Descalabro del Sistema Dominicano de Salud Pública (3-3)

Posteado el // Comentar

El Gobierno Dominicano como modo de mostrar sensibilización ante el fallecimiento el pasado día cuatro de octubre de los once niños en el Hospital Infantil Robert Read Cabral, nombró una comisión para que investigara sobre las causas que originaron este espeluznante hecho.

Integrada por el Procurador General de la República (PGR), el Jefe de la Policía Nacional (PN), el Director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), y por la Directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA), esta comisión concluyó en que hubo negligencias en el tratamiento del tema en el que perecieron los infantes.

Los resultados provenientes de las investigaciones que propició esta comisión dan cuenta que cuatro pacientes de los fallecidos adquirieron enfermedades por bacterias mientras eran atendidos en el mismo hospital, y que otros cuatro fallecieron por la falta de suministro de oxigeno, no tenían atmósfera.

Las pesquisas y la publicidad dada le atribuye indirectamente cierta responsabilidad e infieren ciertas culpas a los médicos, y a los órganos gerenciales del Hospital Infantil Robert Read Cabral.

La referida comisión, al decir del cuerpo colegiado que reúne a los médicos en nuestro país, el Colegio Médico Dominicano (CMD), no es una comisión técnica, ni imparcial, es una comisión política, se hace muy mal involucrar los problemas de la mortalidad infantil con este tipo de injerencias, por cuanto los resultados que devienen suelen carecer de los soportes técnicos y académicos necesarios, y en consecuencias se hacen insostenibles, sostiene el (CMD).

Lo anterior revela una sórdida lucha de intereses en los que se atrincheran tanto el oficialismo como la rectoría de los médicos, base fundamental sobre la cual se sustentan las debilidades estructurales de que adolece nuestros sistema de salud pública.

Mientras estos dos sectores estén en pugnas no se resolverá el problema que agobia a tantos dominicanos, que les causa tanto sufrimientos, incluyendo físicos, morales, y los somete a estado de indefensión y de crueldad innecesaria.

Hasta que el Poder Ejecutivo no le conceda los recursos que por ley le corresponde al sector de la salud pública, seguiremos lamentándonos de las precariedades que acusa este sector, y consecuentemente de las consecuencias que como el fallecimiento de los once niños en el Hospital Infantil Robert Read Cabral, resulten.

Lamentamos que de este hecho haya provocado la destitución del Ministro de Salud Pública, el doctor Freddy Hidalgo, pero lo cierto es que un hecho de tal magnitud no aconsejaba una decisión diferente a la tomada por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina. Esperamos que la Doctora Altagracia Guzmán Marcelino realice una labor de la que no debamos los dominicanos salir tan afectado como el que provocó la muerte de los inocentes neonatos.


Salomón Ureña B  E  L  T  R  E
Abogados & Escritorio Notarial.
Wamcho’s father
www.salomonbeltre.com
Mobile: 809 353 5353
Office: 809 381 4353

Twitter: @salomonbeltre

0 comments:

Publicar un comentario