Héctor Valdez Albizu, Tasa Cambiaria, Economía Nacional y Pepín Corripio. (2-2)

Posteado el // Comentar
Las afirmaciones del gobernador del Banco Central, han creado gran irritación en la colectividad, debido a que no son pocos los dominicanos, a los cuales se les ha cambiado su ritmo de vida producto del desajuste de su presupuesto como consecuencia de la crisis económica mundial. No entendemos si este es un factor que no afecta el perfil del gobierno dominicano por cuanto no ha sido por su causa que se ha generado dicha crisis, porque no reconocer sus funcionarios los agravios económicos acaecidos a la economía de los dominicanos.

Solo para que quede consagrado para la historia, el Gobierno Nacional ha logrado sortear la crisis hasta los niveles que hemos experimentados los dominicanos, fruto del abastecimiento de recursos frescos que le han sido facilitados a titulo de financiamiento por organismos internacionales, con lo que se ha generado una ola de endeudamientos a niveles nunca antes vistos en nuestra economía, lo que implica haberse empeñado para las futuras generaciones, todo el fuero de independencia económica que debe tener todo individuo, toda familia, toda sociedad.

Para el caso de haberlo olvidado, recordemos como desde finales del siglo XVIII, nuestra economía, incluyendo nuestras aduanas, debieron ser sometidas a la administración de Estados acreedores, tales como Inglaterra y los propios Estados Unidos, con los empréstitos tomados a la Improvetment y toda la suerte de cosas desagradables que nos trajeron a los dominicanos.

No está muy lejos el momento en que la comunidad nacional no pueda hacerle frente a tantos compromisos de deudas, lo que habrá de desembocar inexcusablemente en altercados y manifestaciones sociales de consecuencias insospechadas.

Tales procesos puedan que no sean necesariamente pacíficos y pidámosle al Creador que los mismos no se lleven de encuentro tantas cabezas como las que han propiciado los descalabros y desconfianzas que hoy nos afectan.

El criterio con que ha estado siendo manejada nuestra macroeconomía no ha hecho más que postergar nuestras pesadumbres. Los recursos económicos aun siendo escasos entre nosotros, se siguen manejando con cierta fruición, con cierto encantamiento, con destacado e inverosímil desdén. 

El no tener en la mira los mecanismos idóneos para aplicarlos al aumento sostenible de los medios de producción, hace que nuestro futuro inmediato sea más incierto cada días más.

Verbigracia, durante esta misma semana, el destacado empresario dominicano José Luis Corripio Estrada (Pepín) pronunció una charla en la Universidad Católica Madre y Maestra, Recinto Santo Tomás de Aquino, donde entre otros temas abordó el referente a la cautela que ha de tener todo emprendedor en asumir compromisos crediticios.

“Tener recursos frescos a disposición es una gran ventaja y también se corren grandes riesgos tras un uso inadecuado de los recursos obtenidos bajo la modalidad de financiamiento”.

Sirvan estas instrucciones del señor Pepín Corripio a quienes dirigen la política económica del Estado Dominicano, el que no escapa a la triste realidad de no saber manejar con criterio restrictivo el uso de los recursos disponibles. Como muestra, solo en las últimas cuatro semanas, el Congreso Nacional ha aprobado préstamos que comprometen nuestras arcas, por sumas mayores a los mil millones de dólares de los Estados Unidos de Norteamérica.

Sepa el Licenciado Héctor Valdez Albizu que no solo con estabilidad cambiaria se ha liberado a los nacionales dominicanos de padecer las consecuencias de la grave crisis mundial, este es apena una de las puntas del iceberg, son muchos más los factores que han debido ser tomados en cuenta para la erradicación de los males que nos afectan, acentuados estos por la crisis generalizadas que nos ha venido a cuesta.

