Benedicto XVI, el Papa de la Transición.

Posteado el // Comentar

Con la renuncia al papado de Joseph Aloisius Ratzinger, Benedicto XVI, toma cuerpo la expresión que reza: “Se mueve Roma y tiembla el Mundo”

Precisamente en vilo ha estado el mundo desde el 11 de febrero del 2013, fecha en la que Benedicto XVI exteriorizó la decisión que ya había tomado en el mes de diciembre último, la de ceder su autoridad papal a un sucesor que encare los retos futuros a los que debe avocarse la Iglesia Católica.

Joseph Aloisius Ratzinger quien es citado como uno de los pensadores más cultos con que cuentan nuestros tiempos, durante su papado dio lecciones de honradez, acabó con el silencio de la Iglesia en los asuntos que más la han afectado como es el relativo a la pederastia, haber ilustrado sobre la irracionalidad con que se ha estado distribuyendo la fe por el mundo. La historia lo reconocerá por haber tomado importantes decisiones a favor de sanear las finanzas de la Iglesia.

Muchas serán las especulaciones que se elucubrarán sobre la renuncia del Papa Benedicto XVI, bien las aflicciones que le causara la traición de su ayudante, ora las fuertes presiones que recibía de sus pares cardenalicios, bien el sinnúmero de razones que pudieran llenar líneas y más líneas; no obstante, Benedicto XVI ha sido sincero, ha dicho que las razones que lo mueven a dar este histórico paso estriba en que se siente cansado, que su edad no le permite impulsar los cambios que en estos tiempos requiere la iglesia de más de mil seiscientos millones de feligreses.

Es conocido que la ascensión de Joseph Aloisius Ratzinger al papado lo sería como un Papa de Transición, para lo cual influyó bastante haber sido el colaborador más cercano con que contó el anterior papa Juan Pablo II.

Son muchos los posibles candidatos a sustituir en el Vaticano a Benedicto XIV, entre los más destacados se encuentran el Cardenal canadiense de 68 años, el gran teólogo Marc Quellet, quien habla inglés, italiano, francés y español, también se menciona al Arzobispo de New York, Timothy M. Dolan, bien el cardenal de Brasil, Odilo Pedro Scherer, ora el Cardenal mexicano quien goza de amplia posibilidad, ya que México es el país latinoamericano que más fieles católicos tiene.

En lo adelante se precisa ir pensando en quien lo sustituirá, mucho se discute si debe ser un papa de raza negra, un papa latinoamericano en cuyas tierras se suma el cuarenta por ciento de todos los fieles católicos del mundo o que Italia reclama el advenimiento de uno de los suyos, lo cierto es que será al Concilio Vaticano a quien, inspirados por la gracia del Creador, según cuentan los Católicos, el que finalmente deberá escoger el candidato que ocupará la sede vacante dejada por Ratzinger.

El catolicismo requiere de un Papa que maneje un discurso que llegue a los cinco continentes, que logre concitar suficiente liderazgo de manera pueda imponer las transformaciones de que requiere la iglesia. Hace falta un hombre que acerque la Iglesia a la sociedad.


Salomón Ureña B E L T R E.
Abogado – Notario.
809 353 5353
809 381 4353.

0 comments:

Publicar un comentario