Esa Pared Debe Caer

Posteado el // Comentar
Los ciudadanos del Distrito Nacional debemos rogar no vernos expuestos a tener que transitar de a pies por la avenida John Fitzgerald Kennedy a la altura donde opera el Museo Bellapart, al lado de Plaza Hache, debido a que en este tramo no existe acera. 

Este insólito hecho que además de ser una amenaza, y un atentado contra la integridad y la vida de las personas, es una flagrante violación a los derechos del peatón instituidos por la ley 241-67 sobre Tránsito de Vehículos de Motor, y además deja entrever la falta de autoridad que existe en las instituciones de este país cuando se trata de aplicarle la ley a los poderosos, al no haberle encontrado una solución a esta problemática surgida hace más de diez años.

Lo peor es que la falta de este tramo de acera en esta importante artería vehicular, es que su solución no conlleva grandes inversiones, toda vez que la falta de esta solo comprende el pequeño, pero obligado tramo comentado.

No sabemos a ciencia cierta si la falta de esta acera es debido a la ampliación de que fuera objeto hace algunos años la avenida Kennedy, o si por el contrario, la misma es producto de la construcción que se levantó en dicho predio para recibir el importante centro de negocios vehicular y de exposición de artes de la zona céntrica de Santo Domingo de Guzmán, propiedad de la familia Bellapart.

No se sabe si serán “ciudadanos comunes” los que resulten afectados tras los siniestros que puedan producirse o si las vicisitudes o daños colaterales que devengan las acarreen miembros de familias de ascendencia social, lo cierto es que cualquiera puede ser la víctima de lo que allí pueda ocurrir.

La puerta de qué hogar es que esperan las autoridades resulte la víctima que impulse solucionar esta problemática?

Es inverosímil que luego de tantos reclamos hecho por diversos grupos ciudadanos, tanto las autoridades encargadas del ramo como la familia que regentea el importante negocio no hayan coincidido en su solución. 

Resulta conmovedor, y gratificante saberse rodeado de personas con grado de sensibilidad tal que sin tener ninguna necesidad inmediata dedican sus vidas a defender los intereses de la colectividad como es el caso de nuestra compañera de clases en la universidad, Wendy Santos Berroa, a favor de quien expresamos nuestra loa y reconocimientos, por ser una ardua luchadora en favor de esta causa. Esta joven se ha dedicado por completo a hacer que las autoridades se centren en solucionar este gran problema que afronta la ciudad de Santo Domingo de Guzmán. Gracias a sus gestiones, la Defensora del Pueblo ha hecho algunos acercamientos en aras de solución.

“Tear down this wall”, fue la frase que utilizó el presidente norteamericano Ronald Reagan en el 1987 para instruir a Mijail Gorbachov la decisión que tenía occidente de acudir al derrumbe del Muro de Berlin, hecho este que cambio la historia contemporánea de la humanidad, quedando como una de las frases más famosas hecha por líder alguno en el siglo XX. Hace falta una decisión similar en nuestro entorno para lograr destruir la impávida muestra de irresuelta insensibilidad de algunos que ni por enterado se dan de sus funciones.

Quién se llevará finalmente los méritos producto del liderazgo que resulte de ordenar el retiro de la pared que obstaculiza el paso a la construcción de la acera que permita el libre tránsito de los ciudadanos en la John Fitzgerald Kennedy con la calle Luís Lembert del Ensanche Naco? 

15/marzo/2015

Salomón Ureña  BELTRE.
Abogado – Notario Público.
Wamcho’s father.
www.salomonbeltre.com


0 comments:

Publicar un comentario