Pedro Martínez al Museo Smithsoniano de Washington.

Posteado el // Comentar

Se acerca la fecha del inicio de la temporada de béisbol de las grandes ligas y ya la emoción nos intranquiliza. Nos preparamos para adecuar nuestras obligaciones de manera que puedan quedar libres las horas que le dedicamos a mirar las transmisiones del mejor béisbol del mundo.

Como antesala, a todos los dominicanos se nos ha dado un hermoso reconocimiento, como el que ha sido anunciado por las autoridades de la Galería Nacional de Retratos (National Portrait Gallery) del Museo Smithsoniano de Washington, que indica que develará un retrato de Pedro Martínez, titulado "Orgullo y Determinación", realizado por la pintora norteamericana Susan Miller-Havens.

Orgullo y determinación fue lo que mostró este aun joven muchacho en cada una de las salidas que tenía en el “bullpen” con los equipos en los que participó: Dodgers de Los Ángeles, Montreal, Boston, Mets de Nueva York y Filadelfia, cuyas sólidas salidas le hicieron merecedor en su trayectoria de ser ganador de tres premios Cy Young, además de haber sido reconocido ocho veces jugador estrella y ganador de la serie mundial del 2004, con los Boston Red Sox, equipo del cual se tiene la referencia para el retrato instalado en el Museo Smithsoniano de Washington.

Pedro Martínez ha sido uno de los lanzadores más dominantes de todos los tiempos, posee marca vitalicia de 219-100, efectividad de 2.93 y 3.154 ponches en 18 temporadas. Decidió quedarse en su casa después de tener 5-1 con efectividad de 3.63 y ayudar a Filadelfia en la Serie Mundial de 2009.

"Es un orgullo para el pueblo y el gobierno dominicano, y para los seguidores del béisbol, que su trayectoria quede en la posteridad de generaciones presentes y futuras por su magistral desempeño en el deporte, pero, sobre todo, por las acciones que ejecuta a favor de la niñez y la juventud para que se encaminen a ser entes ejemplares". De esta manera expresó el poder ejecutivo su satisfacción al enterarse de la premiación al loable jugador de las grandes ligas.

La pintura fue donada al museo por el comentarista de béisbol Peter Gammons, que es uno de los mejores periodistas de todos los tiempos en el béisbol de las Grandes Ligas y desde el 2005 forma parte del Salón de la Fama. Una nota muy importante que vale la pena resaltar es que en la Galería Nacional de Retratos (National Portrait Gallery) del Museo Smithsoniano de Washington, sólo se exhiben obras de políticos, artistas y científicos incluyendo el famoso retrato "Landsdowne" de George Washington, el primer presidente de la nación, siendo el de “Pedro el Grande” el segundo retrato colocado de un deportista. El primero fue el del receptor Carlton Fisk; lo que nos viene a llenar de más orgullo aun. Pedro Martínez tiene de 39 años, es dominicano, pero recibió la nacionalidad norteamericana en el 2006.

Con este reconocimiento se allana el camino para Cooperstown el día de su exaltación al Salón de la Fama. El próximo homenaje de semejante envergadura que recibiría “Pedro el Grande” podría ocurrir en el verano del 2015, cuando calificaría para ser elevado a la categoría de inmortal del béisbol. La fecha podría variar si nuestro Pedro Martínez regresa al terreno de juego, algo que ha comenzado a descartar, aunque no por completo.

Que viva el buen hacer, gloría para aquellos con cuyo esfuerzo llegan a situarse por encima de la media.
El esfuerzo que pone el hombre para lograr alcanzar sus metas, es lo que finalmente lo catapulta a sus objetivos, lo coloca en el retrato que todos debemos admirar y Pedro lo ha logrado, loa a su sacrificio, a su familia, a sus dones.

Gracias a ti Pedro Martínez, por tu humildad, solidaridad, empeño, dedicación, por tu determinación…, lo que ha hecho que todos a los que nos apasiona el béisbol nos sintamos plenamente orgulloso de ti y de tu obra, gracias por distinguir tu nombre y el de la República Dominicana.


Salomón Ureña Beltre.
salomonbeltre@me.com
Abogado.

La Propina no es Parte del Salario del Trabajador.

