Nelson Mandela - El Gran Madiba-

Posteado el // Comentar

46664 es el número bajo el cual se clasificó al prisionero 466 del año 1964, que luego se convirtió en el que quizás se puede definir sin temor a excesos, como uno de los hombres más grandes que ha parido la humanidad, Nelson Rolihlahla Mandela, Madiba[1].

El haber sido mantenido en prisión por más de 27 años -1963-1990-, muchos de ellos en condiciones infrahumanas, con periplos en los que se vio sometido a penas de trabajos forzados inclusive, otros sustraído de toda interacción con el exterior, permitiéndosele limitadamente solo una visita cada 6 meses, tragedias que no fueron suficientes para hacer malear su determinación ni óbice para llevarlo a deponer su ideal, el cual parece haber sido inscrito como designio de los cielos en su aura existencial. Este hombre era poseedor de un secreto que lo llevó a la inmortalidad.

Fue decidido, visionario, no se dejó doblegar por las circunstancias, las que quizás de haberle sucedido a un amilanado pudieron haberle plegado, pero el carácter de éste personaje fue mucho más fuerte que las fatalidades que les impusieron sus verdugos, a todos los cuales, luego de conllevar el martirio impuesto supo perdonar genuinamente.



Estudió por correspondencia la carrera de derecho[2] de la que se graduó en el 1952, habiendo luego instituido en el 1958 el primer bufete de abogados de negros, el cual dedicó a prestarle servicios jurídicos de manera gratuita a todos los que fueran perseguidos por el régimen gobernante de entonces.

Madiba no era hombre común, fue hijo del rey de la comunidad de donde nació, miembro de la aristocracia, lo cual aunado a su particular interés y determinación de influir favorablemente en la vida de los demás, lo llevó  a escalar hasta convertirse en miembro del Congreso Nacional Africano (CNA), en el cual fundó la rama juvenil del Congreso, siendo esta su primera experiencia como dirigente de masas.

Lideró la lucha para liberar a África del hambre, el analfabetismo, la pobreza, la ignorancia, el miedo, etc. Estos que pueden ser considerados de sus mejores legados los que habrán de perdurar por siempre y que deberán sembrarse en las mentalidades de todos los jóvenes del mundo como bien lo expusiera el papa Francisco.

Hombre de acción que nunca temió tomar las armas para la lucha, bien la pluma, ora su franca determinación en pro de una causa en la que siempre creyó, la que tenía muy bien definida como era la de hacer que los seres humanos de su nación pudieran convivir unidos sin importar su raza, bajo su filosofía de que Sudáfrica le pertenecía a todos los que habitaban en ella, o lo que es igual que ningún hombre tuviera dominio sobre otro, contrario a la política practicada bajo la forma de racismo institucionalizado como el instituido por la minoría blanca que subyugó al país al ostracismo por más de trescientos años.

Luchador y vencedor contra la segregación y el Apartheid, que no era más que la separación en la que se pretendió mantener a los seres humanos de diferentes razas que habitaban dentro del territorio sudafricano, con el mero propósito de favorecer una raza sobre la otra, cuyos resultados todavía se pueden hoy día cuantificar en que el 80% de las riquezas eran recogidas para llenar las arcas de la raza blanca mientras que el restante 20% a la reza negra, siendo la blanca, minoría absoluta, como ya hemos dicho.

Por ser un contradictor del inveterado status quo que pretendían hacer mantener a toda costa quienes lo auspiciaban, fue objeto de persecución sistemática de parte del gobierno y de todas las autoridades de la época, los que finalmente lograron diseñar toda una estructura que le facilitó llevarlo a los tribunales como acusado de varios crímenes tales como rebelión, incitación y otros.

Durante su encausamiento procesal prefirió asumir su propia defensa, calificando como injusto e improcedente que lo juzgaran con una composición  judicial que a todas luces vislumbraba condena, descalificando muy especialmente al Tribunal de Johannesburgo para su juzgamiento sustentando su alegato en que: “Cómo es que yo siendo un hombre negro me presento para ser juzgado frente a un juez blanco, un fiscal blanco, a un tribunal completamente blanco, en fin a una estructura judicial y estatal completamente blanca?

No menos razón tenía cuando en 1962, la estructura judicial influenciada de tantas maneras, emitió una sentencia con contenido sancionatorio.

