Kalil Michel, acierta una vez más...

Posteado el // Comentar


Hemos estado observando desde las gradas que nos acercan a la política los comportamientos estratégicos asumidos y consumados por el joven político, el Arquitecto Kalil Michel.

Este destacado profesional que cuenta con un profundo arraigo familiar es el responsable de haber desarrollado en el centro de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, una serie de obras y proyectos urbanísticos de los más relumbrantes, portentosos y ambiciosos de los que exhibe esta urbe.

Su excelente formación profesional, su sensibilidad y ambiciones de cooperación hacia el desarrollo evolutivo de la nación dominicana, han sido su base de sustentación para adentrarse en el campo de la política desde la cual ya hoy escolla como uno de sus faros fulgurosos y radiantes.

Para muestra vasta observar como los medios despliegan en sus primeras planas cada movimiento táctico que realiza en la política, cada actividad pro-sociedad que ameniza, cada riesgo que asume con entereza, vigor y valor.

Todos nos regocijamos al escucharlo comunicar de manera valiente y decidida sus ideas, sus planteamientos sobre la problemática urbanística de Santo Domingo y las maneras de cómo resolverlos, así como la exhibición de sus dotes de conocedor del arte del buen decir, del buen hacer, influenciado por sus virtudes de entronizado lector. Todos los temas que aborda, lo hace con un dominio que impregna absoluta seguridad en el interlocutor.

Ha dado muestra de ser desprendido en el manejo de su quehacer político evidenciado en tres decisiones que ha tomado cada una de las cuales ha llenado de expectación a toda la colectividad nacional.

La primera la hizo cuando ostentando el segundo puesto en mando en la antigua Secretaria de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, hoy Ministerio de Obras Públicas, decidió renunciar de esta importante posición, así como del Partido oficial que lo sustentaba en el cargo, prefiriendo ir a refugiarse a la oposición sin mayores contriciones que las que resultan del deber cumplido. Esta actitud de desprenderse de las ventajas que otorga el poder no es vista comúnmente en nuestro medio político, solo en personas consecuentes con alta valía moral se asumen reacciones de esta naturaleza.

La segunda muestra de desprendimiento la acusó cuando desistió de sus aspiraciones para convertirse en alcalde del Distrito Nacional a pedido que le hiciera la alta dirección de su partido, el Revolucionario Dominicano cuando había realizado con recursos propios toda una campaña que lo llevaría indudablemente al solio de la casa del gobierno provincial de mayor manejo presupuestal con que cuenta el país.

La otra lo es la decisión que acaba de tomar en estos momentos, que es la tomarse un sabático para ir a respaldar la candidatura presidencial de su prohijador político, su íntimo amigo, a quien lo inspiró en su mocedad a inscribirse en un Comité de Base del P.L.D., para adquirir la doctrina formativa que finalmente lo llevara a convertirse en un líder de la juventud de ese Partido; su promotor y alentador, el Licenciado Danilo Medina Sánchez.

Todo el que conoce la intimidad de la relación de estos dos destacados políticos dominicanos, sabía de ante manos que era muy difícil, casi indefectible que entre ambos líderes no se diera el acercamiento producido dada las actuales coyunturas que han traído los giros en que se ha tornado nuestro actual proceso electoral, máxime cuando su mayor líder, el Ingeniero Miguel Vargas Maldonado fuera excluido de la carrera presidencial del Partido Revolucionario Dominicano.

Los comportamientos que ha asumido el Arquitecto Kalil Michel, los ha incursionado no para escollar sobre la base del mérito inmerecido, no para disfrutar de mieles producida por otros; obsérvese que en una y otra ocasión, ambas decisiones las ha tomado para ir a estar en una condición inferior a la que ostenta en el momento que ejercita su decisión.

La formación política, intelectual, profesional y sobretodo la valía moral de este joven, que se ventila como una gran promesa nacional, le han permitido ganarse el respecto y la admiración de toda la colectividad que aspira de sus políticos mayores sacrificios y entereza en su proceder.

Kalil Michel ha estado sembrando en los terrenos difíciles de la política, apostando a convertirse en uno que haga cambiar el estilo arcaico y retrogrado en que se ha manejado este aspecto de la vida pública en nuestro país.

Alimentados de las diatribas que convergen en los intereses de quienes se han aferrado a la mezquindad para proferir todo tipo de ruindades, improperios y crueldades contra este joven y próspero aspirante del reconocimiento político nacional, tras su respaldo a la candidatura presidencial del Licenciado Danilo Medina, se exponen a que la historia se encargue de resaltar lo innecesario del proceder descarado e ignominioso de ellos que han vilipendiado innecesariamente a quien no ha obrado sino según los designios de su propia conciencia a favor de las mejores causas nacionales más que las particulares al dar el paso de respaldo a una candidatura que a la vista de los más preclaros es la que conduciría a mejores estadios de desarrollos a la nación dominicana.

