Aumento de los Miembros de la Suprema Corte de Justicia.

Posteado el // 1 comentario
El Consejo Nacional de la Magistratura en su segunda reunión previo a la selección de los nuevos integrantes que habrán de componer las instancias jurisdiccionales que hoy por hoy se les ha dado por llamar “las altas cortes”, esto es, el Tribunal Constitucional, La Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el propio Tribunal Electoral, acordó elevar a 17 el número de miembros que habrán de constituir la SCJ.

Aunque se ha dicho que el motivo de proponer la modificación de la ley del Consejo Nacional de la Magistratura para que sean 17 los jueces de la SCJ y no 16, como actualmente dispone dicho cuerpo adjetivo, es supuestamente para buscar que una de las cámaras de este órgano no quede incompleta porque 2 de sus 16 integrantes actuales, pertenecen al Consejo Nacional de la Magistratura, y que debido a esto, algunas de las cámaras quedaban incompletas.

También se ha alegado que luego de la modificación de la Constitución uno de los jueces de la SCJ fue nombrado miembro del Consejo General del Poder Judicial, quien verbigracia no podrá integrar ninguna de las cámaras de la SCJ ni despachar los asuntos ordinarios de esta alta instancia que goza de competencia de casación, inclusive.

A nuestro humilde entender, con tal proposición cuanto se persigue es impedir el voto de desempate de que actualmente goza el cargo de  presidente de esta instancia mayor. Aunque al pueblo común esto no le va ni le viene; si le resuelve gravísimos inconvenientes a muchos quienes ven la posibilidad de verse enjuiciados en el futuro inmediato y con ello la eventualidad de tener mayores posibilidades de jugar a su antojo las fichas de su ajedrez judicial.

Igualmente con esta propuesta se abre el abanico y se amplían las posibilidades a favor de aquellos sectores que aspiran tener un puesto ante este importante organismo del poder judicial. Desde siempre ciertos sectores han apetecido tener en este cuerpo colegiado quien vele por sus intereses tanto económicos como políticos.

Aunque ciertamente el Consejo Nacional de la Magistratura tiene dentro de sus atribuciones la facultad de proponer la modificación de sus propios estatutos, merece que el Congreso Nacional tome con pinza los presupuestos justificativos de tal modificación debido a que mayores son los sacrificios tributarios a los que deberán someterse a los ciudadanos y muy entredichos sus verdaderos propósitos.

Con el aumento del número de integrantes de la SCJ, se engrosa aún más las muy abultadas cargas sobre el muy deprimido presupuesto nacional del que ya, la mayoría de los ciudadanos nos estamos empoderando para exigirle a quienes lo administran, hagan un mejor uso de nuestros recursos.

La solución que persigue la propuesta comentada pudo ser manejada de modo inverso, esto es que, en lugar de aumentar el número de miembros que integran la SCJ se haya formulado su disminución a 15 o hasta 13, hasta tanto el país y el mundo atraviesen con la tremenda carga que los tiempos difíciles nos han impuestos a todos y cómo no, no ceder ante las estratagemas elaboradas por los astutos desvergonzados que han hecho fortuna de manera ilegítima.


Salomón Ureña Beltre.
Abogado.
salomonbeltre@gmail.com

1 comentario:

  1. Aunque su propuesta de reducir los miembros de SCJ es lo más recomendable por la crisis mundial que estamos viviendo, sabemos que en el ´´plan de austeridad´´ que nuestro gobierno nos ha impuesto ese tipo de decisiones no está incluida.

    Hay demasiados intereses en medio de este tipo de resoluciones, hoy salió el periódico Diario Libre lo siguiente ´´El Senado liberó ayer de todos los trámites, declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas, el proyecto de Modificación de la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia, que eleva de 16 a 17 el número de jueces del alto tribunal.´´ http://www.diariolibre.com/noticias/2011/09/22/i306455_index.html

    Solo con hombres dispuestos a trabajar honestamente por un país mejor, aun así esto afecte sus propios intereses económicos pero beneficie a multitudes se puede conseguir que el país cambie para bien.

    ´´Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.´´ 1 Timoteo 2:1-4

    Excelente aportación a través de su artículo !!

    ResponderEliminar