Pedro Martínez al Museo Smithsoniano de Washington.

Posteado el // Comentar

Se acerca la fecha del inicio de la temporada de béisbol de las grandes ligas y ya la emoción nos intranquiliza. Nos preparamos para adecuar nuestras obligaciones de manera que puedan quedar libres las horas que le dedicamos a mirar las transmisiones del mejor béisbol del mundo.

Como antesala, a todos los dominicanos se nos ha dado un hermoso reconocimiento, como el que ha sido anunciado por las autoridades de la Galería Nacional de Retratos (National Portrait Gallery) del Museo Smithsoniano de Washington, que indica que develará un retrato de Pedro Martínez, titulado "Orgullo y Determinación", realizado por la pintora norteamericana Susan Miller-Havens.

Orgullo y determinación fue lo que mostró este aun joven muchacho en cada una de las salidas que tenía en el “bullpen” con los equipos en los que participó: Dodgers de Los Ángeles, Montreal, Boston, Mets de Nueva York y Filadelfia, cuyas sólidas salidas le hicieron merecedor en su trayectoria de ser ganador de tres premios Cy Young, además de haber sido reconocido ocho veces jugador estrella y ganador de la serie mundial del 2004, con los Boston Red Sox, equipo del cual se tiene la referencia para el retrato instalado en el Museo Smithsoniano de Washington.

Pedro Martínez ha sido uno de los lanzadores más dominantes de todos los tiempos, posee marca vitalicia de 219-100, efectividad de 2.93 y 3.154 ponches en 18 temporadas. Decidió quedarse en su casa después de tener 5-1 con efectividad de 3.63 y ayudar a Filadelfia en la Serie Mundial de 2009.

"Es un orgullo para el pueblo y el gobierno dominicano, y para los seguidores del béisbol, que su trayectoria quede en la posteridad de generaciones presentes y futuras por su magistral desempeño en el deporte, pero, sobre todo, por las acciones que ejecuta a favor de la niñez y la juventud para que se encaminen a ser entes ejemplares". De esta manera expresó el poder ejecutivo su satisfacción al enterarse de la premiación al loable jugador de las grandes ligas.

La pintura fue donada al museo por el comentarista de béisbol Peter Gammons, que es uno de los mejores periodistas de todos los tiempos en el béisbol de las Grandes Ligas y desde el 2005 forma parte del Salón de la Fama. Una nota muy importante que vale la pena resaltar es que en la Galería Nacional de Retratos (National Portrait Gallery) del Museo Smithsoniano de Washington, sólo se exhiben obras de políticos, artistas y científicos incluyendo el famoso retrato "Landsdowne" de George Washington, el primer presidente de la nación, siendo el de “Pedro el Grande” el segundo retrato colocado de un deportista. El primero fue el del receptor Carlton Fisk; lo que nos viene a llenar de más orgullo aun. Pedro Martínez tiene de 39 años, es dominicano, pero recibió la nacionalidad norteamericana en el 2006.

Con este reconocimiento se allana el camino para Cooperstown el día de su exaltación al Salón de la Fama. El próximo homenaje de semejante envergadura que recibiría “Pedro el Grande” podría ocurrir en el verano del 2015, cuando calificaría para ser elevado a la categoría de inmortal del béisbol. La fecha podría variar si nuestro Pedro Martínez regresa al terreno de juego, algo que ha comenzado a descartar, aunque no por completo.

Que viva el buen hacer, gloría para aquellos con cuyo esfuerzo llegan a situarse por encima de la media.
El esfuerzo que pone el hombre para lograr alcanzar sus metas, es lo que finalmente lo catapulta a sus objetivos, lo coloca en el retrato que todos debemos admirar y Pedro lo ha logrado, loa a su sacrificio, a su familia, a sus dones.

Gracias a ti Pedro Martínez, por tu humildad, solidaridad, empeño, dedicación, por tu determinación…, lo que ha hecho que todos a los que nos apasiona el béisbol nos sintamos plenamente orgulloso de ti y de tu obra, gracias por distinguir tu nombre y el de la República Dominicana.


Salomón Ureña Beltre.
salomonbeltre@me.com
Abogado.
Continuar Leyendo

La Propina no es Parte del Salario del Trabajador.

