Desarmar a la Población Civil?

Posteado el // Comentar
Por razones que solo pudiera entender o justificar el propio jefe policial, el Mayor General Manuel Castro Castillo, éste propone el desarme general de la población civil, obviando que la seguridad ciudadana debe procurarse por todos los medios, incluyendo el uso de las armas a que se tenga acceso legalmente.

Obviando el derecho a portar armas con fines defensivos, tanto personal como de bienes que tiene la población, el jefe policial se destapa con semejante propuesta con la que no hace sino enfadar aun más la muy irritada paciencia social a causa de la latente inseguridad en que vivimos, la que no ha sido paleada, no obstante recibir los órganos encargados de enfrentarla, los recursos y las facilidades que aspiran para lograrlo.

Restringir el uso de las armas en manos de civiles induciendo a que se modifiquen las leyes que rigen la materia, como en efecto, la Ley 36 del 17 de noviembre del 1967, y que en su defecto se adopten medidas restrictivas para abolir el derecho a tenerlas, sin que esta propuesta vaya acompañada de otras proposiciones, pone de relieve que no existen mecanismos operativos eficientes a la vista de parte de las autoridades encargadas para enfrentar la delincuencia.

Tener, y portar armas implica proteger los bienes, negocios, propiedades y la propia integridad individual de los particulares, ante las amenazas constantes que les asechan, derecho este que inicialmente se originó con el interés de asegurar la integridad personal de los reyes, por esta razón desde sus origines, el derecho a portarlas está estrechamente vinculado al servicio militar, pero que luego, esta facultad le fuera extendida a la población civil quedando instituido como un derecho constitucional, por ejemplo, en los Estados Unidos de Norteamérica, cuyo texto sustantivo en su II Enmienda, adoptada el 15 de diciembre del 1791, dispone que:

“Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas”. 

Implicar que la ola delincuencial que nos afecta, y que arrecia sin contención de parte de las autoridades, puede reducirse adoptando mecanismos que les impidan a los civiles el uso de las armas, es valorar de manera errática las causales que las originan. De ser certero el criterio del jefe policial, deberíamos concluir que las autoridades norteamericanas debieran acometer iguales despropósitos, como los planteados por él, incautándoles los cincuenta y tres millones de armas que portan los ciudadanos en Texas y, además, debiéramos tener constancia de que aquella sociedad ha de estar sumida en un estadio de delincuencia absoluta, sin embargo, ni una ni otra de las premisas planteadas hacen realidad en aquellos entornos.

Seria más responsables y serio de parte del señor jefe policial, si planteara que está en capacidad de comenzar a tomar las medidas a lo interno del cuerpo que dirige, en el sentido de impedirle a sus miembros que no porten sus respectivas armas cuando no estén en ejercicio de sus funciones, en consonancia con el artículo 54 de la Ley 36, que expresa:

Art. 54.- [...los policías, …no podrán llevar tales armas e instrumentos en reuniones o actos públicos, ni transitar por las calles portándolos o llevándolos sino cuando justifiquen de una manera notoria y evidente que les eran necesarios para sus faenas habituales].

Y por cierto, cuál es el porcentaje de los crímenes que se cometen con las armas que porta la población civil de manera legal? 

Hay que recodarle al señor jefe policial, el Mayor General Castro Castillo que la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas (sic), que él propone modificar, fue creada precisamente con el interés de que las autoridades hicieran todo lo posible para disminuir el porte ilegal de armas en manos de la población, a este efecto, esta disposición dispone de mecanismos que de haberlos puestos en práctica, otra cosa sería.

No entendemos porque ha tenido el jefe policial que recurrir a esta inexplicable sugerencia, por cuanto ha hecho un trabajo hasta la fecha, digno de aplausos, muestra de lo cual se evidencia con haber  logrado alcanzar disminuir en más de cinco puntos (del 22% al 17%), los niveles de criminalidad durante el anterior año 2014.


Salomón Ureña (W.A.)
Abogados - Notaría.
Wamcho’s father
www.salomonbeltre.com
Mobile: 809 353 5353
Office: 809 381 4353




Grecia - Deuda Externa - Alexis Tsipras.

