"El Desafío del Nuevo Gobierno en España: Audacia y Esperanzas

Posteado el // Comentar
Pedro Sánchez está formando un gobierno en España con el menor respaldo en el Congreso de los Diputados en la historia democrática del país, contando apenas con 84 curules. Este logro lo obtuvo luego de presentar una exitosa moción de censura que destituyó al exjefe del Estado, Mariano Rajoy Brey, un destacado representante de la derecha.

La historia de Pedro Sánchez es una de arrojo y audacia, ya que hasta hace un año, parecía haber sido relegado a un segundo plano en la política española. En 2016, los llamados "barones" del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), incluido el exlíder Felipe González, lo instaron a renunciar como Secretario General del partido. Sin embargo, Sánchez regresó al liderazgo del PSOE con el apoyo de las bases del partido, convirtiéndose en su líder principal por segunda vez.

Un factor clave en esta moción de censura fue la lucha contra la corrupción que ha plagado la política española. El PSOE logró unir fuerzas con diputados de Unidos Podemos, partidos independentistas como el PDeCat, Compromis, EH Bildu, Nuevas Canarias y el Partido Nacional Vasco (PNV) para lograr su objetivo común de destituir al Partido Popular del gobierno.

La moción de censura se basó en la sentencia de la Audiencia Nacional que dictaminó condenas por un total de 351 años a los involucrados en el caso Gurtel. Esta sentencia también implicó al Partido Popular en responsabilidad civil, lo que puso en tela de juicio a todas las fuerzas políticas del país, ya que son pocas las que pueden afirmar no estar involucradas en expedientes relacionados con malversación de fondos públicos.

Esta moción de censura es solo la cuarta en los cuarenta años de democracia española, y el ex presidente Mariano Rajoy no pudo superarla, a diferencia de sus predecesores, Adolfo Suarez y Felipe González, quienes salieron indemnes de mociones en su contra en los años 1980 y 1987, respectivamente.

Mariano Rajoy puede sentirse orgulloso de su gestión, ya que logró estabilidad y crecimiento sostenido en la economía española, a pesar de las cargas fiscales y los recortes en varios sectores sociales. Redujo la tasa de desempleo en más de quince puntos en solo seis años y evitó que las finanzas públicas españolas fueran intervenidas, a diferencia de lo que ocurrió en Grecia y Portugal.

El nuevo gobierno de Pedro Sánchez enfrenta desafíos importantes, como mantener el crecimiento económico, abordar la cuestión de la crisis territorial, crear más empleos y luchar contra la corrupción. Estos desafíos podrán superarse si el nuevo gabinete logra consensuar y aplicar las medidas necesarias.


Salomón Ureña Beltré, Abogado - Notario

0 comments:

Publicar un comentario