Héctor Valdez Albizu, Pepín Corripio y Economía Nacional. (1-2)

Posteado el // Comentar

De la conversación sostenida entre el Gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu con algunos estudiantes de diferentes colegios, el pasado viernes 25 de noviembre del 2011, se resaltó el criterio del magnate bancario de que en la República Dominicana, no existe crisis económica, sino que más bien, la crisis económica, la más grande de los últimos ochenta años, a quien afecta seriamente es a los Estados Unidos de Norteamérica y a Europa.


A simple interpretación de un ineficaz pensador, esto es, que para Valdez Albizu, la República Dominicana, es y ha sido el único país del globo terráqueo que ha estado blindado de los sobresaltos que ha originado y dejado desbalanceadas las más fuertes economías luego de las caídas de los mercados financieros internacionales, a partir de los cuales se manejan las demás economías del mundo, incluyendo la nuestra.

Dice Valdez Albizu que: “La República Dominicana, ha sorteado la crisis, que lo que ha habido es un proceso de crecimiento lento del Producto Interno Bruto (PBI)”.

Esta, que no pasa de ser una retórica simplista, deja de lado la inmensa pobreza a la que se ha sometido a una enorme cantidad de nacionales, fruto de la disminución en los envíos de las remesas, de los altos niveles de desempleos, llegándose a registrar una tasa porcentual de este renglón de hasta un 19%, cómo han desaparecido de nuestros parques de zonas francas, las empresas para los cuales fueron creados, de cómo los servicios públicos decaen cada día más, de cómo se aumentan los niveles de inversión en rubros que no son reproductivos, con recursos financiados por organismos internacionales, como es el caso del préstamo erogado la semana pasada por el Banco Mundial por la suma de US$90 millones de dólares, aprobado por el Congreso Nacional el 18 de noviembre del 2011, los que serán utilizados en apoyo al sistema por resultados de desempeño en el ámbito social que beneficiará a 600 mil hogares de bajos ingresos, así como para mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones claves en el manejo de futuros desastres.

Como la misma corrupción se extiende a la puerta de los más importantes ministros, la que no ha dejado de estar presente, en los niveles altos y bajos de la administración pública, llegando a atravesarse contra los intereses de inversionistas extranjeros como ha quedado evidenciado luego de las denuncias del embajador Británico en el país, Steven Fisher, quien ha señalado que varias empresas de su país estarían estudiando la posibilidad de mover sus inversiones a otros destinos por los constantes casos de corrupción, sobornos e inseguridad jurídica que afectan a inversiones de su país en nuestra nación, quien ante la solicitud del presidente de la comisión de ética, Dr. Marino Vinicio Castillo, de que diga a cuales funcionarios de manera específica se refiere, ha indicado el embajador Fisher, que dará los nombres de los funcionarios corruptos.

Ni hablar del gasto corriente desorbitado con que se maneja el gobierno central, con una cantidad de servidores del Estado que espanta. De los acostumbrados costos en los que se incurren en sus periplos los funcionarios del Estado, incluyendo al propio Presidente de la República, la estimación sobrevaloradas de las obras públicas, en algunos casos, etc. Estos nichos donde se aposenta el germen de la corrupción, deben ser abordados seriamente para lograr su erradicación definitiva. Sólo de esta manera podrán ser ponderadas positivamente las afirmaciones del muy bien asalariado Licenciado Héctor Valdez Albizu.

Una vez se hayan tomado las medidas que limiten el desbordamiento del uso de los recursos públicos, y se haga como en efecto un uso más racional de los mismos, tal y como se ha podido hacer con la política cambiaria, estaremos, así como la comunidad nacional, acorde con los postulados de Héctor Valdez Albizu y de otros funcionarios que sostienen los mismos criterios.

Francamente y como no nos alberga ningún sentimiento de mezquindad, el gobierno ha sabido mantener estable la tasa cambiaria, un mérito que se le reconoce, pero a qué precio? Aunque para quién es un secreto que a través de su deseable política de restricción en el uso de los recursos nacionales, ha sabido quedarse vastamente parco.

Los compromisos financieros asumidos por el Estado Dominicano desbordan nuestra capacidad de pago, y ello debe ser reconocido tanto por el gobernador del Banco Central y de todos quienes tienen la posibilidad de hacer opinión pública, de tal manera puedan ser creídos en sus acostumbradas intervenciones públicas, y con ello, por lo menos no despertar el grado de irritación interna que recae en cada dominicano.


Salomón Ureña B e l t r e.
Abogado.
salomonbeltre@gmail.com

0 comments:

Publicar un comentario