Evitemos entre nosotros la creación de movimientos que exijan el cumplimiento más exhaustivo de los mecanismos de uso racional de nuestros recursos, como los que se han estado gestando internacionalmente, los que encabezados fundamentalmente por jóvenes que reclaman sanciones a los financistas que se han quedado con todo el dinero de los ahorrantes e inversores; así como la creación y aplicación de políticas claras en la administración de los recursos tanto públicos como privados, porque los mismos podrían descollar luego en situaciones que todos podríamos estar lamentando.

Es mucha la irritación que existe en la clase trabajadora y en la clase media nuestra, para encima de todo esto se estén haciendo afirmaciones que como afrenta se increpe que nuestro país goza de buena salud económica. Revise sus comentarios, Licendiado Héctor Valdez Albizu.


Salomón Ureña  B e l t r e.
Abogado.
salomonbeltre@gmail.com

Héctor Valdez Albizu, Pepín Corripio y Economía Nacional. (1-2)

Posteado el // Comentar

De la conversación sostenida entre el Gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu con algunos estudiantes de diferentes colegios, el pasado viernes 25 de noviembre del 2011, se resaltó el criterio del magnate bancario de que en la República Dominicana, no existe crisis económica, sino que más bien, la crisis económica, la más grande de los últimos ochenta años, a quien afecta seriamente es a los Estados Unidos de Norteamérica y a Europa.


A simple interpretación de un ineficaz pensador, esto es, que para Valdez Albizu, la República Dominicana, es y ha sido el único país del globo terráqueo que ha estado blindado de los sobresaltos que ha originado y dejado desbalanceadas las más fuertes economías luego de las caídas de los mercados financieros internacionales, a partir de los cuales se manejan las demás economías del mundo, incluyendo la nuestra.

Dice Valdez Albizu que: “La República Dominicana, ha sorteado la crisis, que lo que ha habido es un proceso de crecimiento lento del Producto Interno Bruto (PBI)”.

Esta, que no pasa de ser una retórica simplista, deja de lado la inmensa pobreza a la que se ha sometido a una enorme cantidad de nacionales, fruto de la disminución en los envíos de las remesas, de los altos niveles de desempleos, llegándose a registrar una tasa porcentual de este renglón de hasta un 19%, cómo han desaparecido de nuestros parques de zonas francas, las empresas para los cuales fueron creados, de cómo los servicios públicos decaen cada día más, de cómo se aumentan los niveles de inversión en rubros que no son reproductivos, con recursos financiados por organismos internacionales, como es el caso del préstamo erogado la semana pasada por el Banco Mundial por la suma de US$90 millones de dólares, aprobado por el Congreso Nacional el 18 de noviembre del 2011, los que serán utilizados en apoyo al sistema por resultados de desempeño en el ámbito social que beneficiará a 600 mil hogares de bajos ingresos, así como para mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones claves en el manejo de futuros desastres.

Como la misma corrupción se extiende a la puerta de los más importantes ministros, la que no ha dejado de estar presente, en los niveles altos y bajos de la administración pública, llegando a atravesarse contra los intereses de inversionistas extranjeros como ha quedado evidenciado luego de las denuncias del embajador Británico en el país, Steven Fisher, quien ha señalado que varias empresas de su país estarían estudiando la posibilidad de mover sus inversiones a otros destinos por los constantes casos de corrupción, sobornos e inseguridad jurídica que afectan a inversiones de su país en nuestra nación, quien ante la solicitud del presidente de la comisión de ética, Dr. Marino Vinicio Castillo, de que diga a cuales funcionarios de manera específica se refiere, ha indicado el embajador Fisher, que dará los nombres de los funcionarios corruptos.

Ni hablar del gasto corriente desorbitado con que se maneja el gobierno central, con una cantidad de servidores del Estado que espanta. De los acostumbrados costos en los que se incurren en sus periplos los funcionarios del Estado, incluyendo al propio Presidente de la República, la estimación sobrevaloradas de las obras públicas, en algunos casos, etc. Estos nichos donde se aposenta el germen de la corrupción, deben ser abordados seriamente para lograr su erradicación definitiva. Sólo de esta manera podrán ser ponderadas positivamente las afirmaciones del muy bien asalariado Licenciado Héctor Valdez Albizu.

