Mariano Rajoy, nuevo Presidente del Gobierno de la Madre Patria.

Posteado el // Comentar

   
Las elecciones que debieron realizarse en el próximo mes de febrero del 2012 en España y que fueron antedatadas y celebradas el pasado 20 de noviembre del 2011, dio como resultado la escogencia del sexto presidente del gobierno español dentro de la era democrática, y con ello el segundo presidente del Partido Popular (PP), recayendo la elección en la persona de Mariano Rajoy, Licenciado en Derecho, casado y padre de dos hijos.

Mariano Rajoy quien hubo de correr por tres ocasiones para presidente del gobierno español, logrando permanecer por diez años como la figura principal de la oposición, es un político a tiempo completo con treinta años en las lides partidarias, y quien logró tocar y ocupar las más importantes de las esferas de la estructura gubernamental española.

Con la escogencia de Mariano Rajoy, no solo resulta un cambio de gobierno, sino que se excluye de la dirección del poder ejecutivo y sale del Palacio de la Moncloa el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sustituyendo a Rodrigo Zapatero, con quien coincidió estudiar en el mismo colegio.

En su momento, hubo todo un plan para desalojar a Mariano Rajoy de la presidencia del Partido Popular, alentado por ciertos sectores de mucho poder económico e intelectual, incluyendo alguno de la prensa, pero gracias a su astucia, Rajoy logró superar hasta llegar a convertirse en lo que finalmente es hoy, el nuevo Presidente del gobierno español.

Mariano Rajoy, en su discurso ante el Congreso de los Diputados, en ocasión del debate previo a su elección definitiva que prevé la Constitución Española, exponía que las metas fundamentales que tiene previstas desarrollar como plan de gobiernos, se fundan, entre otras, en las siguientes:

-Mejorar la tributación de los planes de pensiones;
-Fijar la edad real de jubilación y suprimir las prejubilaciones;
-No aumentar los impuestos;
-Cubrir el déficit fiscal de 16,500 millones de Euros,
-Reducir el déficit tarifario de la energía, el cual actualmente es de unos 22,000 millones de Euros;
-Elaborar y aprobar un método de estudio que permita reducir a tres años el bachillerato en España;
-Reformar el mercado laboral, en este sentido, cerca del 90% de los contratos de trabajos en España son de naturaleza temporal vs. a los indefinidos, mientras existen Cinco millones de parados.

-Reformar las televisiones públicas, entre otros.

El discurso de Mariano Rajoy se produjo dentro de una intensa jornada de trabajo, resultando convincente para una gran franja de la opinión pública donde se abordaron temas de líneas generales de lo que será la política de gobierno que implementará el nuevo presidente en el futuro, .

Luego de Mariano Rajoy presentar al Rey Juan Carlos I su plan de gobierno y la composición de los miembros que lo integrarán, pasó a ser pública su integración a la prensa, del cual quedaron excluidos los halcones.

El tamaño del gobierno quedó sustancialmente reducido, conformándose sólo 13 ministerios, de los cuales 9 están compuestos por hombres y 4 quedaron dirigidos por mujeres, considerados uno y otros de vastas e impresionantes formación y experiencias.

La opinión pública española considera como el mejor equipo anticrisis que pudo haber conformado el nuevo presidente.

En el Palacio de la Zarzuela, Mariano Rajoy, juró su lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y reservarse las conversaciones sostenidas con el Consejo de Gobierno.

El Partido Popular ha logrado acumular la mayor concentración de poder en tiempo de democracia española.

Mariano Rajoy declaró una vez instalado en el gobierno que su posición no se la debe a nadie, y por tanto no le debe nada a nadie.


Salomón Ureña Beltre.
Abogado.
salomonbeltre@gmail.com


Mariano Rodríguez, Nuevo Presidente del Tribunal Superior Electoral.

Posteado el // Comentar

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) finalizó con la escogencia de los miembros que integrarán al Tribunal Superior Electoral y con ello se le dio fiel cumplimiento a las disposiciones de los Artículos 214 y 215 de la Constitución Dominicana.

El clamor social reclamaba la ordenación de este instituo dada la cercanía del proceso electoral del 20 de mayo próximo. En cierto modo este petitorio social motivó a que fuera esta la primera instancia en ser escogida de las que tiene el monopolio de designar el Consejo Nacional de la Magistratura, entre ellos La Suprema Corte de Justicia y los miembros del Tribunal Constitucional.

En esta ocasión la suerte benefició por su escogencia a los juristas: Mariano Rodríguez, Mabel Feliz, John Guiliani Valenzuela; Marino Mendoza y José Manuel Hernández Peguero, como presidente y miembros respectivamente de este importante órgano electoral.

Muy al margen de la inclinación partidaria que se le acusa a uno que a otro de los recién nombrados miembros del Tribunal Superior Electoral, todos estos designados son profesionales que han demostrado tener rectitud en las funciones públicas que han desempeñados.

No pretendemos menospreciar la imparcialidad e idoneidad de los demás miembros nombrados para dirigir este importante órgano en la administración de justicia electoral, pero de manera específica queremos dar constancia de la excelente iniciativa tomada por el CNM, tras incluir y además de ello, designar como presidente del Tribunal Superior Electoral, a uno de quien conocemos su trayectoria como ejemplar funcionario público, como lo es, el ex director de la Escuela de Postgrado de la UCMM, el Doctor Mariano Rodríguez. 

Con la sola presencia en este organismo de este destacado profesional, anterior Presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, a nosotros nos vasta para sentirnos respaldado en que las decisiones que habrán de ser emanadas de aquella instancia rayarán con la certidumbre e infalibilidad a que aspira nuestra sociedad, de que solo la justicia habrá de primar en cada resolución dispuesta desde este novedoso órgano de carácter constitucional.

El Dr. Mariano Rodríguez, quien fuera nuestro profesor de Maestría en la Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM), supo manejarse muy adecuadamente mientras fungió como Presidente de la Junta del Distrito Nacional y mejor supo hacerlo mientras se desempeñó cuando presidió la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral; en ambas  posiciones demostró su recia formación jurídico intelectual, su muy estricto proceder, su gran  talante, poco o nada adocenado y la firmeza inquebrantable que lo caracteriza.

Lamentamos que ningún egresado de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), institución académica de la Junta Central Electoral,  haya sido escogido para ser miembro del Tribunal Superior Electoral como manera de alentar la formación continuada para la cual fuera creada esta entidad, de la que han sido egresados con buenas formación algunos abogados, y a la cual se le han dedicado tantos recursos para su instauración y funcionamiento.


Salomón Ureña Beltre.
Abogado.
salomonbeltre@gmail.com

Olga Herrera Carbuccia al Tribunal de la Haya.

Posteado el // Comentar

Para Olga Herrera Carbuccia sólo pueden expresarse palabras de encomios y de admiración, por haber sido una jueza que le ha servido a la justicia dominicana con apego irrestricto a la honestidad, integridad e imparcialidad, por más de seis lustros. Por haberse dedicado durante tantos años a formar profesionales que hoy ejercen con dignidad la abogacía, auxiliando a la justicia de manera ejemplar en todos los órdenes del quehacer de la República.

La más reciente ocasión que la vi, ocurrió cuando pasé a saludarla a su despacho situado en el tercer nivel del Palacio de Justicia que alberga las Cámaras Penales del Departamento Judicial de Santo Domingo, incluyendo las Salas de las Cortes Penales, de la cual se desempeña como presidente, cuya función deberá dejar vacante en los próximos días.

Su sola presencia crea un ambiente de protección, de seguridad y confianza, pretendiendo no ver pasar el tiempo, de la misma manera en que anhelaba llegara la hora en que debía impartirnos las materias de Derecho Penal IV y antes Orientación Universitaria en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), para extraer de ella la suma de su doctrina, de su vasta experiencia, de su categórica y regia formación profesional y de su incuestionable valía moral.

Su indomable carácter hace al más despistado saber que está de frente a una mujer definida, de decisión, sin doblez, a una que se le debe andar con estrechez en la confianza.

Su reciedumbre moral la hace acreedora de respecto, de justificado sometimiento a su noble y cualitativo estandarte de mujer admirable. Nunca ha habido de parte de ninguno que se precie de prudente la más mínima argumentación que provea afectar su prístino perfil de jueza, de ciudadana diáfana y transparente.

Como reconocimiento a su destacado desempeño como jueza, la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, la acaba de designar como miembro titular de esa alta instancia de justicia global.

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas. Su estatuto forma parte integral de la Carta de las Naciones Unidas.

La escogencia se hizo el quince de diciembre del 2011 durante el décimo período de sesiones de la Asamblea de los Estados Partes, en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York.

El prestigio del país respaldó justificadamente su candidatura con la nominación que fuere presentada por la propia Cancillería dominicana, que planteó que nuestra “Olga Herrera Carbuccia goza de alta consideración moral, imparcialidad e integridad, por lo que reúne las condiciones requeridas para el ejercicio de las más altas funciones judiciales de República Dominicana”.

Ya antes, Olga Herrera Carbuccia había sido entrevistada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con lo que buscaba integrar un escaño como jueza de la Suprema Corte de Justicia, donde con la forma que le caracteriza decía que su ejercicio de Jueza por más de treinta años le acreditaba para ser considerada para una posición en dicha instancia, lo cual fue reconocido por toda la colectividad jurídica nacional. Expresó de igual manera que en caso de ser elegida por la Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma tenía la intención y el compromiso de asumir dicho cargo y abandonar las candidaturas nacionales, tal cual finalmente ocurrió.

El país ha de sentirse pletórico de satisfacción al pasar a tener a tan encomiable representante en una instancia de tanto prestigio internacional, como lo es la Corte Internacional de Justicia.

Felicidades por su merecida designación, apreciada profesora!!


Salomón Ureña Beltre.
Abogado.
salomonbeltre@gmail.com

Enriquecimiento Ilícito desde la Familia del Rey Juan Carlos I.

Posteado el // Comentar
Ignacio Urdangarín Liebaert es el esposo de la hija del Rey de España, Juan Carlos I, la infanta Cristina.

Este personaje según se cuenta carecía de las habilidades óptimas para destacarse en las actividades deportivas a las que se había dedicado profesionalmente. Era literalmente un fracasado. Como se tornaron sus primeros pasos en los negocios que auspició prematuramente en su vida, todos estuvieron ligados al fracaso.

El casamiento con la infanta Cristina en octubre del 1997, con la cual ha procreado al día de hoy cuatro hijos, le proporcionó lo que su ambición procuraba, convertirse en un hombre de negocio, solo que no le importaba el nivel de escrúpulo al que debía someter su conducta.

Recientemente su comportamiento díscolo, lo ha excluido finalmente de las actividades de la Corona tras considerarse desde la Casa del Rey que “… el comportamiento del esposo de la Infanta Cristina del Duque no había sido ejemplar”, a través del Instituto Nóos, el cual había constituido sin fines de lucro, sin embargo, la red empresarial tejida a su alrededor sí tenían ánimos lucrativos.

Perseguir contratas públicas por la influencia que le generaba estar casado con la infanta Cristina y proveerse de facilidades en el sector privado, eran algunas de las prácticas que se volvieron comunes en este personaje, pero más aún, solía desviar los fondos que obtenía de las actividades a través de la Fundación Nóos hacia otras entidades con carácter lucrativos.

La Casa del Rey se vio precisada a emitir un comunicado público donde expresa el malestar que le ha ocasionado el sedicioso proceder del Duque de Palma.

No es de estos tiempos cuando se tienen las primeras noticias de las tendencias a realizar actividades contrarias al espíritu de la moral social del joven, ya antes en el año 2007, el asesor del Rey para asuntos jurídicos el abogado José Manuel Romero Moreno tras haberle realizado una auditoría a la Fundación Nóos, determinó que los propósitos que esta perseguía eran totalmente desvirtuados a lo que se pretendía dejar ver hacia el exterior.