Posteado el // Comentar

Es muy común que cualquier persona, a sabiendas que somos abogados en ejercicio, nos aborde para solicitarnos alguna asesoría con respecto a lo que es el salario y cuales son los factores o beneficios directos o indirectos que deben ser considerados como tal.

Estas iniciativas tienen sus motivaciones en que en la medida en que se sabe apreciar cuáles partidas son consideradas salarios, ayuda a interpretar con sopesamiento la racionalidad y el monto del salario real del trabajador.

Determinar que es el salario, es importante además por cuanto de ello resulta la referencia obligatoria para estimar la base sobre la cual deben hacerse los cálculos de las prestaciones laborales que les corresponden al trabajador una vez el contrato de trabajo haya concluido con responsabilidad para el empleador.

En tal sentido, el Código Laboral define el salario a partir del Artículo 192, diciendo que es la retribución que el empleador debe pagar al trabajador como compensación del trabajo realizado.

El salario se integra por el dinero en efectivo que debe ser pagado por hora, por día, por semana, por quincena o por mes al trabajador, y por cualquiera otro beneficio que obtenga por su trabajo.

De esto resulta que si al trabajador se le paga una comisión por venta, si se le asigna una vivienda o un vehículo, así como el mantenimiento y combustible para dicho vehículo, si se le pagan raciones alimenticias de manera periódica y permanente, etc, a todas estas partidas se les consideran parte integral del salario del trabajador y como tal entran de manera individual dentro de la base estimatoria para contabilizar el salario.

Sin embargo no siempre resulta de esta manera, y es que no todos los beneficios directos o indirectos que perciba el trabajador deben ser considerados como partes de su salario, esto ocurre cuando de manera expresa dispone que tal o cual partida no corresponde o es parte del salario, es el caso por ejemplo de lo dispuesto por el artículo 197 del Código de Trabajo, el cual dispone expresamente, lo siguiente:

Art. 197.- La propina obligatoria prevista en el artículo 228 y la propina voluntaria pagada por el consumidor directamente al trabajador no se consideran parte del salario.

De manera que si una persona labora en un restaurant, no puede considerar que las propinas que les son pagadas fruto de la nobleza de los comensales de dicho establecimiento, son partes del salario y como tal no podrán ser consideradas como base estimatoria para determinar el monto de las prestaciones laborales que le correspondan luego de haber concluido el contrato de trabajo con responsabilidad para el empleador.

Por lo que se hace necesario que el trabajador tenga muy bien definido cuales son las partidas que deben ser integradas al salario y de ello no crearse falsas expectativas al momento de concluir la relación laboral que ha mantenido con su empleador.

Salomón Ureña Beltre.
Abogado.
Continuar Leyendo

Aumento del Precio del Petróleo y la Economía Doméstica de los Dominicanos.

Posteado el // Comentar

Cada vez que en los países que conforman la zona de mayor producción de petróleos en el mundo se presenta o se avecina algún tipo de conflicto como a la sazón se han estado produciendo algunos en Medio Oriente con el propósito de desmontar gobiernos y dictaduras, el concierto de naciones dependientes de la materia prima que se obtiene del petróleo han de sufrir seriamente las consecuencias, al extremo que hasta gobiernos se tambalean, las economías se ven seriamente afectadas y sus poblaciones se empobrecen de manera meteórica.

Los efectos negativos de los acontecimientos políticos en tales zonas, conllevan la variación en el precio del barril del petróleo, lo que a su vez produce un deterioro precipitado y progresivo en todo los ámbitos de las economías  sean estas estables o no. No importa que tan grandes o controladas puedan ser las naciones que dependen del petróleo, ellas quedan inmediatamente marcadas por los cambios en la estimación de este recurso perentorio.

En el caso de los Estados Unidos de Norteamérica, por ejemplo, en una medida prácticamente si precedentes, anunció el lunes de la semana que acaba de transcurrir que deberá acudir a sus fuentes de reservas de petróleo para poder satisfacer las necesidades que su mercado de consumo le exige.

En nuestro país, ya desde la presidencia se ha anunciado luego de la reunión que sostuviera el Consejo de Gobierno, integrado por los ministros de las carteras más sensitivas, el pasado día martes, una alocución a toda la nación donde se expondrán las medidas que desde el gobierno se han diseñados para enfrentar los desajustes que produce la alta factura petrolera, la cual va en aumento de manera vertiginosa.