Una vez se hayan tomado las medidas que limiten el desbordamiento del uso de los recursos públicos, y se haga como en efecto un uso más racional de los mismos, tal y como se ha podido hacer con la política cambiaria, estaremos, así como la comunidad nacional, acorde con los postulados de Héctor Valdez Albizu y de otros funcionarios que sostienen los mismos criterios.

Francamente y como no nos alberga ningún sentimiento de mezquindad, el gobierno ha sabido mantener estable la tasa cambiaria, un mérito que se le reconoce, pero a qué precio? Aunque para quién es un secreto que a través de su deseable política de restricción en el uso de los recursos nacionales, ha sabido quedarse vastamente parco.

Los compromisos financieros asumidos por el Estado Dominicano desbordan nuestra capacidad de pago, y ello debe ser reconocido tanto por el gobernador del Banco Central y de todos quienes tienen la posibilidad de hacer opinión pública, de tal manera puedan ser creídos en sus acostumbradas intervenciones públicas, y con ello, por lo menos no despertar el grado de irritación interna que recae en cada dominicano.


Salomón Ureña B e l t r e.
Abogado.
salomonbeltre@gmail.com

Suprema Corte Declara Inconstitucional la Aplicación de Multas, Arbitrios, Tasas y Cargas Tributarias por Entidades Privadas.

Posteado el // Comentar
Acudir a la ciudad de Santiago y notar como allí se vulneraban los derechos de los ciudadanos por Blue Parking Caribbean que previo había sido facultada por la Sala Capitular de Santiago para administrar una amplia franja de los espacios y servicios públicos, era algo que francamente afectaba nuestro ser, hasta el extremo que llegamos a considerar que había que levantarse de manera vigorosa contra la entidad que propiciaba la aplicación de tales medidas.

Gracias a la iniciativa tomada por algunos abogados de la Hidalga ciudad de Santiago, que decidieron elevar ante La Suprema Corte de Justicia, un recurso de inconstitucionalidad del Contrato bajo el cual aquella entidad llegó a abrogarse facultades que limitaban los derechos de los particulares, aplicando una serie de políticas restrictivas, llegando en su momento a considerarse como gendarme de los ciudadanos, violentando inclusive, entre otros, el sagrado derecho de propiedad que con tanto celo protege nuestra Carta Sustantiva.

Luego de haber sido conocidos por la Suprema Corte de Justicia los argumentos sobre los cuales sustentaron los impetrantes su recurso de inconstitucionalidad contra el Contrato de Concesión firmado entre la Sala Capitular de Santiago y la empresa Blue Parking Caribbean, esta alta instancia pudo determinar la vulnerabilidad e improcedencia del referido contrato, y por vía de consecuencia, hubo de fallar aduciendo sobre la necesaria proscripción de sus efectos y de las medidas impuestas.

Esta sentencia que ha sido emanada del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, es un instrumento que consideramos de una verdadera valía en el espectro de la administración de justicia constitucional entre nosotros, toda vez que viene a ratificar el principio de la separación de los poderes públicos, instituido por nuestra Constitución, previsto en su Art. 4, el cual dispone además, que los titulares de tales poderes no pueden delegar sus atribuciones, las cuales son únicamente las determinadas por la Constitución y las leyes.
En esta ocasión la Suprema Corte de Justicia, no tuvo miramiento para puntualizar sobre el respecto a los derechos que la Constitución le reconoce a los ciudadanos, ponderando que los mismos deben ser protegidos por todos los poderes públicos organizados y amparados por el referido cuerpo Sustantivo.

En esta misma sentencia, la Suprema Corte de Justicia reafirmó el criterio sobre la  inconstitucionalidad del Decreto que faculta a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) a aplicar multas por violación a la Ley 241 sobre Vehículo de Motor, manteniendo el criterio que había viniendo manteniendo en este sentido desde que contra este se hubiere elevado aquel famoso recurso de inconstitucionalidad.