En esta ocasión se le recomendó que reorientara sus actividades, preferiblemente en un sector de explotación civil. Para el año dos mil siete, se le recomendó que tomara un periplo fuera de España dándole una representación en La Telefónica con asiento en Washington, Estados Unidos de Norteamérica donde fue ha residir junto a sus hijos y a la infanta Cristina, su esposa, a quien también le puede embarrar por considerarse que obró también en la fabricación de facturas contra el fisco.

Extraña mucho el hecho de que conociendo la Casa del Rey de las actividades ilícitas de  Urdangarín Liebaert esta tomara como medida cautelar, sacar del país a toda su familia, pretendiendo con ello ponerle fin a su cuestionable proceder.

Tres este episodio el Rey ha dicho que antes de la partida de este año, se procederá a hacer público el desglose de los 8,5 millones de euros que recibe anualmente para el sostenimiento de su casa y su familia, con esta actitud se va en la dirección de mejorar la imagen de la monarquía.

Finalmente a Urdangarín Liebaert se le podría acusar de apropiación indebida o participación en un tráfico de influencias, así como delito fiscal, una y otra la dimensión ética y mortal que debe preservar la monarquía.


Salomón Ureña Beltre.
Abogado.
salomonbeltre@gmail.com

Sobre las Apostillas de Documentos.

Posteado el // Comentar
 
En la Novena Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado, la que concluyó el cinco de octubre del 1961, fue aprobada la supresión del requisito de legalización de los documentos públicos extranjeros.

En su lugar se instauró la apostilla, que es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional. Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.

La apostilla consiste en un documento cuyo objeto es certificar la autenticidad de la firma, la calidad del signatario del documento y la identidad del sello o del timbre.

Nuestro país es signatario de la referida convención al igual que otros 101 Estados, lo que lo convierte en el Convenio de la Haya con el mayor número de ratificaciones y adhesiones. 

Anualmente se producen en los países signatarios de esta Convención, más de diez millones de apostillas de documentos, haciendo de este el Convenio más utilizado en todo el mundo.

La Convención prevé dos niveles de actos, los expedidos por la autoridad pública y los privados. Se refiere a los expedidos por la autoridad, los que son emitidos por los estamentos judiciales y sus auxiliares como son el ministerio público y los oficiales y agentes judiciales, dentro de los cuales se encuentra una gran variedad relacionados con la materia procesal tanto penal como civil, también se refiere a documentos expedidos por la autoridad administrativa.

Los actos privados, se refieren a los que provienen de la actividad de los particulares, cuya certificación les otorga la calidad de auténticos y originales, como ocurre al darse fe notarial de la copia fotostática de una Cédula, acto que le incorpora a la fotostática la calidad de documento plenamente válido.

El objeto de la convención es obviar las formalidades que entorpezcan la celeridad de las comunicaciones y de los trámites, sin embargo, de esta necesidad no pueden derivarse que desaparezcan, en forma absoluta, los requisitos que dan validez y autenticidad a los actos que prueban.

La misma Convención señala que corresponde a los Estados signatarios disponer las autoridades competentes para expedir las apostillas. En el caso de la República Dominicana, es al Ministerio de Relaciones Exteriores –La Cancillería-, el estamento al cual le está atribuida esta facultad, por la cual se paga, al momento de la redacción de este escrito, un monto menos a los US$15.00, por cada documento.  

Esta convención satisface la necesidad de simplificar la serie de actos que implica la legalización de un documento y la apostilla es el medio que permite una certificación formal, flexible, homogénea y pronta.


Precisamente en el 2011, esta Convención acaba de cumplir cincuenta año de su aprobación, siendo ratificada cada vez más por más y más Estados. 


Salomón Ureña B E L T R E.
Abogado - Notario.
www.salomonbeltre.com