Las medidas que se presagian van en la dirección en que la ciudadanía tendrá que ajustarse más aun los pantalones, debiendo tolerar no solo el aumento del precio en el galón de los combustibles, los cuales ya han superado los RD$200.00, sino que tendrá que soportar el aumento que sobre el incremento ya se les han hecho a todos los productos, sin importar que los mismos sean de la canasta familiar o bien aquellos de imperiosa necesidad.

Algunos cientistas sociales han estado advirtiendo sobre el temor que en ellos se ciñes, en el sentido de que la población se siente muy presionada por las altas cargas impositivas a las que se la estado sometiendo, las presiones que ejercen sobre la comunidad los altos costos de los artículos de primera necesidad, con todos los cuales tienen que lidiar para poder vivir aun en profundas limitaciones.

Las medidas que habrán de ser anunciadas, deben estar perfiladas para ser aplicadas sobre la base de un sacrificio mutuo, donde se muestre que tanto gobierno como colectividad habrán se cargar por igual con el mismo sacrificio, pero que además sean de cumplimiento efectivo de parte de ambas litorales. 

No olvidamos cuando en alocución a la nación desde el Congreso Nacional, el Presidente Fernández, ante una crisis similar, anunció medidas tales como hacer uso de manera muy racional del parque vehicular oficial, así como la instalación de semáforos inteligentes, la abolición de policías acostados de nuestras calles, etc.

En puridad de verdad, se instalaron en algunas vías principales unas que otras unidades inteligentes de semáforos, las que al poco tiempo quedaron inservibles, hoy son escasas las intercepciones donde existiendo, operen. La empresa que les daba los mantenimientos a estos aparatos, recordamos que luego de llegar a adeudársele sumas multimillonarias, más de veinticinco millones de pesos, le fuera rescindido el contrato para otorgárselo, según se rumoró, a alguien allegado al ministro de la cartera rectora.

Este mismo funcionario, quien debió darle cumplimiento a las demás medidas pautadas por el Presidente, no lo hizo. En cualquier zona de cualquier residencial encontramos todavía en cantidades exageradas, los llamados policías acostados, los que al tener que cruzar por ellos recordamos siempre aquella promesa del presidente Fernández que sus funcionarios han hecho incumplidas.  Y ni hablar del uso de los vehículos oficiales, de estos se han hecho uso de las maneras más descaradas, vemos como los funcionarios los utilizan hasta para sus cuestiones particulares.

Han debido ser muy bien pensadas las medidas que se presta anunciar el gobierno, la colectividad no está muy presta para tolerar mayores cargas tributarias, ni de aumento de la canasta familiar.

Ser elegido el primero entre todos es obra enigmática de los dioses, de ello se reduce que toda decisión proveniente del gobernante ha de ser tomada con sobrado tino y cautela, con sabiduría y buenas intenciones, con sobrada conciencia, de manera que la comunidad que debe acatarla lo haga sin necesidad de verse obligada a revelarse en su contra.

Aceptar las medidas que serán anunciadas dependerá de que las mismas hayan sido tomadas con justeza para que su aprobación sea como entienden los gobernantes, cursen el sendero de su aceptación: sin discernimiento de los ciudadanos y con su voluntad.

Esperamos que las medidas a anunciarse sean la obra del delicado y perseverante esfuerzo del presidente Fernández y de su gobierno.


Salomón Ureña Beltre.
salomonbeltre@hotmail.com
Abogado.
Continuar Leyendo

El Sismo que provoca Tragedia en Japón.

Posteado el // Comentar
La colectividad mundial ha manifestado su profundo pesar por la tragedia que le ha tocado vivir al pueblo japonés de la que ha devenido cientos de miles de personas muertas, heridas y desaparecidas, millones de personas desprovistas de la adecuada comida, agua, electricidad, considerables perdidas materiales, las que incluyen rupturas y derrumbamientos de edificios, centrales nucleares, escuelas, hospitales puentes, entre otros, dejando un lastre de desesperanzas, pesadumbres y quebrantos por doquier. 

Aquellas devastaciones son el resultado del siniestro evento causado por la naturaleza, devenida el viernes 11 de marzo del 2011, por el sismo de 8.9 en la escala de Richter, seguida de un aterrador tsunami que se adentró a varias comunidades costeras de la nación nipona.

