Luís Bárcenas, Partido Popular y su Cúpula en una Encrucijada.

Posteado el // Comentar
Fue el periódico El País el que en el mes de enero del 2013 irrumpió la información que revelaba la extraordinaria riqueza del ex tesorero del Partido Popular (PP), Luís Bárcenas. Desde entonces el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha hecho mutis respecto al tema, ni siquiera ha querido mencionar públicamente el nombre de éste que puede significar la causa de la mayor debacle política española en la era post democracia.

Inicialmente se hablaba de una supuesta cantidad de 22 millones de euros la pertenecientes a Bárcenas, depositados estos recursos en bancos suizos y españoles, y ya luego del inicio de las investigaciones realizadas por el Juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, la suma ha alcanzado cifras que sobrepasan los 48 millones de euros, radicados además en bancos de los Estados Unidos de América y en cierto país suramericano, sin que el ex tesorero haya podido justificar su procedencia.

Luís Bárcenas quiso inicialmente explicar que la tenencia de esos multimillonarios recursos era completamente legal, alegando que los mismos tenían sus fuentes en ciertas negociaciones tales como la venta de pinturas de artes, así como en inversiones en bolsa, lo que no caló, de esta manera comenzó a desmoronarse la moral pública de éste que hoy es un imputado más de la amplía red de escrutinio judicial que sacude a España.


Luego que el juez Pablo Ruz le decretara prisión incondicional sin fianza e ingreso a la cárcel madrileña de Soto del Real, Bárcenas parece sentir que lo han dejado solo, por lo cual inició una campaña ante los medios ante los que ha permeado algunos documentos que comprometen hasta el cuello a toda la cúpula del PP, incluyendo a su actual capitán, el presidente Mariano Rajoy, lo que supone colocarle su credibilidad al borde del abismo.

Esto ha supuesto que algunos miembros de varias bancadas ante el Congreso hayan solicitado que a falta de la vocación moral que se le debe acusar al presidente del gobierno, éste debe proscribir su estadía en la Moncloa, promoviendo una rápida y oportuna dimisión. Mariano Rajoy no debe continuar a la cabeza del gobierno, dicen.

Ya antes de su ingreso en prisión, Bárcenas había dado una entrevista adirector del periódico El Mundo, Pedro J. Ramírez, a quien le reveló importantes informaciones relativas al "caso Gürtel", en el que se investiga una de las mayores tramas de corrupción en la historia de España, en la que una red de empresas se enriqueció presuntamente con contratos amañados que adjudicaban dirigentes regionales y municipales del PP. Estas informaciones fueron publicadas el pasado domingo 7 de julio del 2013, lo que ha destapado una caja de pandora en el mundo político español.

En esa entrevista el ex tesorero del PP, Luís Bárcenas confesaba la financiación irregular que durante más de dos décadas del partido en el poder –el PP-, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el Partido Popular.

Pareciera inclusive que Luís Bárcenas pretendiera sindicar al actual presidente del gobierno español en eso de haber cobrado sobresueldos provenientes de la Bmientras éste –Rajoy-fungía como ministro administrativo y luego de la cartera de educación, las que ocupó durante el gobierno de José María Aznar.

Luís Bárcenas que fue un protegido de Mariano Rajoy, fue precisamente bajo su padrinazgo que Bárcenas ocupó el puesto de tesorero del PP, por allá por los años 2008, luego de haber sido gerente del mismo partidoa partir de cuyas gestiones queda hoy salpicado de las posibles derivaciones que sobrevengan de los hechos cometidos por su ex hombre de confianza.

De ser cierto que Mariano Rajoy se benefició de los sobresueldos, se derivarían consecuencias políticas que arrastrarían a la deriva el actual difícil y duro proceso de saneamiento de la economía española que ha estado auspiciando precisamente el gobierno que él encabeza.

Aunque no hay derivaciones estrictamente judiciales para Mariano Rajoy en el caso Bárcenas, no menos cierto es que se le podría encartar por violación a la Ley de Incompatibilidades de 1995 que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado a los miembros del gobiernoa partir de cuya confirmaciones lo desacreditaría permanentemente para permanecer dirigiendo al gobierno.

Mientras tanto a Bárcenas se le instruye un proceso por blanqueo de capitales, fraude fiscalcohechofalsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa, quien tendrá que gestionar la incorporación de nuevos abogados a su defensa después de la renuncia del catedrático Miguel Bajo y el abogado Alfonso Trallero, lo que ocurrió tras las revelaciones de las que se hiciera eco el periódico El Mundo.

En caso de continuar el ritmo que llevan las cosas en España, a Mariano Rajoy no le quedaría otra salida que no sea la de presentar su dimisión del frente de gobierno, lo que provocaría un llamado a elecciones adelantadas.

También es cierto que en lo adelante, Mariano Rajoy no podrá hablar a tan boca llena en las Sesiones de Control del Congreso, en las que constantemente le atribuye la exclusividad de la crisis y de la comisión de actos de corrupción al Partido Socialista Obrero Español (PSOE)por ser éste el único partido de cuyas filas ha sobrevenido sentencia a uno de sus miembros precisamente por actos de corrupción, tal cual parece ser se avecina ocurra nueva vez, aunque hoy frente al caso de los ERE de la comunidad Valenciana.


Salomón Ureña B E L T R E.
Abogado – Notario.
salomonbeltre@me.com

0 comments:

Publicar un comentario