Imputación por Blanqueo de Capitales y Delito Fiscal a la Infanta Cristina.

Posteado el // 2 comentarios
En días recientes nos enteramos del encausamiento al cual se ha precipitado llevar el juez de la instrucción, José Castro Aragón, a la hija menor del Rey Juan Carlos I de España, por encontrar, según él, elementos indiciarios que comprometen seriamente su responsabilidad penal, por la comisión supuesta de delitos fiscales y de presunto blanqueo de capitales, derivados de las actividades ilícitas encaminadas desde el Instituto Nóos, por su esposo, el ex deportista profesional Iñaki Urdagarin Liebaert.

Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia –infanta Cristina-, se le encausa por ser cooperadora necesaria, cómplice y encubridora de las hechos de su esposo, de cuyos fondos ésta se benefició hasta los límites que la ley interpreta como infracción; se le endosa además, el delito de falta compartida. Se estima que las empresas que regenteaba su esposo generaban unos doce millones de euros de beneficios netos.

Como si fuera poco, desde la oficina tributaria se han acomodado algunas experticias para favorecer los intereses procesales de la Infanta, aceptando facturas que contienen claros y evidentes trastocados, los que han sido considerados por el Juez de la causa, como perversa “manipulación tendenciosa”, este hecho ha generado tal enfado en el juez Castro Aragón, que dispuso emplazamiento a los técnicos que prepararon el informe que luego sometieron al tribunal para que éstos declaren sobre los móviles que los condujeron a actuar de manera tan favorable a la acusada. Es posible que puedan derivarse consecuencias contra estos peritos, si se acumulan las tipificaciones penales luego de las audiciones programadas.


En el informe sometido por la agencia tributaria se sugiere expresamente que no existen elementos para imputar a la Infanta, no se evidencian, a su decir, indicios de delitos en los análisis realizados a las cuentas de las entidades a través de las cuales se desviaron recursos públicos para favorecer las empresas del duque consorte de Palma de Mallorca.

Llama poderosamente la atención el hecho de que el fiscal Pedro Horrach Arron, haya hecho causa común con la imputada, y en cierto modo con los abogados que asumen la defensa de los cómplices de Iñaki Urdangarin Liabaert, toda vez que se ha inclinado por presentar un dictamen mediante el cual pide la no inculpación de la miembro de la realeza en el expediente Nóos, por entender que los desaciertos cometidos por su esposo no la alcanzan, ya que ésta no tuvo conocimiento del socorrido entramado delictual auspiciado y encabezado por el ex atleta.

El expediente que encarta a doña Cristina ha estado siendo objeto de pesquisa desde hace algo más de tres años, y ya en el pasado reciente, se había descartado su imputación, luego de haber sido emitido por el mismo juez Castro Aragón, auto inculpatorio, el que fuera pulverizado tras el recurso de alzada intentado por la defensa de la realeza. Pero los ojos de la justicia se posaron a analizar el accionar que tuvo la Infanta en los desvaríos de su esposo, habiendo la Diosa Themis determinado que la responsabilidad penal de la duquesa de Mallorca Cristina de Borbón está comprometida hasta los tuétanos en las causales delictuales indagadas, tras el Auto de Encausamiento emitido y dado a conocer el pasado día 8 de enero.

En el Auto de 227 folios, Cristina de Borbón[1], es citada a comparecer para que atestigüe como imputada por ante el tribunal el próximo día 8 de marzo, fecha que coincide con el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, en una medida casi desesperada pero astuta de parte de su cuerpo de defensa, se prefirió no recurrir el auto inculpatorio, en una especie de asumir como cierta la imputación para pasar a enfrentarla en calidad ya oficial de imputada, de lo que se ha derivado su ofrecimiento para atestiguar de manera voluntaria. En esta virtud se procedió a solicitar acortar la fecha de su declaración la que se redujo para el ocho del mes de febrero. Con esta jugada procesal pretende la Casa de la Zarzuela salir lo antes posible del embrollo que se le ha causado con este expediente.

Se aduce que las declaraciones ofrecidas en su calidad de testigo imputada de la infanta Cristina tendrían mayores garantías y más valor probatorio.

Sumada esta causa al sinnúmero de hechos que han provocado que la realeza haya estado siendo objeto de fuertes presiones sociales, hasta el extremo que se ha visto muy nervioso al Rey Juan Carlos I, cuyo reinado tiene ya 38 años, en ocasión del discurso que pronunciara el 6 de enero ante las Fuerzas Armadas españolas reunidas, lo que se le ha achacado a la imputación de que está siendo objeto Cristina de Borbón.

Según evolucione la suerte de este expediente, puede suponer sea ponderada hasta la posible abdicación del rey, tema este que ha venido siendo objeto de discusión en varios estamentos de la vida civil española. Muchos han llegado al extremo de afirmar que el expediente que involucra a la miembro de la realeza puede hacer tambalear los pilares del estado de derecho hasta ahora alcanzado en la más vieja de las naciones europeas.

En aquel país como en este, la población tiene muy poca confianza en la justicia, sin embargo, con decisiones como la comentada, se vuelve contra este criterio generalizado, por cuanto en la medida que los aristócratas sean objeto de persecución y aplicación de las leyes, se sientan las bases para una mejor sociedad, donde todos seamos por igual sometidos, por el imperio de la ley.

Una sociedad justa es aquella en que todos somos tratados con la misma vara, que se nos aplique por igual las reglas de convivencia, que todo aquel que se pase de la raya sepa que será objeto de persecución y sanción por sus hechos.

Valga airear que imputar no es siquiera sinónimo de culpabilidad.



Salomón Ureña BELTRE.
Abogado – Notario.
809 353 5353
809 381-4353




[1] Título nobiliario otorgado a la Infanta Cristina.

2 comentarios:

  1. Hola, Salomón:
    Más que "invitada" yo diría "emplazada" a comparecer. El juez no invita, cita y la asistencia es obligatoria.

    Yo sí que te invito a ojear mi blog:
    http://nachoachutegui.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar