Titulación a Particulares de Propiedades Inmobiliarias del Estado. (2-2)

Posteado el // Comentar
No fue sino a partir del 18 de enero del año 2001, cuando el Poder Ejecutivo, bajo la presidencia del ingeniero Hipólito Mejía Dominguez, dictó el decreto número 93-01, mediante el cual dispuso la implementación de un Plan Nacional de Titulación de Tierras del Estado Dominicano, y creó, además una unidad ejecutora, adscrita a la Administración General de Bienes Nacionales (DGBN) para dirigir dicho plan.

Muchos fueron los favorecidos de aquella magnifica propuesta del Ejecutivo, sin embargo, esta no llegó a consolidarse por la corrupción que imperó en los actores a cargo de quienes se dispuso su implementación.

La ola de cambios y los esfuerzos promovidos en este sentido, quedaron lamentablemente naufragados porque el principal hombre de confianza del presidente Mejía Dominguez para estos aprestos, resultó maleado por las circunstancias, convirtiéndose en el único funcionario público de nuestra historia republicana, en haber sido encarcelado dos veces durante dos gestiones de gobierno diferentes, y para colmo por las autoridades del propio partido al que ha pertenecido y que lo nombró, precisamente por la mala costumbre que al parecer suele tener de malversar los recursos públicos puestos bajo su cuido y custodia.*

No mejor dicha ha corrido el actual gobierno con sus funcionarios designados para el desempeño de estas tareas. Solo en el periodo del 2012 al 2016, cuatro han sido los titulares que ha nombrado el Poder Ejecutivo en la Dirección General de Bienes Nacionales, ninguno de los cuales ha dado “pie con bola” en los propósitos deseados, forzando el incumplimiento de las promesas del presidente Medina, dejando a tantos dominicanos a la espera de poder tener, por fin, sus predios a sus nombres, sacándolos de sus estado de precaria posesión.

En la actualidad, cientos de dominicanos tienen sus expedientes estancados ante la DGBN en la imposibilidad de ver sus sueños hecho realidad de tener sus propiedades inmobiliarias regularmente tituladas a sus nombres, debido a que, por decreto del Poder Ejecutivo, desde hace más de un año, está suspendida la transferencia y regularización a favor de los particulares los bienes que les pertenecen y merecen ser titulados.

La única dependencia pública que opera y cumple un procedimiento efectivo y en cabal funcionamiento de transferencia de los bienes inmuebles que enajena a favor de los particulares, lo es el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

*- De los gobiernos comprendidos en los cuatrienios 1982-86 y 2000-2004 es en los que participó el ex-funcionario de que hablamos y del cual no brindamos su nombre porque en ninguna ocasión en la que ha sido apresado, y habiendo guardado prisión inclusive, no ha intervenido decisión judicial definitiva que lo condene por los hechos imputados.


Salomón Ureña (W.A.).
Abogado.
Wamcho’s father

Titulación a Particulares de Propiedades Inmobiliarias del Estado. (1-2)

Posteado el // Comentar
Una de las promesas electorales que más repercusión tuvo y que encausó el voto a favor del entonces candidato a la presidencia en el proceso electoral del 2012, Danilo Medina, fue que de alcanzar la primera magistratura del Estado emprendería un plan de titulación de tierras en beneficio de los dominicanos que estuvieran en posesión de un predio.

Su promesa fue sincera, tan pronto como éste asumió el mandato para el que fuera efectivamente electo, instruyó desde el Poder Ejecutivo a las diversas dependencias del Estado relacionadas con el sector inmobiliario para que diseñaran los mecanismos que permitieran a los ciudadanos alcanzar este tan importante y loable objetivo, como el ser titulado legítimamente de los derechos sobre los bienes de que era poseedor de buena fe.

Tanto la Dirección General de Bienes Nacionales (DGBN), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), el Instituto Agrario Dominicano (IAD), como el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), etc., implementaron algunos procedimientos que facilitaron la expedición de modo casi expedito a los ciudadanos para acogerse a los planes de titulación.

Para ser justo, no solo el gobierno que hemos comentado es el que más se ha preocupado por este importante tema de titulación de la tierra, otros lo han hecho y hasta tenido como buque insignia, por entender que con ello se incentiva la inversión, la producción, y en la más noble de las intenciones, para otorgarle la certeza de propiedad que requieren los ciudadanos sobre los fundos que, por años han poseído bajo el detestable manto de la inseguridad jurídica.

