200 años de la Promulgación de la Constitución de Cádiz

Posteado el // Comentar

La Constitución de Cádiz, por haber sido promulgada el día de San José, el 19 de marzo del 1812, la llaman: La Pepa.

Su elaboración se circunscribe al periodo en que para muchos ha sido una de las etapas más turbulentas que ha tenido la historia de España, esto es aquella en la que los franceses ocuparon gran parte del territorio ibérico por allá por el 1808, cuando una vez el Rey Fernando VII fuera hecho prisionero, la Junta Central de Regencia que gobernaba a España, convocara a elecciones para seleccionar a los diputados que le dieran a esta nación una constitución.

En efecto, los Constituyentes de Cádiz, dentro de los que se encontraba una representación de Santo Domingo en la persona de Francisco de Mosquera, quien al igual que todos los demás miembros convocados, más de trescientos en total, le dieron a España su primera Constitución.

La Constitución de Cádiz recogió las principales ideas liberales de la época, vino a radicar un mínimo de garantías constitucionales; instituyó el principio de la soberanía popular. Prohibió el tormento a los ciudadanos y prohibió la incautación de sus bienes. Fijó el principio de que nadie podrá ser encarcelado por más de 24 horas sin la autorización de un juez. Proscribió los allanamientos sin orden judicial. La libertad de expresión fue consagrada con limitaciones.

En su contra se alega que no abolió la esclavitud y exigió requisitos casi inalcanzables para los libertos poder alcanzar la condición de ciudadanos.


Fruto de un tratamiento enraizado en toda la Europa de la época, esta Constitución no contempló ningún derecho a favor de las mujeres, hasta el extremo que no fue sino excepcionalmente que le hizo referencia.

Instituyó como religión oficial y única a la Católica. Siendo más categórica aun, prohibió de manera expresa la feligresía a cualquier otra religión en toda España. 


Sin menoscabo de lo que habremos de afirmar posteriormente, Santo Domingo, como provincia de ultramar, tuvo que tolerar que este instrumento fuera discriminatorio en exceso, debido a que esta segregaba entre los ciudadanos españoles peninsulares o europeos de los hombres libres de color con ciudadanía española.

Estableció regímenes judiciales de diferentes envergaduras, los unos para las provincias peninsulares y los otros para las provincias de ultramar. Para las primeras instituyó un Tribunal Supremo como el órgano de mayor jerarquía en el organigrama judicial y para las segundas, organizó una instancia denominada Real Audiencia, la que hacía las veces de tribunal superior.

Aunque España la promulgara en el mes de marzo del 1812, no fue sino hasta julio de ese mismo año cuando esta Constitución fuera traída e inmediatamente promulgada en nuestro territorio.

“La Constitución de Cádiz fue jurada en América, y su legado es notorio en la mayor parte de las repúblicas que se independizaron entre 1820 y 1830. Y no sólo porque les sirvió como modelo constitucional en diversos órdenes sino, también, porque esta Constitución estaba pensada, ideada y redactada por representantes americanos como un proyecto global hispánico y revolucionario.”

Muy a pesar del futuro de España, esta Constitución fue tratada como marioneta tanto por el Rey Fernando VII, quien luego de su asunción al poder en el 1814 la derogó junto a la legislación dictada al amparo de la misma, y así lo hicieron sus continuadores lo que conjugado con diversas causales que afectaron el devenir progresista español esta fuera dejada sin efectos en diversas ocasiones, debiendo ser promulgada una y otra vez tanto en 1820 como en 1836.

Es sin dudas de ninguna índole, el Cuerpo Sustantivo más revolucionario luego de la Constitución Norteamericana de 1776 y la de Francia de 1789, de la cual la mayoría de las naciones del mundo han tenido que abrevar para instituir sus propias Cartas Sustantivas.

Con sobrada justeza el Rey de España Juan Carlos I, ha dicho en las festividades de los 200 años de promulgación de este trascendental instrumento que: “La Constitución de Cádiz fue un salto para el modernismo y para el desarrollo político de España.”, y no menos certero fue el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy al decir que: “La Constitución de Cádiz es una de las mayores aportaciones a la cultura política universal.”

Salomón Ureña B E L T R E.
Abogado – Notario.
salomonbeltre.blogsport.com
809 381 4353
809 353 5353

0 comments:

Publicar un comentario