En una era en donde existen cambios por doquier, hay algunos que no toleramos bajo ningún influjo ni sugerencia, que nos sometan a estado de ilegalidad, por estar conteste con este principio nos regocijamos en las personas de los abogados de Santiago de los Caballeros que tuvieron a bien expresar su inconformidad con dicho contrato, para de ello obtener de la Suprema Corte de Justicia su proscripción.

Felizmente Blue Parking Caribbean deberá detener sus acometidas y agresiones contra la  colectividad de Santiago, de la misma forma que esta sentencia aconseja a las demás salas capitulares de los diversos municipios del país a prever la posible ilegalidad en la que incurran a propósito de pretender contratar los servicios que solo a estas se les ha facultado brindar por mandato de la ley.


Salomón Ureña Beltre.
Abogado.
salomonbeltre@gmail.com

La Prueba del Ácido Desoxirribonucleico en las Demandas de Reconocimiento de Paternidad.

Posteado el // Comentar
El medio por excelencia para determinar la filiación de una persona respecto de sus progenitores es la prueba del ácido desoxirribonucleico (en lo adelante ADN).

La prueba del ADN, que es un mecanismo de investigación científica que determina la vinculación celular de los seres vivos, deja muy pocas dudas sobre sus resultados. Estos, una vez hayan sido examinados los presupuestos de referencias, y estudiados científicamente, son de por si concluyentes, es cuasi improbable que sus resultados puedan ser cuestionados, toda vez que de estos se toman muestras de las células que contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos, los que son responsables de su transmisión hereditaria, por los que sus resultados son a todas luces  precisos, claros y determinantes.

Los estudios sobre ADN han pasado a ser hoy día la prueba definitiva y concluyente en materia de investigación de paternidad, según los científicos e investigadores del genoma humano la prueba del ADN, en los casos de no exclusión, cuando expresa un grado de certeza racional mínima o mayor de 99.73%, en la determinación positiva de la paternidad investigada, ésta debe tenerse por probada, lo que le imprime a esa prueba un carácter autónomo y absoluto.

Hoy es unánimemente reconocido entre investigadores y científicos de la genética forense, que en los casos de no exclusión, el grado de certeza racional en la determinación positiva de la paternidad se ha establecido en una Probabilidad de Paternidad mínima de 99.73%, y que sólo en los casos en que no se alcance ese 99.73%, el juez debe solicitar la realización de pruebas adicionales, sean de ADN o de otros sistemas genéticos, hasta alcanzar una probabilidad mayor a la señalada o más de dos exclusiones entre el presunto padre y el hijo o hija; que cualquier valor superior al 99.73% corresponde a una paternidad prácticamente probada, criterio consagrado por la jurisprudencia tanto nacional como internacional.

   La prueba de ADN ha pasado a constituir un elemento fundamental en las investigaciones forenses, biológicas, médicas, de ingeniería genética y en todo estudio científico en el que se hace necesario un análisis genético; que, en ese orden, es hoy admitido que la prueba de ADN es la manera más precisa y concluyente de determinar la paternidad más allá de toda duda razonable; que siendo esta prueba producto de estudios científicos cuyos resultados constan en los informes o reportes forenses de los peritajes practicados.

    Para determinar la relación de filiación - paternidad con un resultado de probabilidad de noventa y nueve punto ochenta y nueve por ciento (99.89%), no resulta razonable descartar esos resultados como medio de prueba. En efecto, los progresos de la medicina han modificado el empleo de los sistemas clásicos que reposan en presunciones, pues lo que se precisa es la determinación de la verdad biológica; que el uso, al alcance de los tribunales de la prueba de ADN, cuyo análisis a través de la sangre permite identificar al padre con una probabilidad cercana a la certidumbre de un 99%, hoy es de uso frecuente e incluso puede ser ordenada de oficio por el juez; el uso de la prueba científica puede determinar que se llegue a la certidumbre.

S.C.J. Sent. No. 49 del 29 de abril de 2011.

Salomón Ureña Beltre.
Abogado.
salomonbeltre@gmail.com