Posteado el // Comentar

Es muy común que cualquier persona, a sabiendas que somos abogados en ejercicio, nos aborde para solicitarnos alguna asesoría con respecto a lo que es el salario y cuales son los factores o beneficios directos o indirectos que deben ser considerados como tal.

Estas iniciativas tienen sus motivaciones en que en la medida en que se sabe apreciar cuáles partidas son consideradas salarios, ayuda a interpretar con sopesamiento la racionalidad y el monto del salario real del trabajador.

Determinar que es el salario, es importante además por cuanto de ello resulta la referencia obligatoria para estimar la base sobre la cual deben hacerse los cálculos de las prestaciones laborales que les corresponden al trabajador una vez el contrato de trabajo haya concluido con responsabilidad para el empleador.

En tal sentido, el Código Laboral define el salario a partir del Artículo 192, diciendo que es la retribución que el empleador debe pagar al trabajador como compensación del trabajo realizado.

El salario se integra por el dinero en efectivo que debe ser pagado por hora, por día, por semana, por quincena o por mes al trabajador, y por cualquiera otro beneficio que obtenga por su trabajo.

De esto resulta que si al trabajador se le paga una comisión por venta, si se le asigna una vivienda o un vehículo, así como el mantenimiento y combustible para dicho vehículo, si se le pagan raciones alimenticias de manera periódica y permanente, etc, a todas estas partidas se les consideran parte integral del salario del trabajador y como tal entran de manera individual dentro de la base estimatoria para contabilizar el salario.

Sin embargo no siempre resulta de esta manera, y es que no todos los beneficios directos o indirectos que perciba el trabajador deben ser considerados como partes de su salario, esto ocurre cuando de manera expresa dispone que tal o cual partida no corresponde o es parte del salario, es el caso por ejemplo de lo dispuesto por el artículo 197 del Código de Trabajo, el cual dispone expresamente, lo siguiente:

Art. 197.- La propina obligatoria prevista en el artículo 228 y la propina voluntaria pagada por el consumidor directamente al trabajador no se consideran parte del salario.

De manera que si una persona labora en un restaurant, no puede considerar que las propinas que les son pagadas fruto de la nobleza de los comensales de dicho establecimiento, son partes del salario y como tal no podrán ser consideradas como base estimatoria para determinar el monto de las prestaciones laborales que le correspondan luego de haber concluido el contrato de trabajo con responsabilidad para el empleador.

Por lo que se hace necesario que el trabajador tenga muy bien definido cuales son las partidas que deben ser integradas al salario y de ello no crearse falsas expectativas al momento de concluir la relación laboral que ha mantenido con su empleador.

Salomón Ureña Beltre.
Abogado.

Aumento del Precio del Petróleo y la Economía Doméstica de los Dominicanos.

Posteado el // Comentar

Cada vez que en los países que conforman la zona de mayor producción de petróleos en el mundo se presenta o se avecina algún tipo de conflicto como a la sazón se han estado produciendo algunos en Medio Oriente con el propósito de desmontar gobiernos y dictaduras, el concierto de naciones dependientes de la materia prima que se obtiene del petróleo han de sufrir seriamente las consecuencias, al extremo que hasta gobiernos se tambalean, las economías se ven seriamente afectadas y sus poblaciones se empobrecen de manera meteórica.

Los efectos negativos de los acontecimientos políticos en tales zonas, conllevan la variación en el precio del barril del petróleo, lo que a su vez produce un deterioro precipitado y progresivo en todo los ámbitos de las economías  sean estas estables o no. No importa que tan grandes o controladas puedan ser las naciones que dependen del petróleo, ellas quedan inmediatamente marcadas por los cambios en la estimación de este recurso perentorio.

En el caso de los Estados Unidos de Norteamérica, por ejemplo, en una medida prácticamente si precedentes, anunció el lunes de la semana que acaba de transcurrir que deberá acudir a sus fuentes de reservas de petróleo para poder satisfacer las necesidades que su mercado de consumo le exige.

En nuestro país, ya desde la presidencia se ha anunciado luego de la reunión que sostuviera el Consejo de Gobierno, integrado por los ministros de las carteras más sensitivas, el pasado día martes, una alocución a toda la nación donde se expondrán las medidas que desde el gobierno se han diseñados para enfrentar los desajustes que produce la alta factura petrolera, la cual va en aumento de manera vertiginosa.