Posteado el // Comentar


Se sabe que la soberanía de los pueblos radica en su gente, en sus ciudadanos, y así lo ha ratificado Grecia al decidir en las urnas como su nuevo primer ministro, al señor Alexis Tsipras, un joven de apenas 40 años de edad, esencialmente pragmático, de carácter templado, firme y audaz, perteneciente a la Coalición de Izquierda, Syriza, y al Movimiento Ecologista.

Alexis Tsipra tiene varias metas que alcanzar durante su gobierno, y entendemos que la más importante es mantener a Grecia en el Club del Euro, lo que ha estado amenazado desde que se proyectaba su triunfo. Además tendrá que poner en marcha toda sus habilidades para crear los mecanismos que hagan crecer el tamaño de su economía más allá del 2% que es el que apenas representa Grecia para toda Europa. 

Unido a sus particulares atributos, este joven se ganó el respaldo de un pueblo que ha sido víctima de la estela política que ha fomentado en la práctica de la corrupción, del clientelismo, y del gasto público exorbitante, su habitual modus operandi, convirtiéndola en una de las economías más empobrecida de toda Europa. Grecia ha alcanzado una deuda pública que representa el 176% de su Producto Interno Bruto, con un paro laboral del 29%, solo en los últimos tres años, cerca de 900 mil personas han perdido sus empleos, la mayoría del sector privado, y a los que han podido mantenerlos han visto como se les ha reducido hasta un 40% su salario, y de las pensiones, y como golpe de madre, el gobierno se ha ingeniado una tasa a la propiedad inmobiliaria, la que se genera a través del recibo de la energía eléctrica, por lo que al presente existen más de 300 mil hogares sin electricidad, por no poder pagar aquella dicha tasa, por demás son muchos los que optan por vender a precios vil sus viviendas, prefieren no ser propietarios ante las cargas que les representan, y en fin, la renta de las familias normales ha bajado un 40% por ciento durante la crisis que se originó en el 2008, todo se refleja como un cuadro dantesco, oscuro y sin salida en la víspera. 

De una manera desproporcionada, los grecos han acumulado una deuda de 315 mil millones de euros, a la que tendrá que hacerle frente el programa de gobierno que debe presentar Alexis Tsipras al Parlamento en la próxima semana, el que debe tener por finalidad impulsar el plan de rescate de su despreciada economía. Solo en costes sociales inmediatos, el nuevo primer ministro se debate en como enfrentar un deficit de 12 mil millones que le ha legado su predecesor. No hablemos de los exagerados costos que hay que asumir antes de mediados de este año como consecuencia del pago de los servicios de su altísima deuda externa.

Ya lo dice la Troika, Europa no tiene interés de reaccionar contrario a los intereses del nuevo gobierno presidido por Alexis Tsipras, siempre que éste reconozca que debe mantener vigente y en contexto las modalidades de las obligaciones bajo cuyas condiciones ha sido contraída su voluminosa deuda externa.

Tangensialmente, el nuevo primer ministro izquierdista, ha dado demostraciones de querer condicionar el pago de los compromisos de deuda de Grecia, supeditándolo al crecimiento de su economía, además de que se presta a someter un conjunto de medidas que al decir suyo no conducen a la austeridad, pero que en términos concretos así lo parece; verbigracia al escoger su gabinete, lo ha hecho nombrando apenas 11 de los 18 ministerios de que antes de su asunción estaba diseñado el areópago helénico; como nota resueltamente negativa, entre todos, no nombró a una sola mujer en su consejo de ministros. 

Es importante que ambas partes, esto es, la Troika y el nuevo gobierno presidido por Tsipras, mantengan el necesario equilibrio de manera no se alteren los ánimos y devenga una posible ruptura de las relaciones entre ambos frentes que incentive el alejamiento de Grecia del bloque económico europeo, lo que implicaría la primera y más importante ruptura de esta envergadura en el entorno de la zona euro, y tras ello una verdadera catástrofe para el aun nuevo concierto de naciones.

Quiérase o no, aun siendo este un momento crítico para Grecia, no se debe tomar esta como una excusa para excluirla del centro de la Comunidad Económica Europea. Una buena muestra de que se puede mejorar su situación actual, lo representa precisamente Alemania, la que recordemos sufrió iguales calamidades tras las imposiciones que les resultaron como consecuencia de las guerras mundiales del pasado siglo XX, la que por aplicación de las sanciones impuestas por los vencedores, 25 países en total, encabezados por los Estados Unidos de América, Inglaterra y Francia, les eran muy adversas. Pues en aras de conseguir una rápida recuperación de su economía, los alemanes gestionaron y obtuvieron bajo el Acuerdo de Londres en el 1953, una reducción del 62% de la deuda que había generado fruto de dichas guerras, y gracias a esto pudo generar una pronta recuperación.

Unicamente, en el liderazgo europeo, ha sido la canciller alemana, Angela Merkel, la única que se ha atrevido a sugerir la salida de Grecia de la zona euro, y aunque Bruselas ha sido muy dura, no ha llegado hasta tales extremos. La posición de la Merkel ha hecho que se le recuerde que Alemania aun le debe el equivalente a 7 mil millones de euro por indemnización de guerra a Grecia.

Indefectiblemente los griegos deben encarar grandes sacrificios, pero además debe haber respaldo de la solidaridad internacional, como bien lo ha mencionado el Presidente del Instituto de Investigación Económica de Munich, Hans-Werner Sinn, al señalar que a Grecia se le debe anular la deuda, aunque ello signifique la pérdida inmediata solo para Alemania de 76,000 millones de euros.

España que representa el 17% de las riquezas de los países de la Unión Europea, no sería menos afectada, la que podría estar perdiendo en caso de que se adopte el quite de la deuda, unos 26 millones de Euros, mismo monto que requiere para hacerle frente a los planes de seguridad social durante un año, pero igual estarían siendo perjudicados Francia, Holanda, Inglaterra, la propia Alemania, entre otros, y aunque bien se sabe que las masas no suelen adoptar principios estables de conductas, hay momentos, como el actual, en que se debe liderar acontecimientos cuyas metas aun parezcan difíciles, sean afrontadas conscientemente en términos absolutamente grupales, y esta parece ser la filosofía de Alexis Tsipras, quien ha salido por toda Europa a colectar cooperación de gobiernos amigos en provecho de su causa, el quite urgente de la deuda.

Regresar al antiguo estadio que representaba esta otrora buena economía es y debe ser la meta del conjunto de los entes que la conforman, incluyendo a la Iglesia Ortodoxa, la más grande terrateniente del país, los banqueros y los fabricantes de barcos, que son los sectores que más generan ingresos y que menos participan en la contribución fiscal, a ellos se les debe desmontar el blindaje legal que han impuesto para evadir su responsabilidad frente al fisco.

Organizar la economía de Grecia en busca de nuevos horizontes que implique recobrar la felicidad de sus ciudadanos es lo que debe trillar el nuevo gobierno de Alexis Tsipras, quien por lo visto está dispuesto a encararlo, y para ello tiene liderazgo. Los retos que tiene por delante son serios, debe crear las bases para lograr un crecimiento sostenido de un siete por ciento anual durante los próximos treinta años, según los economistas, una meta difícil de alcanzar, aunque exista conjunción de propósitos colectivos. Bien se sabe que las masas no suelen adoptar principios estables de conductas, pero este es un momento en el que deben sus ciudadanos abanderar junto a su actual primer ministro, los desafíos que les depara el futuro inmediato, tal y como el quite urgente de esa tan pesarosa deuda externa.

Muchísimo-s son los escollos que deben afrontar las nuevas autoridades del país al cual tanto le debe la humanidad por haber descubierto la Democracia, de habernos mostrado el camino de la Filosofía, de los primeros conocimientos de la Economía Nacional, y de ser una fuente histórica e inagotable de sabiduría, pero no menos son los medios de que dispone su renovado liderazgo político, los que sabiendo sortear las dificultades, podrán superarlas, y alcanzar los propósitos firmes que deben primar en la obra de gobierno que  ha proyectado en beneficio del aspirado Estado de Bienestar.


Salomón Ureña  BELTRE.
Abogado – Notario Público.
Wamcho’s father.

www.salomonbeltre.com