Nosotros apostamos a que la trascendencia del arquitecto Kalil Michel en el campo de la política lo llevará a cosechar abundantes parabienes, lo catapultará a las más altas esferas del firmamento político nacional, hasta convertirlo en lo que más anhelen sus aspiraciones.


Salomón Ureña B E L T R E.
Abogado.
809 353 5353.
809 381 4353.

Nuevo Régimen Laboral para los Trabajadores Domésticos en España.

Posteado el // 1 comentario
Las condiciones de trabajo para los empleados del servicio doméstico que predominaba en España y que aun hoy día subsiste en nuestro país es catalogada como irregular, anacrónica y corrupta.

Las nuevas olas que auguran transformación en el marco jurídico de España inspiradas por la recesión económica en la que acaba de entrar este país, motivó que las normas laborales que regulan las relaciones de los que prestan sus servicios laborales de carácter domésticos y sus empleadores, fueran abordadas, lográndose importantes avances que fortalecen la integridad laboral de los trabajadores del hogar.

La transformación del régimen laboral en España no sólo se reduce al sector de los trabajadores domésticos, sino que pretende abarcar todo el marco laboral en general, con cuyas medidas se pretende reorientar el mercado laboral de esta nación que hoy arrecía hasta sobrepasar los 5.6 millones de parados.

En lo que respecta a los trabajadores domésticos, la nueva normativa recoge cambios que incluyen transformaciones radicales en el tratamiento y reconocimiento de los derechos que corresponden tanto a empleadores como a los trabajadores, en los aspectos relativos a la contratación, las retribuciones, la jornada, vacaciones y permisos, la extinción del contrato, así como del régimen de seguridad social de los empleados de hogar.

En esencia, las modificaciones que entraña el nuevo régimen en las relaciones laborales, es que homologa casi en su totalidad, por decirlo de alguna forma, las relaciones laborales al resto de trabajadores del régimen general, aunque sigue siendo un régimen laboral especial.

Otrora la legislación laboral no le concedía a los trabajadores españoles mayores prestaciones que las que están previstas en principio, en nuestra propia legislación, pero a partir del mes de enero del 2012, el nuevo régimen laboral dispone que los convenios laborales deben ser acordados por escrito, y en ellos se deberá recoger su carácter ora indefinido a tiempo completo, indefinido a tiempo parcial, temporal a tiempo completo o temporal a tiempo parcial. En su defecto el contrato de trabajo se presumirá concertado por tiempo indefinido y a jornada completa.
La jornada laboral máxima debería ser de 40 horas semanales y reconoce las horas extraordinarias. El salario mínimo se ajusta a 21,38 euros –unos mil doscientos pesos dominicanos / día o 641,40 euros / mes – unos treinta y tres mil seiscientos pesos dominicanos-. El empleado tendrá derecho al pago de dos cuotas de salarios extraordinarios anualmente.

Uno de los aspectos más relevantes de esta modificación es que los empleadores tendrán que cotizar a favor de los trabajadores en la tesorería de la seguridad social, sin importar las horas semanales trabajadas, además de que éstos tendrán derechos a indemnizaciones indistintamente en caso de ocurrir despidos justificados o improcedentes, lo que implica una indemnización de 12 o 20 días naturales de salario ordinario anual de servicios, según sea el caso.

Estas conquistas legislativas a favor de este importante sector viene a dignificar la calidad del trabajo y de los trabajadores domésticos en toda España.

Las razones sobre las cuales se fundamentaban los legisladores para no concederles mejores prestaciones a los trabajadores domésticos antes de la modificación de la ley que entró en vigencia recientemente en España, era que a la vista del legislador, la naturaleza del servicio prestado no derivaba riquezas a favor de sus empleadores.

Otra razón que obró en la conciencia del legislador para transformar este importante sector de la economía que actualmente recibe más de ochocientos mil empleados, es que en la actualidad el empleador doméstico tiene mayor posibilidad de acceder a mayor información de los centros reguladores de las relaciones de trabajo.

Aun subsisten algunas quejas debido a que las modificaciones introducidas no igualan en su totalidad las condiciones de trabajo al resto de trabajadores del régimen general, que es la meta a la que aspiran sus promotores, aunque en su mayoría reconocen que se ha allanado el camino para casi homologar uno y otro sector.

Las organizaciones de defensa de los intereses de este tipo de trabajadores en nuestro país deberían aprovechar la ocasión en la que ciertos sectores fundamentalmente el empleador persigue la modificación de nuestra normativa laboral adjetiva, para insistir en que se introduzcan algunas de las conquistas logradas a favor de este sensible sector de la vida económica nacional.


Salomón Ureña B E L T R E.
Abogado.
809 353 5353.