La Crisis Griega Amenaza la Unidad de la Eurozona.

Posteado el // 1 comentario
“La peor crisis de recesión que han tenido los griegos amenaza con la estabilidad política y social helena”.

“Se temen manifestaciones violentas por la crisis económicas que arrastra el pueblo griego”.

“Se ha desplomado la bolsa griega”;

“Grecia, al borde de la bancarrota si no recibe 12.000 millones en junio”

“La UE se aleja de Grecia y le sugiere pedir ayuda al FMI”.

Estos son apenas algunos de los constantes titulares con que la prensa extranjera suele esbozar la situación económica por la que atraviesan los grecos.

La gigantesca deuda griega que ronda los 300,000 millones de euros, la que debe ser refinanciada en poco más de 53,000 millones este año para que aquel país no degenere en un default, ha provocado que países como Alemania hayan sugerido la salida de Grecia del conglomerado de la aun recién creada Unión Europea. Al surgir la crisis, fue precisamente Alemania la que más seguridad dio de que Grecia sería plenamente respaldada.

Muchos factores han ido, en los últimos tiempos, gastando la pujanza del mayor proyecto de integración que existe en el mundo –La Eurozona-. En los factores que definen la crisis griega se realzan las razones por la que Europa y su Unión no están precisamente en un momento de expansión, solidez y horizontes claros.

La Unión Europea vive uno de sus momentos más críticos. El ajuste que se impone a Grecia y el futuro de la moneda común: el euro, ponen en riesgo la permanencia del proyecto, el cual tuvo su génesis en el interés de crear un bloque económico que destellara frente a la pujante economía China y pudiera colocarse en competencia con la de los Estados Unidos de Norteamérica. 

Se arrecia la voluntad de algunos países europeos de no pagar el rescate griego. Si Grecia llegó a esta situación, dicen, “la solución debe salir del sacrificio de sus habitantes”. "No es cuestión de regalar un salvataje". Así lo ha expresado la primera ministra alemana Angela Merkel.

Pero Grecia no es sólo Grecia, es Europa y, en consecuencia, los riesgos por los que atraviese su economía, y más aún su estabilidad social y política, pueden afectar al conjunto.

No es hora de analizar las razones que llevaron a que la economía de este pujante mercado europeo llegara a estar en tan crítica situación, aunque si hay que tomarlas en cuentas para replantear el cambio en la administración y responsabilidad de los fondos que habrán de serles aprobados en calidad de prestamos a aquel país.

Ahora lo que procede es abrazar la causa que persigue el salvataje de aquella nación europea.

Se exige que Grecia disminuya y recorte sus gastos como medio para inspirar a sus naturales aliados a acudir en su necesitada ayuda.

Los efectos en cascada que produciría la debacle de la economía de aquel país, se concreta en que los principales bancos alemanes y franceses han sido los que en su mayoría han adquirido los bonos de la deuda griega, la que, de caer en default afectaría seriamente la estabilidad del sistema bancario de aquellos países, amén de no olvidar que tras la caída de la bolsa griega, el euro ha visto reducir su valor llegando a cotizarse por debajo de 1.36 dólares.

El tema económico que actualmente afecta a Grecia es sumamente delicado, así como lo es todo aquello que derive esta compleja circunstancia no solo para el país helénico, sino para toda aquella nación perteneciente o por pertenecer al bloque, por lo que todos los gobiernos que integran la Eurozona deben hacerse ilustrar de los tecnócratas menos influenciados por los intereses que promueven la no total integración de este bloque de naciones, y de paso evitar sembrar en los europeos, el desinterés de los ciudadanos, de alejarse del sueño prometedor de la gran integración.


Salomón Ureña Beltre.
Abogado.
salomonbeltre@gmail.com

La Convención 189 de la OIT sobre Trabajo Doméstico.

Posteado el // Comentar
La Organización Internacional del Trabajo acaba de adoptar el 16 de junio del 2011, la Convención 189, con la que se busca terminar con la histórica discriminación en el sector del trabajo doméstico.

Esta Convención sobre el Trabajo Doméstico, es el primer instrumento jurídico internacional en la historia que protege a esta categoría de empleados y les garantiza condiciones decentes. 

