, país situado en el sureste de América del Sur, se encuentre en el mapa mediático mundial. Ser, por ejemplo, el país con mayor nivel de alfabetización de América, no es cosa simple, o ser parte de las 10 naciones más verdes del planeta, o ser una de las naciones latinoamericanas que mejor distribución equitativa hace de sus riquezas, etc.

Para los tiempos que corren, es una razón más que alentadora la trascendencia que ha cobrado el ejercicio del poder político en esta nación sudamericana en manos del señor José Alberto Mujica Cordano, Pepe, por cuanto éste asentó un criterio del ejercicio del poder basado en la humildad, la generosidad, que lo ha convertido en referencia obligatoria para los que aspiramos tener gobiernos que respeten los derechos de las minorías, los derechos humanos, los recursos públicos, a las instituciones que constituyen el Estado, etc.

Haber dedicado gran parte de su vida a defender las causas sociales en las que ha creído, lo llevo a adoptar a la política como el vehículo sobre el cual encaminaría sus luchas, integrándose a diversos movimientos partidarios que lo catapultaron a la cumbre del protagonismo político primero como diputado, luego senador, después formando parte del primer gobierno presidido por el actual presidente Tabaré Vásquez, en el que se destacó como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, al que luego de tres años renunció, a partir de lo cual se agenció su postulación para la presidencia del Uruguay, la que alcanzó en 2010. Su pasado guerrillero le valió encarcelamiento por algo más de catorce años.

Durante el gobierno que encabezó del 2010 al 2015, reconoció la responsabilidad del Estado uruguayo en las violaciones de los derechos humanos en ocasión de la dictadura, además fueron salvadas algunas diferencias de larga data con la Argentina. Uno de sus principales objetivos consistió en reformar la administración pública.

Lo que nos ha dejado entrever este personaje sobre llevar un gobierno de una nación de 3.5 millones de habitantes como lo es Uruguay, refleja que se puede ser humilde siendo el máximo titular inmediato de la dirección del poder, y que la ambición puede tener límites cuando los valores de la riqueza no se cifran en el tamaño ni estimación pecuniaria de las cosas que decidimos necesitar para tener una vida digna.

De vestir sencillo, manejar su propio vehículo marca Volkswagen del 1987, renunciar a ocupar la casa presidencia, la que solo utiliza para los actos oficiales, para optar darle uso a su residencia de bajo presupuesto, la que además es propiedad de su esposa, la senadora Lucia Tonpolasky, donar el 90% de su salario para planes sociales, son apenas algunos de los variados tópicos que destacan su inclinación de hombre de vida austera, y solidaria.

Cosa extraña ha sido encontrarse en la actualidad con un espécimen que obre de tal modo, Pepe Mujica supo manejarse durante su periplo presidencial con tanta presteza a favor de hacer conciliar los intereses de todos, que se ha ganado el merecimiento de ser catapultado a la historia. La vida que conocemos de ex-gobernante está llena de valores que deben ser imitados por todos los que ansiamos convivir en una sociedad justa.

Tras su salida de la presidencia, el mundo ha perdido a un gran presidente, pero ha ganado a un estandarte, cuya conducta será referente obligatorio. 

Pepe Mujica se ha ganado el respeto y la admiración de todos los hombres, de todos los idiomas, de todas las latitudes, con razones justificadas se le considera el último héroe de la política. 


Salomón Ureña  BELTRE.
Abogado – Notario Público.
Wamcho’s father.
www.salomonbeltre.com
Office:  809-381-4353
Mobile: 809-353-5353

0 comments:

Publicar un comentario