Desgraciadamente, Japón se encuentra enclavado en un área geográfica de constantes movimientos de las placas tectónicas lo que hace sus superficies territoriales muy inestables y vulnerables.

En 1923, ocurrió uno de los sismos más poderosos de los tantos que han azotado al Japón, aquel destruyó casi por completo la ciudad de Tokio, hasta el extremo que se consideró mover la ciudad a otro lugar. Otros terremotos le han infringido a aquella sociedad grandes destrucciones, pero  ninguno como este ha hecho tanto daños, en este sentido, ha dicho el primer ministro japonés, Naoto Kan, que este –el sismo del 11 de marzo- ha sido la crisis más severa vivida por su país desde la Segunda Guerra Mundial.

Aunque las pérdidas de personas y materiales son muy significativas, las mismas pudieron ser mayores y peores si las autoridades de aquella nación, a sabiendas de lo proclive que es su territorio para experimentar situaciones de esta envergadura, no se hubiere estado preparando para reducir sus consecuencias.

La solidaridad humana y de las naciones no se han hecho esperar, expresando en su conjunto su disposición de aportar recursos humanos y materiales en cooperación mutualista internacional. De esta manera hemos visto que naciones como los Estados Unidos de Norteamérica, han dispuesto de sus facilidades en el pacifico para viabilizar las ayudas que lleguen y de la misma manera cooperar con las autoridades japonesas en diferentes ámbitos, muy especialmente en el aeroportuario.

De la experiencia vivida por aquella nación situada en el pacífico debe aprender el Gobierno Dominicano, y de paso en su mismo esquema deben situarse sus autoridades luego de que científicos de la Universidad de Atlanta antes de ocurrir aquel evento en Japón, advirtieron a las autoridades nacionales, sobre el riesgo que tiene este país de sufrir un terremoto de grandes magnitudes en la parte Este de la Isla de la Española, más específicamente en el Norte de la República Dominicana, teniendo como epicentro posiblemente la ciudad de Santiago de los Caballeros.

A los ciudadanos comunes les parece que las autoridades nacionales no se han dado ni por enteradas de las recomendaciones pautadas por aquellos facultativos. Estas no han promovido ningún tipo de acción tendente a crear mecanismos que invulnebilice a la comunidad.

Aunque si con el terremoto 12E en Haití, desde el Gobierno Dominicano se encargó un estudio que analizara las condiciones de las edificaciones y de las condiciones de la población sobre el cual se habrían de tomar las medidas provisorías necesarias para evitar la conjura de muertes tras un desastre como el pronosticado, sin embargo a 13 meses todavía no se han dado los pormenores de tales estudios.

La historia nos muestras que la parte Este de la isla que comparten Haití y nuestro país, que en promedio de cada setenta y cinco años las placas tectónicas de las que se sustentan nuestros suelos, registran cambios y con ello colosales movimientos que son los que producen los terremotos que acarrean miles de perdidas de vidas humanas e incalculables daños materiales.

Existiendo una adecuada política de educación a los ciudadanos y de readecuación oportuna de nuestras edificaciones físicas tanto públicas como privadas podremos reducir los daños que se avecinen producto de desastres similares. No importa cuan costosas resulten ser las inversiones que deban hacerse para adecuarnos a mejores posibilidades de tolerar y reducir significativamente los daños ante semejante vorágine de la naturaleza.

Mejor será no hacernos esperar en las diligencias que debemos impulsar para crear las medidas de previsión que desde ya amortigüen los efectos destructores que conlleva un evento cataclismico como el esperado, el cual de producirse bajo los mínimas medidas de seguridad actualmente vigentes en nuestro país, dejaría una estela de daños insospechados.

Para esta ocasión las autoridades nacionales están advertidas por los científicos, lo cual es de gran ayuda para nosotros, y sobretodo, la experiencia vivida por los hermanos japoneses debe servirnos como muestra para tener una mejor respuesta proteccionistas de nuestros intereses.

Para muchos ante eventos de esta naturaleza, a la comunidad solo le queda resignarse y aceptar sus consecuencias; nada más incierto y burdo. Si se aplican metodológicamente las medidas de seguridad sugeridas por los técnicos, se estaría reduciendo significativamente los efectos que deban derivarse.

