CERTV Debe Ser Convertida en una Frecuencia Educativa e Informativa.

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Las exigencias sociales han volcado al gobierno de turno a tener que aplicar la disposición de la ley que ordena y designa el cuatro por ciento del presupuesto de la nación a la educación.

Personalidades del más alto nivel del pensamiento nacional, incluyendo a integrantes del poder político, científicos, periodistas, comentaristas de diferentes áreas del saber, incluyendo a dirigentes del magisterio, han reiterado que los recursos que se derivarían de destinar del presupuesto los porcentajes previstos, resultarían exorbitantes para las necesidades que deben ser saciadas en el sector de la educación, de manera que no se sabría que hacer con tantos recursos.

Se olvidan éstos protagonistas del quehacer nacional que las carencias de que adolece la educación pública dominicana son tan significativas, palpables e inusitadas que además de tantos otros quebrantos, tenemos que afrontar y hacer desaparecer el altísimo índice de analfabetismo que padece nuestro país, llegando a casi el 40% de la población que no sabe leer ni escribir. Este simple cuadro es bastante sintomático como para hacer variar este para nosotros errado parecer.

Se requiere pues invertir en tantísimas áreas de la educación que dudamos que los recursos que serán destinados del presupuesto general de la nación, serían suficientes para dejar zanjada esta tan grave problemática, que se traduce en una enorme brecha entre los que tienen acceso a una buena educación respecto de aquellos que no la tienen.

Un caso muy particular que queremos resaltar es el que se refiere a la inversión que se le debe destinar  tanto a la radio como a la televisión estatal, las que carecen de todos los medios que las califiquen de medianamente buenas. Estas no son más que deplorables mamotretos que no hacen sino desdeñar los pocos recursos que le son facilitados y que no devuelven en parabién lo invertido. La Corporación de Estatal de Radio y Televisión (CERTV) como entidad pública con presupuesto autónomos no es más que una entelequia que sólo sirve para enriquecer en fama y en bienestar económicos a unos pocos.

La televisión estatal sería un excelente instrumento de difusión masiva a través de la cual se podría, entre otro, trasmitir una programación fundamentalmente educativa a la población y no persistir como hasta ahora en una agenda vacía, insignificante, sin objetivos claramente definidos, donde ni siquiera sobresalen los que tras bastidores actúan ni los que por méritos allí trabajan.

Cuan lejos de premiaciones tanto locales como extranjeras está esta red de radio y televisión nacional.

Estas frecuencias deben ser extraídas de sus contextos puramente político partidista, beneficiosa solo para quienes detenten el poder de turno y de aquellos que se generan sus influencias, y destinarlas a realizar una labor de fuerte transcendencia a favor de toda la colectividad.

Como dependencia pública, a la Corporación de Radio y Televisión Dominicana, hay que sujetarla a un método de administración y control que la hagan más eficiente en sus tareas, ora asignar su frecuencia a la universidad pública ora al Ministerio de Educación o a uno cualquiera vinculante al sector de manera se pueda obtener mejores resultados de sus frecuencias.

Tanto la educación, la investigación, la información, la política, etc., son nichos que debe explorar y difundir la televisión estatal de manera que tanto los estudiantes, profesores, profesionales, científicos, historiadores, etc., puedan transmitir sus ideas, y publicar los adelantos y resultados de sus investigaciones.

Algunos de estos recursos pueden ser destinados para la implementación de la nueva ley de cine, la que en esta oportunidad podría de igual manera beneficiar a los que con tanta fe, dedican sus esfuerzos a esta arte, con el sólo hecho de poner a su disposición estos canales y frecuencias.

Bien se sabe que una de las metas del actual gobierno es erradicar por completo el analfabetismo, lo que hará algo difícil mantener el conocimiento que adquieran los nuevos letrados, de modo que una manera efectiva para asegurar una educación continua a los recién alfabetizados es tener disponibles estos canales de comunicación provenientes de las frecuencias de radiodifusión estatal.


Salomón Ureña B E L T R E.
Abogado – Notario.
809 353 5353

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