Las medidas que se presagian van en la dirección en que la ciudadanía tendrá que ajustarse más aun los pantalones, debiendo tolerar no solo el aumento del precio en el galón de los combustibles, los cuales ya han superado los RD$200.00, sino que tendrá que soportar el aumento que sobre el incremento ya se les han hecho a todos los productos, sin importar que los mismos sean de la canasta familiar o bien aquellos de imperiosa necesidad.

Algunos cientistas sociales han estado advirtiendo sobre el temor que en ellos se ciñes, en el sentido de que la población se siente muy presionada por las altas cargas impositivas a las que se la estado sometiendo, las presiones que ejercen sobre la comunidad los altos costos de los artículos de primera necesidad, con todos los cuales tienen que lidiar para poder vivir aun en profundas limitaciones.

Las medidas que habrán de ser anunciadas, deben estar perfiladas para ser aplicadas sobre la base de un sacrificio mutuo, donde se muestre que tanto gobierno como colectividad habrán se cargar por igual con el mismo sacrificio, pero que además sean de cumplimiento efectivo de parte de ambas litorales. 

No olvidamos cuando en alocución a la nación desde el Congreso Nacional, el Presidente Fernández, ante una crisis similar, anunció medidas tales como hacer uso de manera muy racional del parque vehicular oficial, así como la instalación de semáforos inteligentes, la abolición de policías acostados de nuestras calles, etc.

En puridad de verdad, se instalaron en algunas vías principales unas que otras unidades inteligentes de semáforos, las que al poco tiempo quedaron inservibles, hoy son escasas las intercepciones donde existiendo, operen. La empresa que les daba los mantenimientos a estos aparatos, recordamos que luego de llegar a adeudársele sumas multimillonarias, más de veinticinco millones de pesos, le fuera rescindido el contrato para otorgárselo, según se rumoró, a alguien allegado al ministro de la cartera rectora.

Este mismo funcionario, quien debió darle cumplimiento a las demás medidas pautadas por el Presidente, no lo hizo. En cualquier zona de cualquier residencial encontramos todavía en cantidades exageradas, los llamados policías acostados, los que al tener que cruzar por ellos recordamos siempre aquella promesa del presidente Fernández que sus funcionarios han hecho incumplidas.  Y ni hablar del uso de los vehículos oficiales, de estos se han hecho uso de las maneras más descaradas, vemos como los funcionarios los utilizan hasta para sus cuestiones particulares.

Han debido ser muy bien pensadas las medidas que se presta anunciar el gobierno, la colectividad no está muy presta para tolerar mayores cargas tributarias, ni de aumento de la canasta familiar.

Ser elegido el primero entre todos es obra enigmática de los dioses, de ello se reduce que toda decisión proveniente del gobernante ha de ser tomada con sobrado tino y cautela, con sabiduría y buenas intenciones, con sobrada conciencia, de manera que la comunidad que debe acatarla lo haga sin necesidad de verse obligada a revelarse en su contra.

Aceptar las medidas que serán anunciadas dependerá de que las mismas hayan sido tomadas con justeza para que su aprobación sea como entienden los gobernantes, cursen el sendero de su aceptación: sin discernimiento de los ciudadanos y con su voluntad.

Esperamos que las medidas a anunciarse sean la obra del delicado y perseverante esfuerzo del presidente Fernández y de su gobierno.


Salomón Ureña Beltre.
salomonbeltre@hotmail.com
Abogado.

El Sismo que provoca Tragedia en Japón.

Posteado el // Comentar
La colectividad mundial ha manifestado su profundo pesar por la tragedia que le ha tocado vivir al pueblo japonés de la que ha devenido cientos de miles de personas muertas, heridas y desaparecidas, millones de personas desprovistas de la adecuada comida, agua, electricidad, considerables perdidas materiales, las que incluyen rupturas y derrumbamientos de edificios, centrales nucleares, escuelas, hospitales puentes, entre otros, dejando un lastre de desesperanzas, pesadumbres y quebrantos por doquier. 

Aquellas devastaciones son el resultado del siniestro evento causado por la naturaleza, devenida el viernes 11 de marzo del 2011, por el sismo de 8.9 en la escala de Richter, seguida de un aterrador tsunami que se adentró a varias comunidades costeras de la nación nipona.

Desgraciadamente, Japón se encuentra enclavado en un área geográfica de constantes movimientos de las placas tectónicas lo que hace sus superficies territoriales muy inestables y vulnerables.

