Las Obras Públicas, Tránsito y Elevados en Santo Domingo .

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La ciudad de Santo Domingo de Guzmán, ha vivido en los últimos dieciséis años una gran y trascendental transformación en el campo de las obras de infraestructuras, maximizadas en los diferentes gobiernos presididos por el Dr. Leonel Fernández Reyna.


Han sido multimillonarias las inversiones realizadas, las que han parido desde puentes, elevados, túneles, avenidas, calles, carreteras, escuelas, hospitales, viviendas, presas y la obra cumbre: El diseño del circuito de redes del tranvía para el Metro de Santo Domingo, habiéndose alcanzado la construcción de las dos primeras líneas de su infraestructura dentro de la demarcación comprendida de manera concentrada al Distrito Nacional.

El Presidente Fernández ha dado muestra de la satisfacción que siente por el desempeño alcanzado por su gobierno en el área de las construcciones de las obras públicas en sus diversas gestiones. De igual manera gran parte de la población reconoce el desarrollo que hemos alcanzado en este importante sector a partir del cual se toman las parámetros para valorar si una obra de gobierno merece o no ser aprobada en sus ejecutorias.

No obstante, estas obras no solo deben brindar satisfacción por estar a la vista de todos, si no que además deben ser útiles en todo lo referente a los accesorios que deben acompañarlas. Se necesita que satisfagan a cabalidad las razones por las cuales fueron diseñadas y construidas, deben alcanzar al mayor grupo de beneficiarios posibles, lo que se logra, la mayoría de las veces hasta con exiguos recursos.

En este sentido, es urgente la construcción de puentes peatonales que complementen algunas de las obras importantes construidas recientemente como es el caso de la salida del túnel de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde amén de provocarse un atasco vehicular en la puerta Este del recinto universitario, la comunidad estudiantil está constantemente expuesta a grandes peligros debido a que los vehículos que transitan por el túnel, tras salir se encuentran de manera inadvertida con los peatones que deben cruzar la vía para llegar hasta el campus universitario.

De igual manera, la George Washington que es una avenida de alto y rápido tránsito, carece de un puente peatonal por los frentes de la Universidad del Caribe donde hemos vistos a través de los medios de comunicación la ocurrencia de varios accidentes de vehículos de los que han resultados seriamente lesionados algunos estudiantes al intentar cruzar esta amplia y peligrosa avenida.

Son muchas y muy valiosas las vidas de seres humanos que se han perdido al tratar de cruzar las calles y avenidas de nuestra ciudad capital y cuantiosísimo los recursos desperdiciados y tiempo perdido por la falta de algunos detalles complementarios de las obras que por ser públicas ameritan de mejor diseño y terminación.

Con relación a los frecuentes taponamientos que se producen en las bocas de los elevados, estos ocurren esencialmente en los que constan de solo dos carriles por dirección y que están situados en las avenidas de más alto tránsito como son: Avenida John Fitzgerald Kennedy, 27 de Febrero, entre otras. Entendemos a ojo de inexperto pero de afectado directo, que los mismos pueden ser resueltos, tratando de extender a tres sus carriles y mejorar las entradas de los vehículos a los mismos.

Solo tenemos que observar que en los elevados que han sido construidos en el llamado Corredor Duarte, la mayoría de tres carriles por dirección, en ninguno se producen los enfadados taponamientos vehiculares, la diferencia estriba en que estos tienen un carril adicional a los demás.

Las arcas del Estado cuentan con los recursos económicos y técnicos para construir los elevados que hacen falta, y reorganizar el tránsito vehicular en las diferentes arterias de la ciudad para así lograr la disminución de pérdidas de vidas humanas, ahorro de combustibles, menores daños a la propiedad privada, y mayor satisfacción de vivir en una ciudad menos contaminada.

Hay que enfocarse en los aspectos técnicos para impedir la aprobación de proyectos arquitectónicos de obras públicas donde no se priorice lo sustancial de las mismas, esto es la colectividad en su conjunto.


Salomón Ureña B E L T R E.
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salomonbeltre.blogspot.com

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