Al verse irremediablemente condenado por la imputación de incitación y rebelión y por tramar contra el gobierno, cuya condena de cinco años le pareció muy poca a sus verdugos, luego de tenerlo cumpliendo la pena impuesta, procuraron por todos los medios reunir los elementos acusatorios adicionales que le permitieran juzgarlo, logrando finalmente encausarlo en los famosos “Juicios masivos por traición”, los que duraron poco más de ocho meses de instrucción, culminando con una de las sentencias más aborrecibles de todos los tiempos. Su condena y las de sus compañeros de luchas, prisión perpetua.

Ejerció el derecho de llamar a las masas a la desobediencia civil, al estilo de la “resistencia no violenta” de Mahatma Gandhi. Redactó la carta de derechos, hoy llamada Carta de la Libertad. Por los derechos individuales de las personas expresó alguna vez que: “Es un ideal por el cual estoy decidido a morir”. Durante su presidencia hizo promulgar la Constitución más avanzada que haya tenido Sudáfrica en todo su devenir histórico.

Su ideal de lucha y comportamiento afectaron muchos intereses, al extremo que fue considerado como terrorista por los Estados Unidos de América, condición que le fuera retirada recientemente en el año 2008. Hoy día el presidente de esta Nación, Barack Obama, lo reconoce como su paradigma, que todo cuanto él es hoy día se debe a lo que aprendió de Nelson Mandela. Fue el primer mandatario del globo que dejó claro su intención de asistir a su funeral.

Venezuela fue el primer país en declarar tres días de luto nacional, para lo que se instruyó que la bandera fuera puesta para que ondeara a media asta en toda la nación, luego se sumó Cuba, los Estados Unidos de Norteamérica y la propia República Dominicana lo hizo mediante el Decreto 330-13 del 6 de diciembre del 2013, entre otras naciones.

Madiba no solo logró congregar a todos los habitantes de Sudáfrica, sino que durante su periplo presidencial (1994-1999), consiguió que su país restableciera relaciones diplomáticas con China en el año 1999, e influyó con su muerte para que se produjere un acercamiento, no obstante el embargo impuesto por los Estados Unidos de América a Cuba desde 1959[3], cuyos países sin mantener relaciones diplomáticas desde 1961, sus lideres actuales, Barack Obama y Raúl Castro, concitados en los actos fúnebres, obviaron sus diferencias para entrelazarse en un fuerte apretón de manos, con lo que enviaron un mensaje de hermandad a todo el mundo, lo que puede abrir a futuro, quién lo sabe, una puerta de distención entre la patria de José Martí, y la de George Washington.

Mandela cultivó una gran e intima amistad con la Reyna Isabel II de Inglaterra, lo que le valió quizás el merito de ser el primer negro en tener su propia estatua en Westminster, Reino Unido.

Considerado por Jesús Posada, presidente del Congreso español, como digno de ser presidente de toda la humanidad y por Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, como modelo de dignidad, y así no hay líder mundial que haya dejado de expresar el loable significado de la vida de este gran ser humano, todos lo han vitoreado como un ícono de la dignidad, de la libertad, del amor al prójimo.

Finalmente la luz vital de Madiba se apagó a la edad de 95 años en la madrugada del 5 de diciembre del 2013, su sepultura se previó para el 15 del mismo mes, a la cual se prevé la asistencia de las más importantes personalidades del mundo de la política, las artes y las ciencias, y de manera muy especial, todos aquellos que se sienten agradecidos de su fulgurante estrella existencial que tanto influyó para hacer de este un mundo positivamente diferente.

El sentir por su partida nos provoca llorar desconsoladamente a los de todos los colores, los de todas las nacionalidades, sin importar tal vez que no haya sido un hombre de todo impoluto comportamiento.


Salomón Ureña BELTRE.
Abogado – Notario.
Wamcho’s father.
809-353-5353
salomonbeltre@gmail.com




[1] Calificativo que reciben los de mayor edad y experiencias del clan al que pertenece Nelson Mandela.
[2] Fue expulsado de la Universidad en la que comenzó a estudiar derecho porque antes había exigido mejoraran la calidad de la comida que preparada y servida a los estudiantes era de muy mala calidad.
[3] Hubo un acontecimiento parecido entre el expresidente Bill Clinton y Fidel Castro en septiembre del 2000

0 comments:

Publicar un comentario