Ningún proyecto más ambicioso que el patrocinado por el presidente Joaquín Balaguer en la década del 1962 al 1972 en la que hubo la elaboración, aprobación y promulgación de las leyes que marcaron el punto de partida de la iniciativa más agresiva de legitimación de la tierra que ha tenido nuestro país a lo largo de su historia. Aunque muchos consideran que bajo estas iniciativas hubo muy pocos cambios por la poca cantidad de campesinos que, a su decir, se beneficiaron de estas políticas. Al frente de estas reformas se designó a uno de los abogados con mayor solvencia moral de nuestro país como lo es, el destacado y muy versátil doctor Marino Vinicio Castillo Rodríguez.

Algunos estudiosos sostienen que aquellos cambios fueron encausados como medidas de contrainsurgencia que debieron ser ejecutadas para enfrentar el aposentamiento de los movimientos comunistas que se enraizaban por toda latinoamérica y que por temor a su expansión y consolidación debían ser estrangulados en sus origines.


Fue en la reunión de Punta del Este en Uruguay, en el 1961, patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se tejieron las primeras iniciativas bajo las cuales los países de esta geografía -la latinoamericana- se comprometieron a incentivar la reforma agraria. Los obstáculos provenientes del propio seno social, como las luchas de clases, y otros tantos con los que han tenido que lidiar los diferentes gobiernos dominicanos por casi 60 años, han impedido que se alcancen mejores resultados en la titulación de la tierra, donde ha reinado el latifundio, por encima de los intereses de las mayorías.

Salomón Ureña (W.A.).
Abogado - Notario.
Wamcho's father.
@salomonbeltre

Perfecto Acosta, Un Verdadero Hombre de Acción.

Posteado el // Comentar
Nos resulta de mucho agrado saber que dentro de los candidatos a alcalde por el municipio Santo Domingo Este, el más grande en términos territoriales y de habitantes del país, se sitúe al reconocido hombre de acción, de incuestionable trayectoria pública, alta catadura moral y de arduo trabajo como lo es el doctor Perfecto Acosta.

El otrora por más de ocho años fiscal de la provincia de Santo Domingo, en su interés de arribar al solio del palacete municipal del próspero municipio Santo Domingo Este, le allana al partido por el cual se postula, toda posibilidad para que de manera indiscutible gane la plaza política y de paso le asegure el aporte de los votos necesarios al candidato a la repostulación presidencial, el licenciado Danilo Medina, que aunque se sabe muy seguro de su triunfo, con escogerse a Perfecto Acosta a que corra por la alcaldía, no haría menos de afianzar su victoria.

Gracias a la labor política realizada por Perfecto Acosta por más de treinta años, focalizada en la base misma del partido oficialista, específicamente en esta demarcación, la llaneza con que refiere los temas que más afectan a los municipes del Gran Santo Domingo, el dominio absoluto de toda su problemática, y ni hablar del equipo técnico con el que se ha hecho respaldar, todos de vasta experiencia, buenas relaciones con el ejecutivo, y excelentes contactos internacionales, lo hacen un candidato muy potable para convertirse en el próximo seguro alcalde.

Perfecto Acosta asistió recientemente al programa de radio en el que participamos todos los sábados, Reflexión Jurídica, en unos apretados veinte minutos hizo una sólida exposición demostrando que tiene pleno dominio de todos los temas que deberá abordar una vez sea juramentado como el nuevo alcalde de esta importante demarcación territorial.

La contaminación sonica, mejoramiento de los canales de distribución del acueducto, reparación de aceras, contenes, calles y avenidas, reducción de los niveles de contaminación medioambientales, la construcción de parques, y mercados municipales, y hasta un plan de lucha contra los altos niveles de delincuencia que afronta su municipalidad, promoviendo la construcción de zonas francas que provean de empleos a los jóvenes, así como la implementación de mecanismos de la recogida de la basura de avanzada para lo cual tiene muy bien diseñada la instalación de una planta procesadora de basura de la cual generar energía limpia, son de las principales metas que se compromete a alcanzar Perfecto Acosta durante su ya esperada gestión municipal.

El Comité Político del partido oficialista ha trazado que serán los resultados de las encuestas encargadas las que determinarán quien de los catorce inscritos a la candidatura a alcalde por el referido municipio será finalmente el elegido, y no nos queda la menor duda de que Perfecto Acosta es quien mejor números presenta para ser finalmente juramentado como el candidato a este importante cargo electivo.

Perfecto Acosta es un hombre de gran valía, de trato afable, respetuoso y considerado, como político se le reconoce ser estable, firme y de convicciones categóricas.  Tras el paso por la función pública ha dejado traslúcida la honradez que le caracteriza, muestra de lo cual resulta del hecho de que una vez sustituido como fiscal de la Provincia, de inmediato se reincorporó a su oficina de abogado, razón por la cual lo vemos ejerciendo en los tribunales con denodado esfuerzo y dedicación.

