Nuevas Esperanzas para los Trabajadores Cañeros.-

Posteado el // Comentar

De mucha satisfacción nos llena la información que da cuentas sobre el pago de las pensiones que el Estado les ha hecho a cientos de trabajadores de la industria cañera. Se vislumbra un nuevo amanecer en la vida de estos hombres y mujeres que desempeñaron una función vital para la economía dominicana mientras veían deteriorar sus vidas productivas bajo el incandescente sol que cada día les tostaba y les blandía sus energías.

El Estado recompensa, por fín el sacrificio que hicieron estos labriegos al destinar de las arcas estatales y el reconocimiento de los dominicanos más justos, el pago de una pensión que aunque resta por ser digna, por lo menos minimiza los impactos de pobreza extrema en que coexisten ellos y sus familias.

Con el pago de las pensiones, el Estado reconoce los esfuerzos de los trabajadores de este, que fue y que aun se mantiene como uno de los más sensibles sectores de la producción nacional.

Gracias al tesón laboral de estos dedicados hombres y mujeres, en su mayoría de nacionalidad haitiana, tuvimos como resultado que la República Dominicana brillara en los mercados internacionales como una de las más grandes proveedoras de los productos derivados de su industrialización, colocándonos en un nivel de reconocimiento global y de abundante riqueza local, aunque como se sabe, muy mal distribuida.

Es tanto más reconfortante saber que desde el Ministerio de Hacienda se han estado haciendo esfuerzos en sistematizar los pagos de las deudas que tiene el Estado Dominicano con  trabajadores de diversos sectores, que como al de la caña ameritan de su pronta y urgente intervención.

Con la inyección de más de doce millones y medio de pesos que fueron destinados para solventar el pago a más de doscientos ochenta trabajadores de la caña, para lo cual un personal  de  la  Dirección General de Pensiones y Jubilaciones (DGPJ), del Ministerio de  Hacienda, se trasladó a las comunidades donde residen los beneficiarios e hizo entrega de los cheques correspondientes para de esta manera poder pagar a quienes no pueden cobrar sus pensiones por el estado de ilegalidad en que se encuentran, aún a esta fecha en nuestra República, son muchos los que ven la luz al final del camino.

Durante más de treinta años, por la actitud irreflexiva de sus autoridades, el Estado Dominicano ha molido las esperanzas de los trabajadores cañeros, a éstos se les ha negado el acceso a mejores niveles de vida, al no dispensarles de manera oportuna el pago de sus merecidas pensiones.

La falta de justicia social y la inoperancia del sistema ha hecho con los que dedicaron los mejores años de sus fuerzas productivas trabajando para y en los ingenios del Consejo Estatal del Azúcar, fueran gentes con voz pero sin escuchas; no es sino hasta ahora cuando alguna instancia oficial ha asumido la responsabilidad de responder a sus justos reclamos.

Para lograr el pago de lo que ahora se ha materializado, los susodichos trabajadores debieron elevar sus voces hasta hacer que produzcan eco a nivel internacional, no sin antes manifestarse ante el Congreso y el Palacio Nacional, así como ante otras instancias en procura de que las políticas de protección social del Estado produjeran sus efectos ante este sector.

Un Estado de derecho debe tener siempre respuesta para las personas que hayan dedicado su juventud para levantar y mantener activa su economía. Cuando estos reclamos quedan sin respuesta, la justicia social es pura quimera.

Enhorabuena, esta es una misión que debe alegrarnos a todos, su ejecución debe encaminarse y ser cumplida sin que las autoridades competentes desmayen en hacer que los programas iniciados se extiendan a la mayor cantidad de trabajadores, y como no, QUE NO SEAN OLVIDADOS LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN, quienes pasan por iguales o peores circunstancias.


Salomón Ureña B E L T R E.
Abogado – Notario.
salomonbeltre@gmail.com
809 353 5353
809 381 4353

0 comments:

Publicar un comentario