Los dominicanos le expresamos a los nipones, nuestras solidaridad y disposición a colaborarle en todo cuanto sea necesario en momentos de tanto dolor y llantos.


Salomón Ureña B E L T  R E.
salomonbeltre@me.com

Abogado.
Continuar Leyendo

Dos abogados de una misma firma perecen en circunstancias no aclaradas.

Posteado el // Comentar

Cómo?, pero, qué es lo que tu me estás diciendo?, que pasó?, cuándo ocurrió?, de qué manera? No, no, eso no puede ser, pero tu estás en el barrio? Perdón, tengo que llamar a alguien más, debo averiguar…, esto no puede ser…

Esta fue la reacción y así las palabras a través de las cuales expresamos nuestra estupefacción, el dolor que nos llegó hasta el alma, al hablar por la vía telefónica con nuestro hermano y amigo de toda una vida, el licenciado Juan Carlos Contreras Morales, con quien nos comunicamos luego de haber escuchado por una de las emisoras de radio del país, cuando regresábamos hacia la oficina luego de una audiencia, que en Los Ángeles, Peralejos, había aparecido los cuerpos sin vidas de dos abogados.

Los Ángeles, Peralejos, es el barrio donde crecimos, donde nos desarrollamos, lugar al cual nos hemos mantenido vinculado, donde están nuestros intereses afectivos, precisamente donde conocimos a Rene Antonio Vegaso, uno de los abogados aparecido muerto, quien desde pequeño era de una personalidad sumamente reservada, tranquila, ecuánime; un buen hijo de una buena madre, más que tanto ejemplar, él, un simple hijo de su proyectada madre, ésta de las del tipo y coraje que deben hacer de madre y padre a la vez, a quien siempre que caminábamos por la calle 8 del sector, la veíamos frente a su casa en alguna actividad, limpiando o bien conversando con algún buen vecino, ella nos prestaba la atención del saludo. Qué niño o joven no se siente atraído por la atención de una persona mayor..?


A Fausto Morel Matos no lo recordamos con claridad, pero nos dice Iris, nuestra compañera de la escuela primaria y secundaria, que él estudio con nosotros, que en algún momento fue uno de los compañeros de una se nuestras sesiones, que sus profesores fueron los nuestros.

Nos consta que tanto Fausto Morel Matos como Rene Antonio Vegaso, fueron dos abogados que llevaron el ejercicio de la profesión con verdadera vocación, nunca escuchamos de estos jóvenes abogados alguna imputación de carácter peyorativo, ni siquiera difamadora o denotativa, éstos pretendieron hacer del ejercicio de su profesión, un verdadero ministerio a través del cual lograban tener su sustento y el de toda su familia, se afanaban por alcanzar el ascenso social que aspira todo individuo, respetando las pautas que el decoro exige.

Es axiomático que en este hecho han obrado manos criminales, aquí ha operado la mala intención, este hecho fue tramado con saña, con interés de dejar una impronta renegada, no debe descartarse ninguna premisa o posibilidad, los mecanismos de investigación deben ser aplicados de manera metodológica, cherche la femme, ir tras los posibles intereses afectados por estos abogados en el ejercicio de sus competencias labores, investigar a su clientela, etc., deben ser de las cuestiones a ser abordadas con prioridad de parte de las autoridades investigativas con el designio de esclarecer estas muertes.

Como es natural, muchas son las especulaciones que se producen en tornos a hechos similares, surgen muchos comentarios, los unos se contradicen con los otros, la imaginación humana produce a ritmo acelerado todo tipo de conjeturas, sin embargo, no es en estos donde se debe abrevar para identificar los autores y ejecutores de este espectral evento. 

Estamos frente a un episodio de magnitudes cataclísmicas, este suceso marca una nueva era en la historia criminal contra los abogados en nuestro país. Nunca antes nuestra sociedad había sobrevenido un hecho de semejante dimensión. Todo el país está indignado, repulsión por doquier es lo que se manifiesta.

Son muchos los intereses con los que debe lidiar un abogado, muchas veces los propios clientes son los primeros que muestran algún tipo de actitud indelicada o recelosa frente a estos profesionales, pero naturalmente son los intereses contra quienes deben actuar, los que la mayoría de las veces quedan afectados, los que reaccionan de manera incontrolada e inusitada contra su integridad.

