El Mercado Laboral Mundial se Abre Camino hacia el Porvenir.

Posteado el // Comentar

La crisis económica mundial que se originó con la desaceleración de la economía global a partir del mes de agosto del 2007, desencadenó la perdida de algo más de veinticuatro millones de puestos de trabajo solo en los países más desarrollados. 

Sin importar el tamaño de las economías, todas fueron, por lo menos, objetos de preocupación, la Alemana, por ejemplo, que se ha caracterizado por ser una sociedad donde el ahorro hace causa común con el estilo de vida de sus ciudadanos, no pudo evitar los temores que presagiaban deterioros en su estabilidad económica. Gracias a su fuerte cimiento en sus caudales, esta nación pudo, solo con hacer ciertos concienzudos reajustes, colocarse en la dirección de la que en su conjunto es la más sólida economía mundial, la europea.

La llamada distorsión de los mercados del 2007, enjambre de la indicada crisis, misma que “oráculo económico” alguno pudiera predecir, es el cadalso en el que se sostiene el desbarajuste más díscolo de la economía mundial desde la mayor crisis financiera vivida por la humanidad en el año 1929.

Como es previsible, las distorsiones que producen tales imprevisiones, traen consigo pesadas consecuencias sociales, de modo muy particular acentuamos la pérdida de las plazas de trabajo, de la que se llegó acumular niveles de desempleos que sobrepasaron el 30 por ciento de manos de obras vacantes, solo en las naciones más desarrolladas.

Economías como la de los Estados Unidos de América, donde la crisis tuvo sus origines, así como en los países del sur de Europa, tales como Francia, España, Italia, Grecia, etc,, han sido de las más afectadas.

La falta de empleos, y la mala calidad de los existentes provocó altísimos niveles de descontentos generalizados, los que supieron ser canalizados por los diversos grupos sociales acostumbrados a interactuar con el sistema en la búsquedas urgentes de soluciones inmediatas.

En tales ambientes han surgido nuevos líderes que han presentado novedosas reinvindicaciones a los gobiernos, muchas de las cuales han incitado al cambio del panorama político de algunas naciones, casos muy concretos lo encontramos en Francia, con la anti inmigrante Mary Le Pen, y sus correligionarios del Frente Nacional, con “Podemos”, encabezado por Pablo Iglesias, en España, el que ha logrado cimentar una base política tan sólida que se valora el hecho de que si las elecciones generales fueran en la actualidad, se convertiría, fruto del respaldo popular, en una de la que habría que tomar en cuenta para formar gobierno, relegando a planos bajos al tradicional sistema bipartidista gobernante, esto es, al constituido por el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español.

Otra necesaria referencia es el caso del partido anti rescate Siryza, de Grecia, el que se encuentra en los mejores niveles de aceptación del electorado greco, según indican los sondeos, el que de ganar las elecciones próximas del 25 de enero próximo, podría acarrear la salida de la zona euro del país heleno, como lo externó la propia canciller Alemana, la señora Angela Merkel.

Los gobiernos tradicionales fruto de las gestiones reivindicatorias encaminadas por tales grupos de presión, han tenido que hacer esfuerzos que han conllevado profundas transformaciones en sus respectivos entornos económicos, que de no hacerlas producirían graves riesgos en la consolidación de sus fuerzas en los diversos estamentos de dirección estatal.

A estos efectos, países como España, Inglaterra, y en menor medida Francia, han comenzado a crear plazas de trabajos precisamente en el año dos mil catorce, producto de los cambios de tendencias de sus mercados de trabajos, lo que han logrado, gracias a la confianza que traducen las reformas estructurales puestas en práctica, creando mecanismos efectivos de promoción de la competitividad, haciendo elocuentes cambios de los regímenes laborales, los que, eso si, la mayoría de las veces, implican deterioro en la calidad del empleo, etc.

Cabe señalar que para el mercado norteamericano la situación ha sido mucho más alentadora, su economía ha ido en franca mejoría de manera escalonada por casi cuatro años seguidos, al extremo que en el último mes de diciembre del 2014, el gobierno que preside Barack Obama, logró crear alrededor de unos 254,000 nuevos puestos de trabajos, reduciendo a un solo 5.7% el desempleo en todo el país.

La recuperación del empleo en estas circunstancias atrae cierta tranquilidad y niveles primarios de esperanza en la conciencia ciudadana de estos países y de la aldea global en que se ha convertido nuestro mundo.


Salomón Ureña (WA).
Abogado – Notario.
Wamcho’s father.
@salomonbeltre

0 comments:

Publicar un comentario