La nueva norma fue adoptada en una votación en la que participaron representantes de gobiernos, de sindicatos y de patronales, en virtud del carácter tripartito de la OIT, una agencia de la Organización de las Naciones Unidas.

Esta normativa cuenta con un amplio respaldo, no obstante varios gobiernos han expresado ciertas reservas -incluso algunos que votaron a favor- y anuncian que será difícil que la ratifiquen. 

Los delegados de los gobiernos de Suiza, Canadá, Holanda y Estados Unidos adelantaron que tendrán que analizar las condiciones de ratificación y que es probable que encuentren obstáculos de orden técnico. 

El Reino Unido anunció que no la ratificará por objetar algunas disposiciones que contiene, principalmente la posibilidad de realizar inspecciones de trabajo en casas privadas donde haya trabajadores domésticos. 

Entretanto, en la República Dominicana, los contratos de trabajos domésticos están regidos tanto por el Artículo 4 y 258 al 265, inclusive del Código de Trabajo, sin embargo, será con la entrada en vigencia de esta nueva Convención, luego de su ratificación por el Congreso Nacional, cuando comenzarán a ser favorecidos los trabajadores domésticos dominicanos, con el amplio cartera de derechos que abraza esta nueva legislación internacional.

Es previsible que muchas naciones entre ellas, la República Dominicana encuentren dificultades para implementar del todo los enunciados en sus legislaciones nacionales este marco convencional, para lo cual muchas de esas naciones deberán hacer reservas de algunos puntos por estar en desacuerdo con algunos postulados que hace que esta Convención sea de difícil aplicación en esos países. 


Salomón Ureña Beltre. -et al-
Abogado.
salomonbeltre@me.com

Jottín Cury -Póstumo-.

Posteado el // Comentar
La vida nos viene hipotecada con cargas que por más que nuestra trascendencia logre abonarle, jamás lograremos saldar; finalmente se cumplirá el término para su ejecución, –lo cual nos llega con lo inexorable de la muerte-.
  
Nunca nadie ha podido lograr superar las expectativas existenciales que nos impone la vida.

Cuando alguno de nosotros logra rebasar la edad promedio a la que estamos sometidos los seres humanos, se nos alegra el alma, se nos ensanchan las venas por donde manda el corazón la sangre, más aún cuando esos que han tenido esa gracia, han sido fructífero en su trayectoria existencial, cuando se dejan tan rebosados aportes por quienes no han tenido sino que dejar pesar por su ida de este lar.

Con el alba del día viernes diez de junio del 2011, nos llegó la noticia sobre la desaparición física de uno de los más grandes juristas que ha visto nacer nuestro país, el Dr. Jottín Cury Elías.


La vida del Dr. Jottín Cury Elías fue próspera y fructífera, relativamente larga. Un hombre que le brindó a la sociedad dominicana importantes aportes y al Estado Dominicano, valiosos servicios. Este supo llenar su vida de grandes logros.

Jurista sin igual. Conocedor al dedillo de la más variada doctrina y dominador de la técnica jurídica. Aplicaba el razonamiento jurídico de manera prístina en cada una de sus asesorías jurídicas que brindaba, las que eran respetadas por todos quienes tenían accesos a ellas. Era norma que sus adversarios de estrados le respetaran en las lides que impone el ejercicio profesional de abogado. Era opulento en el conocimiento del derecho.

Su desempeño como canciller del gobierno de Alberto Caamaño Deño, luego diputado, rector de la UASD, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, y finalmente dedicado cien por ciento a las tareas laborales de su oficina de abogados, la cual deja siendo una de las de mayor respeto.

En sus hijos deja una de sus mejores cosechas.

Hasta luego, jurista sin igual, digno merecedor de nuestro respeto y admiración.

En paz descanse Dr. Jottín Cury Elías


Salomón Ureña Beltre.
Abogado.
salomonbeltre@me.com

Más Cargas Tributarias Para la Clase Media.

Posteado el // Comentar

Más Cargas Tributaria Para la Clase Media.


El gobierno encabezado por el Dr. Leonel Fernández Reyna, acaba de introducir por ante el Senado de la República, un nuevo paquete fiscal con el cual procura conjurar el difícil público que viene arrastrando las arcas del Estado, por lo que muchos avezados economistas llaman una mala aplicación de la política económica de su actual gestión.

