El Accidente Aéreo En Los Alpes Franceses.

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La conmoción se ha apoderado de todas las mentes sensibles que se han enterado sobre la noticia que da cuentas de la caída en Los Alpes franceses del avión de la aerolínea alemana Germainwings - Lufthanza, con ciento cincuenta pasajeros a bordo.

Ningunos de los ocupantes del avión, incluyendo a su tripulación, ha quedado con vida, según los primeros informes, aunque se avanzan las pesquisas que puedan dar al traste con respuestas menos trágicas.

Ya ha sido identificada una de las cajas negras -color naranja- o registradora de vuelo del aparato estrellado, de la que se espera develar las causas que originaron esta tragedia.

Aunque se habla de una posible depresurización del interior de la nave como una de las causas del accidente, ora que haya habido distorsión de los equipos de aeronavegabilidad, no se descarta ninguna otra probabilidad, incluyendo la de atentado terrorista. Las autoridades de la aviación tanto de Francia, España y de Alemania, prefieren esperar los resultados que develen las verdaderas causas de este catastrófico accidente.

El avión que partió de Barcelona, España con destino a Alemania, y que se precipitó a tierra en suelo francés, llevaba además, para mayor enternecimiento, a un grupo de dieciséis estudiantes de entre 15-17 años de edad, que participó de un curso de español, en Barcelona.


Desenlace.-

Las anteriores no fueron sino las primeras impresiones que se anotaron en nuestro diario al conocer la ocurrencia del suceso. Ya para cuando las autoridades examinaron el contenido de la registradora de vuelo encontrada, determinaron que se debió a una intención suicida la del copiloto, estrellar la nave con todos sus pasajeros.

Estas fueron las conclusiones que reflejó la observación que hubo de los instrumentos de grabación de la aeronave. Hubo un momento en que el piloto de la nave salió, parece ser al área de servicios, y al intentar reingresar a cabina, su entrada le fue impedida por Andreas Lubitz, el trastornado copiloto, habiendo antes maniobrado los mandos del avión para su caída en picada.

Las investigaciones posteriores dan cuentas de que este individuo, Andreas Lubitz, había estado siendo tratado psiquiatricamente, además podía estar comenzando a tener problemas de visión que podrían degenerar en que no le fuera renovada su licenciada de piloto, además había sido dado de baja laboral precisamente el mismo día en que produjo esta desgracia. También se suma el hecho de que había sido abandonado por su novia, quien señala que Andreas Lubitz, era de carácter dubitativo.

Por lo visto, esta combinación de factores fueron las que hicieron sucumbir a este individuo a producir esta fatídica vorágine, lo que hace inmanejable la adopción de medidas concretas que faciliten crear un cerco que aseguren la ocurrencia de hechos similares en el futuro.

Muchos pretendieron responsabilizar a Germanwings por ser una empresa de transporte aéreo de pasajero de bajo costo, entendiendo aquellos que podía estarle brindándole poco mantenimiento a sus naves, bien por insatisfacción del personal que le labora, etc, sin embargo, la industria del bajo parece que saldrá librada de esta prueba por no encontrarse, por lo pronto ningún signo inmediato de responsabilidad directa en este catastrófico evento.

Los gobiernos europeos, bajo las asesorías de sus técnicos aeronáuticos ya estudian las medidas que serán adoptadas para reducir al mínimo la probabilidad de ocurrencia de estos hechos. Por ejemplo, ya se ha instruido que en todo vuelo hayan no menos de dos tripulantes constantemente en cabina como se hizo obligatorio en los Estados Unidos de América desde que las Torres Gemelas fueran impactadas con intenciones terroristas de Al Caeda, el 11 de septiembre del 2001, hecho que cambió por siempre la seguridad mundial, muy especialmente en el transporte aéreo de pasajeros.


Se Manejan Otras Posibles Hipótesis.

No obstante hayan las autoridades aeronáuticas arribado a las hipótesis previas aludidas, estas siguen investigando, y manejando otras posibles teorías sobre uno de los accidentes aéreos más conmovedores de los últimos años, tales como la posibilidad de fallo del sistema de navegación de la nave, ora que algunos sensores externos hayan podido quedar fuera de servicios por las temperaturas que alcanzaran entre las montañas, cuyas alturas pueden oscilar entre cuatro mil, y más metros de altura, sin descartar, naturalmente, la elocuente manipulación con fines suicidas, no terroristas, que propiciara Andreas Lubitz.


Solidaridad Entre Países, y sus Gobiernos. 

Los gobiernos de los países directamente involucrados en la tragedia aérea de Los Alpes han dado muestra de solidaridad ejemplar. Sus tres principales figuras, Merkel, Rajoy y Hollande, en representación de España, de donde partió el avión, Alemania, país hacía donde se destino, y Francia donde se estrelló el avión, se trasladaron en viaje de más de dos horas por carretera hasta el lugar donde yacían esparcidos los restos de la aeronave siniestrada, para desde allí expresar sus condolencias a todas las familias víctimas de esta tragedia. Estos países decretaron tres días de luto oficial, más dedicaron minutos de silencios en sus más altos estamentos de poder. Así también lo hizo la Real Academia Española en recordación de los 16 niños. 


Responsabilidad de Lufthanza - Germanwings.

Como una forma de indemnizar de manera inmediata a las víctimas de este accidente, la empresa que regentea el avión Lufthanza, sembró en monolito en recordación de las víctimas,  donde han comenzado a llegar los familiares a recordar a sus seres queridos. Además esta empresa ha decidido pagar cincuenta mil euros para cada miembro de cada familia que haya acaecido en este accidente, esto sin desmedro de las indemnizaciones que resulten de decisiones jurisdiccionales en el futuro.


Salomón Ureña  BELTRE.
Abogado – Notario Público.
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