Su mejor galardón lo exige a pecho abierto, su familia, la que ha criado a tesón de grandes sacrificios, a la que le ha impregnado valores humanos y de convivencia con los que pretende prohijar su hoja de servicios al frente del Ayuntamiento del municipio Santo Domingo Este.

Perfecto Acosta en un perfecto candidato a ser elegido alcalde del Municipio Santo Domingo Este.


Salomón Ureña (W.A.).
Wamcho’s father.

@salomonbeltre

A Propósito de la Falta de Credibilidad de la Justicia Dominicana.

Posteado el // 1 comentario
Christiane Taubira, es la anterior ministra de justicia francesa, puesto al que renunció en enero del 2016, por estar en desacuerdo con la intención del gobierno de su país de retirarle la ciudadanía a sus ciudadanos con doble nacionalidad que hayan sido condenados por hechos terroristas.  

En ocasión de observar los dominicanos, tras una encuesta de reciente elaboración encargada y publicitada, por un sólido medio de circulación nacional, cuyos resultados dicen que el 93.3% de los dominicanos no cree en la administración de justicia, nos viene a la memoria el episodio que acaba de vivir Francia con su ex-ministra de justicia que en ocasión de su salida del tren de gobierno llegó a decir, que: “Mi renuncia obedece a la lealtad a uno mismo, a nosotros, para que la ética y el derecho tengan la última palabra”.

Como todos sabemos, Francia fue objeto de varios atentados terroristas el pasado mes de noviembre del 2015, en los que murieron 130 personas, que aunque la mayoría eran galos, 29 los fueron de otras nacionalidades, tales como brasileños, chilenos, estadounidenses, españoles, mexicanos, etc.

Aquellos actos cobardes fueron atribuidos a la red terrorista organizada en el Estado Islámico o (ISIS) -por sus siglas en inglés-, algunos de cuyos activistas se demostró gozaban de doble nacionalidad, alguna otra compartida con la francesa, casuística esta en la que se enfocaron los asesores del presidente Hollande para sugerirle al Congreso que legislara en interés de retirarle la ciudadania francesa a tales terroristas, medida que actualmente está prohibida por su Constitución, por lo menos a los que la adquieren por nacimiento; y que a los ojos de la ex-ministra en nada contribuía para distraer a los terroristas de que ataquen a la ciudadania con la felonía con la que lo han hecho, cuyo tono también han mantenido algunos otros altos cargos del gobierno como el propio primer ministro, Manuel Valls, quien ha señalado que la medida propuesta viene a resultar más que una sanción, en una simple medida simbólica. 

Le bastó a Christianen Taubira no estar de acuerdo con la fórmula presentada por el presidente Hollande para que le dimitiera, y lo hizo por guardar sus principios, los que se reducen, a que:  [“… la ética y el derecho tengan la última palabra…”].

Christiane Taubira, respetuosa de la Constitución de su país, la que inspirada en los fueros revolucionarios del siglo XVIII, que se concretizó con la toma de la Bastilla, la misma que dio origen a la Quinta República, la del 1958, la que legaliza el cargo desde el cual le brindó tan óptimo servicio a su pueblo desde el 2012, por la que optó renunciar a los privilegios que brinda el cargo, dio una demostración de total desprendimiento, de alta valía moral y ética, reiterándose una gallarda y ejemplar ciudadana.

A este propósito vale la pena preguntarse: ¿Cuándo es que actuarán de forma parecida los líderes dominicanos que han provocado el descreimiento absoluto de nuestra justicia, y de nuestras instituciones, esos mismos que con nombres y apellidos conocidos legislan negándole el 2.6% del Presupuesto General de la Nación que por ley le corresponde al Poder Judicial, los que hacen selección a su conveniencia de los jueces que habrán de ser sus espalderos tras ser descubiertos y juzgados por sus tropelías y desatinos corruptos, los que envían a emisarios a instruir a sus pares para que tomen decisiones a contrapelo de sus principios y de la justicia misma?

¿Cuándo es que en nombre de la justicia y de la moral, del buen obrar y del buen hacer, dimitirán los que aun a sabiendas de la pérdida de los favores del cargo, de sus inmunidades, de las ventajas que les ofrece el poder, y así darle paso a las nuevas mentalidades que vienen con ímpetu y sobrado deseo de cambio, con la valentía de aceptar los riesgos de tomar las decisiones que aunque rasguen el pellejo, la asuman con responsabilidad, por principio?


Esperamos que algún día, si es que no se produce por motus proprio, lo sea por generación espontánea de un pueblo que al no resistir más, lo exija con un basta ya!!


Salomón Ureña (W.A.).
Abogado.

06 febrero 2016.