Es indudable que quienes urdieron estos hechos se han valido de la cooperación maliciosa y degradante de las corporaciones criminales que han estado creando base y entronizado sus pezuñas sangrientas en nuestra sociedad.

Actualmente la colectividad dominicana está adentrada en cambios profundos en su sistema de justicia, cursan inclusive por ante las Cámaras legislativas, anteproyectos de leyes con los que se pretenden modificar las leyes del ámbito penal, entre otras. Antes estos hechos es prudente que sociedad y autoridades den un paso al frente para crear los mecanismos que hagan disminuir los brotes de delincuencias que tanto han estado afectando la estabilidad de los individuos, aprobando instrumentos de convivencia y de medidas de seguridad aptos para recibir un entorno social más confiable para todos los ciudadanos.

De ser necesario las sanciones deben ser endurecidas en todo el sentido de la palabra y de los hechos.

Con la amenaza que se ciernes sobre los abogados y contra toda la colectividad, debemos todos los sectores sensatos de la sociedad, aunar nuestros esfuerzos, debemos reclamar de las autoridades mayores observancias de sus obligaciones frente al núcleo social, apoyados en estos recientes macabros acontecimientos, debemos justificar acciones que asienten nuestros criterios de detener el derrotero al cual nos quieren llevar los que no han sabido adaptarse y someterse a los comportamientos exigidos por las mayoría para vivir plausiblemente en comunidad.

No se debe andar con paños tibios contra quienes fraguaron las muertes contra dos de nuestros abogados, Fausto Morel Matos y Rene Antonio Vegaso, debemos hacer que los recursos que puedan tener sus auspiciadores no sean suficientes para que puedan salirse con las suyas, debemos evitar se empañen las investigaciones, se debe exigir sanciones ejemplarizantes.

Aterrorizada, llena de pavor, desprotegida y entristecida está nuestra comunidad del sector Los Ángeles por la muerte de dos de su hijos, sufrimientos que habrán de ser padecidos por toda la nación dominicana en muy breve plazo en caso de no ser confinadas las causas que las han producido, estas de manera indecible se enrumban con destinos insospechados.


Salomón Ureña Beltre.
Abogado.
salomonbeltre@me.com
Continuar Leyendo

Esa muerte hay que investigarla.

Posteado el // Comentar

En nuestras propios narices se nos deteriora la nación, observamos como la criminalidad ha cambiado la agenda del país, y con ella la de todos los dominicanos. Al momento de disponernos a redactar este escrito, teníamos previsto tratar un asunto técnico jurídico que entendíamos era de importancia para los lectores de nuestro blog, sin embargo, debido a la pesadumbre que se ha asentado entre nosotros, aquella que consigna muerte, nos obliga a supeditar nuestras pretensiones para dedicarle a este tema nuestras atenciones.

Los medios de prensa de circulación nacional tienen en el día a día suficientes materiales de violencia, de sangre, de muerte que mostrar en sus primeras planas y más en sus páginas interiores, la delincuencia se galantea por doquier, se expone en grandes olas, ella nos ha arropado.

Las transgresiones que hoy nos afectan se llevan de encuentro a buenos y malos, pobres y ricos, hombres y mujeres, niños y jóvenes, ella no para en su derrotero. A través de ella siguen muriendo seres humanos fruto de las ardides programadas por algunos sectores que se empeñan en llenar de sangre a la sociedad dominicana.

Sin importar su condición, la vida de los seres humanos debe estar garantizada por encima de cualquier otro factor, sin importar su situación, el Estado debe velar por la protección y disfrute del sagrado derecho vital, no debe tolerarse ni pasarse por alto, ninguna manera en que acontezca la muerte de cualquier ser humano cuando esta está en duda de por qué se produjo.

El germen de la delincuencia ya no es exclusivamente por la pobreza de nuestros barrios, esta ha tomado ribetes de mayores consideraciones y estadios, hoy tenemos, una verdadera industria del crimen donde coexisten las luchas de intereses  grupales, económicos y empresariales.  Todo esto nos ha llevado a tener un promedio de lo que va de este año 2011, de tres asesinatos por día. Estas muertes se producen en diferente escalas sociales, en diferentes sectores de la vida nacional, no se diferencia si la muerte tal se produjo fruto del latrocinio del sicariato o no, de lo que si está consciente es que hoy los primeros indicios hay que buscarlos detrás de este terrible fenómeno.