En 1923, ocurrió uno de los sismos más poderosos de los tantos que han azotado al Japón, aquel destruyó casi por completo la ciudad de Tokio, hasta el extremo que se consideró mover la ciudad a otro lugar. Otros terremotos le han infringido a aquella sociedad grandes destrucciones, pero  ninguno como este ha hecho tanto daños, en este sentido, ha dicho el primer ministro japonés, Naoto Kan, que este –el sismo del 11 de marzo- ha sido la crisis más severa vivida por su país desde la Segunda Guerra Mundial.

Aunque las pérdidas de personas y materiales son muy significativas, las mismas pudieron ser mayores y peores si las autoridades de aquella nación, a sabiendas de lo proclive que es su territorio para experimentar situaciones de esta envergadura, no se hubiere estado preparando para reducir sus consecuencias.

La solidaridad humana y de las naciones no se han hecho esperar, expresando en su conjunto su disposición de aportar recursos humanos y materiales en cooperación mutualista internacional. De esta manera hemos visto que naciones como los Estados Unidos de Norteamérica, han dispuesto de sus facilidades en el pacifico para viabilizar las ayudas que lleguen y de la misma manera cooperar con las autoridades japonesas en diferentes ámbitos, muy especialmente en el aeroportuario.

De la experiencia vivida por aquella nación situada en el pacífico debe aprender el Gobierno Dominicano, y de paso en su mismo esquema deben situarse sus autoridades luego de que científicos de la Universidad de Atlanta antes de ocurrir aquel evento en Japón, advirtieron a las autoridades nacionales, sobre el riesgo que tiene este país de sufrir un terremoto de grandes magnitudes en la parte Este de la Isla de la Española, más específicamente en el Norte de la República Dominicana, teniendo como epicentro posiblemente la ciudad de Santiago de los Caballeros.

A los ciudadanos comunes les parece que las autoridades nacionales no se han dado ni por enteradas de las recomendaciones pautadas por aquellos facultativos. Estas no han promovido ningún tipo de acción tendente a crear mecanismos que invulnebilice a la comunidad.

Aunque si con el terremoto 12E en Haití, desde el Gobierno Dominicano se encargó un estudio que analizara las condiciones de las edificaciones y de las condiciones de la población sobre el cual se habrían de tomar las medidas provisorías necesarias para evitar la conjura de muertes tras un desastre como el pronosticado, sin embargo a 13 meses todavía no se han dado los pormenores de tales estudios.

La historia nos muestras que la parte Este de la isla que comparten Haití y nuestro país, que en promedio de cada setenta y cinco años las placas tectónicas de las que se sustentan nuestros suelos, registran cambios y con ello colosales movimientos que son los que producen los terremotos que acarrean miles de perdidas de vidas humanas e incalculables daños materiales.

Existiendo una adecuada política de educación a los ciudadanos y de readecuación oportuna de nuestras edificaciones físicas tanto públicas como privadas podremos reducir los daños que se avecinen producto de desastres similares. No importa cuan costosas resulten ser las inversiones que deban hacerse para adecuarnos a mejores posibilidades de tolerar y reducir significativamente los daños ante semejante vorágine de la naturaleza.

Mejor será no hacernos esperar en las diligencias que debemos impulsar para crear las medidas de previsión que desde ya amortigüen los efectos destructores que conlleva un evento cataclismico como el esperado, el cual de producirse bajo los mínimas medidas de seguridad actualmente vigentes en nuestro país, dejaría una estela de daños insospechados.

Para esta ocasión las autoridades nacionales están advertidas por los científicos, lo cual es de gran ayuda para nosotros, y sobretodo, la experiencia vivida por los hermanos japoneses debe servirnos como muestra para tener una mejor respuesta proteccionistas de nuestros intereses.

Para muchos ante eventos de esta naturaleza, a la comunidad solo le queda resignarse y aceptar sus consecuencias; nada más incierto y burdo. Si se aplican metodológicamente las medidas de seguridad sugeridas por los técnicos, se estaría reduciendo significativamente los efectos que deban derivarse.

Los dominicanos le expresamos a los nipones, nuestras solidaridad y disposición a colaborarle en todo cuanto sea necesario en momentos de tanto dolor y llantos.


Salomón Ureña B E L T  R E.
salomonbeltre@me.com

Abogado.