Muchos asumen que el gasto desenfrenado del gobierno y su aplicación en cuestiones pocos trascendentales, es lo que más daño le ha estado haciendo a la economía dominicana durante los últimos años.

En esta ocasión se pretenden aumentar las cargas tributarias que pesan sobre los activos financieros, lo que redundará en un sensible aumento en estos tipos de servicios que brinda la banca. De la misma manera se prevé la aplicación de nuevos arbitrios a la televisión por cable, entre otros.

Como ya es costumbre, las desbordadas ambiciones de recaudación del Poder Ejecutivo apuntan contra la ya muy oprimida clase media que es la que mayormente asume la contribución de los altísimos montos que exige nuestro presupuesto.

Adicional, y como coronamiento a las apetencias del gobierno central, ya este había autorizado hace apenas una semana, un aumento de un ocho por ciento en la factura eléctrica. Ante tales desquicios, quién le pone el cascabel al gato?

Otras obligaciones tributarias que hubo solicitado el gobierno presidido por el Dr. Leonel Fernández Reyna, para que sean aprobadas con urgencia por el Congreso Nacional, sumiso a las apetencias del Poder Ejecutivo, fue la friolera suma de quinientos millones de dólares, supuestamente para pagar compromisos que mantiene el Estado con sus suplidores. Se espera que en los próximos días sea aprobado un nuevo empréstito por la suma de doscientos cincuenta millones de euros, los que habrán de ser destinados para la terminación de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.

Hasta este momento se estima que el actual gobierno ha más que duplicado la deuda pública nacional, se ha comprometido a saldar astronómicas sumas con entidades nacionales y extranjeras, sobrepasando los limites de la capacidad de pago con los que cuentan las arcas nacionales. A esta razón obedece el desesperado paquete fiscal introducido con tanta urgencia ante las Cámaras Legislativas.

La clase media está consciente de que todas estos gravámenes a más de repercutir de manera muy sensible en el precario presupuesto con que debe afrontar sus muy abultados gastos y obligaciones,  deberá a corto plazo apretarse aun más los pantalones, porque es a ella a quien le asignarán las cargas del pago de estos empréstitos dentro de muy corto plazo.

Mientras tanto los técnicos económicos del gobierno asumen que la presión tributaria nuestra tolera mayores aumentos, debido a que esta se encuentra por debajo de los índices comparativos con varios otros países de la región y de ciertas naciones de Hispanoamérica, en las que la presión tributaria ronda el dieciocho punto trece por ciento y la de Europa que equivale a un treinta y tres por ciento promedio, sin percibir que nuestra realidad es muy distinta a aquellos países. Los tecnócratas no reparan que tanto se aprieta la tuerca que hasta se puede correr la rosca.
El gobierno debe entender que su reinado de administrar la cosa pública de espalda a los intereses de las mayorías habrá de terminar con grandes consecuencias negativas para el sistema de partidos políticos sobre el cual se sustenta.

Ciertamente nuestra clase media aun no despierta, con cierto manto de pavor aguarda tranquilamente, algo despistada, cree el gobierno. No obstante, mucha sorpresa es la que se puede llevar, cuando haya un despertar de este vertiginoso ente social  tras lo cual comience a exigir  el cumplimiento más efectivo de la política económica del país.

Es hora de que la clase gobernante comience hacerse consciente de la necesidad de los cambios que deben hacerse en el ejercicio del poder. La sociedad camina firmemente hacia senderos de progresos con los que lograr los anhelados mejoramientos en los niveles de vida que se aspiran tener, y para alcanzarlos tendrá que haber cambios cruciales.

Ante lo sombrío de nuestra realidad económica y tras el pretendido aumento a todas luces alarmante de la presión tributaria a la que quiere someter el gobierno a la colectividad nacional, muchos dominicanos esperamos algún tipo de mejoría tras el cambio de autoridades que habrá de experimentarse a partir de agosto del año dos mil doce.

Salomon Ureña Beltre.
Abogado.
salomonbeltre@gmail.com
809 353 5353
809 381 4353