La semana pasada por ejemplo, hubo dos muertes desgarradoras, la una tiene que ver con la asesinato de un ciudadano venezolano, ocurrida en un hotel céntrico de la ciudad en frente de autoridades policiales inclusive, y para peor, ocurrida mientras transitaba por el sector la escolta del vicepresidente de la República. De este hecho no existe la menor dudas de que fuera patrocinado por el sicariato. La otra muerte tiene que ver con el recluso -hoy interno- José Luis Montas –el Duro Motor-, de la que por su naturaleza debe ser especialmente abordada.

El fallecimiento de José Luis Montas –el Duro Motor-, es un hecho que debe ser cautelosamente investigado, para que se determinen las causas reales que incidieron para que se produjera su deceso. Este es otro desafío que deben encarar las autoridades nacionales.

Este ciudadano que guardaba prisión, por habérsele encontrado culpable de los hechos que se les imputaban sobre su participación en los sucesos que condujeron a la muerte a seis ciudadanos colombianos en Paya, Bani, por lo cual fuera condenado a treinta años de prisión, sentencia que al momento de su muerte era objeto de un recurso de apelación, fue sorpresivamente diagnosticado con una supuesta enfermedad del tipo de hepatitis C, que por habérsele tratado con lo que parece ser conveniente negligencia por el personal de la prisión donde éste estaba recluido y luego por las carentes atenciones médicas mostradas por los galenos del centro hospitalario donde fuera finalmente internado, su muerte pasó a ser una especie de incógnita para la colectividad nacional.

No hay que ser muy perspicaz para concienciar que sobre esta muerte se tejen grandes marañas y muchos intereses habrán de haber concertado las maquinaciones que produjeran finamente la defunción de José Luis Montas –el Duro Motor-.

Solo los irresolutos podrán darle una lectura de insignificancia a este hecho.

Los propios familiares de la victima han hecho pública su opinión sobre la muerte de José Luis Montas –el Duro Motor-, y han dicho que la misma fue fruto de un asesinato.

El mismo presidente de la República, conocedor del significado de hechos de esta naturaleza, instruyó a los cuerpos especializados investigativos de la nación a que realizaran las pesquisas con las que se dieran los resultados reales que condujeron al acaecimiento de este hecho. De igual manera se ha manifestado Monseñor Nicolás Cardenal López Rodríguez.

Hasta ahora, los familiares de José Luis Montas –el Duro Motor- y la ciudadanía aguardan los resultados toxicológicos del Instituto Nacional de Patologías Forenses, el cual es un centro donde la técnica médica está muy bien valorada así como su credibilidad. Con los resultados ofrecidos vendrá a traerse el convencimiento de lo que ocurrió con este ciudadano y con ello la paz que todos necesitamos tener.  

Los dominicanos debemos prestarle suma atención a estos hechos, porque como ya hemos indicados en otras ocasiones, no durará mucho en que semejante situaciones nos ocurran en nuestras propias casas a cada uno de nosotros.


Salomón Ureña Beltre.
Abogado.
salomonbeltre@me.com
Continuar Leyendo

Juicio contra EdesEste

Posteado el // Comentar







Todo individuo tiene derecho a expresar su punto de vista y a revelarse  contra los abusos y atropellos a los que se les pretenda someter.

Los principios jurídicos que gobiernan nuestras formas de vida en sociedad son enérgicos al tratar de proteger estas facultades, consignándolos inclusive como derechos sustantivos de los ciudadanos.

En la República Dominicana hasta hace apenas algunos años, veinte a lo sumo, el ritmo de vida era totalmente diferente a como lo es en la actualidad, en nuestro país los temperamentos eran manejados de formas diferentes, todo ha variado de manera subrepticia, el cambio nos ha llevado a horizontes pocos comprensibles.

Por ejemplo, para cualquier ciudadano era natural acudir a una institución pública y allí dejarse llevar fruto de la impotencia que tenia de aquello que le afectaba, aireaba su malestar,  exhibía en público su inconformidad, hablaba a que todo le escucharan, se desahogaba. De este modo el individuo recibía algo así como una especie de alivio a la impotencia que le producía el mal servicio ofrecido, el abuso que creía contra él se producía; enfrentada de esta manera lo que le impacientaba la existencia.

Los presentes se servían del atrevido para ellos hacer suyas tales quejas, se fraguaba entonces un compadreo entre los parroquianos que conformaban el ambiente.

Es común llegar en la actualidad a cualquier oficina de cualquier empresa, bien pública como privada, y allí el cliente sentirse vejado de todas las maneras imaginables. La dispensa del servicio ofrecido es la mayor parte del tiempo descaminado, ofensivo e intrigante.

Nos imaginamos que fueron estos los últimos sentimientos que hubo de padecer aquel ciudadano que al acudir a la oficina de servicio de EdeEste ubicada en MegaCentro, fue victima del  malogramiento de su vida, cuando ante un altercado con el vigilante privado que prestaba sus servicios de protección a la dicha dependencia, el seguridad le disparó a quema ropa, de frente, en el pecho, cuando según las notas periodísticas éste acudía a cumplir con el pago de la factura del servicio ofrecido y de paso para hacer oír su voz, quejarse ante lo que él entendía era un exceso en la estimación de los montos a ser saldados.

Es altamente preocupante que la vida del ser humano sea desconsiderada a tales niveles. Usted se imagina estar inseguro hasta en una oficina pública donde se brinde un servicio comunitario, donde por no tenerse al personal idóneo, capaz, competente, tolerante y racional, que sepa comportarse y tratar a quienes a tales oficinas acuden a cumplir con obligaciones que solo beneficia a la entidad recaudadora, se llegue a tales extremos. Nos estamos dejando llevar a rumbos desconocidos, no nos estamos dando cuenta que a la larga nuestra convivencia será insostenible.

La intolerancia se ha adueñado completamente de las personas, nadie respeta a nadie, todo mundo anda por las calles con alta dosis de desencantos, decaimientos, frustraciones que producen enojos y malestares existenciales, todos los cuales reunidos buscan de un escape para explosionar y al hacerlos, ni las cenizas quedan.

Debieron ser causas parecidas las que indujeron al vigilante quien la emprendió a tiros contra este ciudadano común, quien nunca comprenderá en cualquier estadio en el que se encuentre, ni sus familiares, cómo por semejante situación, se le segara la vida, por simplemente reclamar el monto excesivo de una factura, por tratar de apelar al reconocimiento de un derecho, el cual le es atribuido por la misma ley de leyes, por nuestra propia Carta Sustantiva.

Los ciudadanos que suelen reclamar sus derechos, aun haciéndolo bajo los rituales trazados por estas mismas instituciones, suelen ser vejados por las mayorías de las entidades que ofrecen servicios a conglomerados humanos. Estas empresas pretenden maniatar a su voluntad los derechos que como usuarios y consumidores tienen los clientes a los que ellas les ofrecen sus servicios.

EdeEste debe ventilar a lo interno su política de recursos humanos, este hecho debe alertar a las entidades de igual genero, para que puedan los ciudadanos sentirse confiados en que su integridad habrá de serle protegida cuando ante ellas acudan a cumplir con sus obligaciones contractuales.

Los familiares del ciudadano asesinado deben accionar en justicia contra el vigilante que causó su muerte, asimismo contra el o los gerentes de referida entidad y de ella misma procurar los resarcimientos indemnizatorios correspondientes y demás sanciones, las más drásticas inclusive. 

No es excusable de ninguna manera este hecho tan calumnioso y aberrante, deben tomarse medidas desde estas entidades para evitar se produzcan acontecimientos tan inimaginables.

Parece ser que solo con sanciones ejemplarizantes es que estos emporios empresariales habrán de entender que deben ofrecer un trato más afable, menos desconsiderado a los prestatarios de los servicios que ofrecen, y ya que solo reaccionan cuando se les afecta en su patrimonio pues bien le vale a las instancias jurisdiccionales correspondientes aplicar las sanciones previstas por nuestras leyes. Es esta una excelente oportunidad para que se creen los precedentes que hagan recapacitar a estos entes económicos, de tal manera evitar se produzcan estos desmanes que atenten contra la integridad de los seres humanos.

EdeEste debe ser demandada y sancionada por los tribunales por este hecho.


Salomón Ureña Beltre.
Abogado.
salomonbeltre@me.com
Continuar Leyendo